Opinion

La voz sevillana de Ignacio Muruve… El ejemplo de Morante en La Puebla del Río

Desde la provincia que fue cuna inequívoca de este arte que ciertas veces es bálsamo y otras un dardo envenenado causante de las críticas más injustificadas. Desde Sevilla y siendo más exactos, en La Puebla del Río, se vislumbra un ejemplo claro de lo que es la difusión y expansión de la tauromaquia y su futuro más cercano como es la novillería.

Ciertamente, el compromiso con la afición que Morante de la Puebla no muestra en el ruedo en ciertas ocasiones, es grata y plenamente ofrecido cuando allá por enero le receta una estocada en la cruz y hasta los gavilanes a aquellos que manifiestan el inculto e inválido topicazo de que somos cuatro gatos, montando en colaboración con el ayuntamiento de su municipio, las fiestas de San Sebastián. Un encierro que congrega a innumerables aficionados de la provincia, de fuera de la misma y por supuesto del pueblo cigarrero. Y tras el festejo popular, los novillos corridos por la calle ancha y larga, se lidiarán en una novillada mixta sin picadores que ofrece precios populares para todos los bolsillos.

En el cartel, una ganadería con opciones, una rejoneadora poca conocida o por debutar más alguien de la tierra. Un novillero conocido que tire del cartel por su experiencia y otro más de fuera de Sevilla. Todo le asegura el lleno y el potenciamiento de la economía del pueblo ya que durante las escasas diez horas en las que acontece la jornada taurina, las cajas registradoras de los establecimientos que lindan con la plaza portátil echan humo.

Esta vez, y muy rotundamente, sí se podría poner a Morante de la Puebla como ejemplo de cómo hacer las cosas a la perfección y más cuando este artículo no adquiere otro sentido de ensalzar esta maravilla que abre fuego en Sevilla. También puede servir para hacer ver que la afición se manifiesta cuando hay sustancia y causas justas para hacerlo. Ojalá más de esto…

_____________________________

@ignaciotaurino

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________