Noticias

Javier Clemares inaugura el XXVII Ciclo Cultural de la Peña Astur

Javier Clemares Pérez-Tabernero, habló de su paso por el toreo conmemorando los 25 años de su alternativa, en la plaza de toros de “El Bibio”, de manos de Espartaco y con Jesulín de Ubrique como testigo, con reses de Manolo San Román.

Comenzó a los 17 años, directamente como novillero con caballos, en la plaza de toros de Oviedo, 1992, cosechando un éxito al cortar tres orejas. Una época en la que, a diferencia de hoy, abundaban los festejos menores. También recordó su paso por las plazas de Barcelona, Gerona, Olot… Y de Francia.

Su decisión por tomar la alternativa en Gijón, y no en Salamanca, su tierra, fue porque venía siempre a la feria cuando lidiaba su abuelo, y era una plaza que le gustaba. Tuvo la mala suerte de no poder matar al toro de su doctorado, no por resultar herido, sino porque al picar el toro, le pusieron el puyazo en el hoyo de las agujas, lo que hizo que el animal se desangrase, y no pudiera terminar la faena.

_____________________________

_____________________________

Admiraba a Julio Robles más que a “El Niño de la Capea”, por el simple hecho de que Julio toreaba en casa tentaderos. Javier no confirmó la alternativa, ya que en 1997 se retiró y se dedicó a la ganadería familiar. Y su cierre como torero por tierras asturianas fue el último festival marinero en Candás el 14 de septiembre de 1997, organizado precisamente por Dioni Montero, Presidente de la Peña Astur, que se celebraba en la playa, y por donde pasaron grandes figuras del toreo.

De la ganadería comentó que era Atanasio y Santa Coloma, llevados ambos encastes por separado, deshaciéndose primero de lo santacolomeño, y con el tiempo y la crisis del toro, y porque las preferencias de los toreros van más a lo Domecq, por ser más cómodo y no tener que sobar tanto a los toros para meterlos en faena, acabó también por eliminar ese encaste que lidiaron siempre las grandes figuras, y quedando con lo que predomina a día de hoy.

Al finalizar el acto, se le hizo entrega de una placa conmemorando los 25 años de alternativa.

_____________________________

@javiovetense 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________