Crónicas

En San Miguel Allende… Triunfo apoteósico de Joselito Adame

Teniendo como marco una fresca noche y casi un lleno se llevó a cabo la Corrida de la Insurgencia  en su 5ª edición en la Plaza de Oriente de la hermosa ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato. Se lidiaron astados de distintas ganaderías en general bien presentados salvo el lidiado en 4º lugar que fue justo, sobresalieron por su bravura el 2º de Barralva y el 3º de Xajay; el 5º de Julián Hamdam por su clase y nobleza aunque débil; y los de Marrón que hizo primero y De la Mora en sexto sitio, fueron descastados y débiles. Complicado el de Santa María de Xalpa.

Joselito Adame como único matador: Silencio, dos orejas, dos orejas, silencio, orejas y rabo y oreja.

Detalles:

Después del paseíllo se escuchó nuestro Himno Nacional.

Y se entregaron reconocimientos a los ganaderos y al propio Joselito Adame por haber donado los toros y sus honorarios respectivamente.

___________________

Joselito Adame se la jugó al encerrarse con seis toros de diferentes ganaderías, sobre todo por los antecedentes inmediatos de esa baja en su estado de ánimo y en su quehacer taurino y lo que vimos en San Miguel Allende fue a un Joselito pleno y renovado haciendo las cosas bien, con gusto variedad y entrega, apostó y ganó la apuesta al cortar siete orejas y un rabo en una noche que recordaremos con gusto.

Con su primero de Marrón, un manso, distraído y escaso de fuerza lo recibe a la verónica para llevarse los primeros Olés.

Es apenas picado al relance y le realiza un cortito pero vistoso quite.

Inicia su faena de muleta con suaves pases a media altura sin castigar al astado para intentar torear por derechazos pero acorta sus embestidas el de Marrón, lo intenta por pitón izquierdo pero el toro se defiende tirando cabezazos por lo que abrevia de pinchazo y descabellos para retirarse en silencio.

Con el segundo de Barralva un toro bravo que desde el principio le pidió el carnet a José al ponerlo en aprietos con el capote, es bien picado y Adame le realiza un buen quite por chicuelinas que le son jaleadas.

Con la muleta se dobla con el astado y lo lleva a los medios para realizar una faena poderosa y con temple en series de derechazos entre los Olés, cambia al pitón izquierdo y logra largos naturales que le son fuertemente jaleados, el de Barralva no tiene sobradas fuerzas pero tiene casta y trasmite y le permite a José torear en redondo entre la algarabía del respetable, sigue alternando los lados y dando esos tiempos necesarios para que recupere fuerzas el astado dando forma a una buena faena entre los gritos de torero, cierra con bernardinas y dosantinas para entrar a matar por derecho dejando una entera de efectos inmediatos. Dos Orejas y arrastre lento para el de Barralva.

Con el tercero de Xajay otro bravo toro, emotivo y de buen son y al que le hicieron una lidia perfecta, lo supo aprovechar desde capa al torear con cadencia por verónicas bien rematadas con media y revolera.

Es bien picado y José quita por zapopinas un poco eléctricas pero que le son fuertemente ovacionadas.

Toma las banderillas y se luce al colocar tres buenos pares con solvencia para llevarse fuerte ovación.

Inicia su trasteo de muleta con pases por alto sin mover las zapatillas para ligar serie de templados derechazos que le son fuertemente jaleados, se ve a un José disfrutando y trasmitiendo su sentir dando forma a una faena llena de temple por ambos lados aprovechando las buenas embestidas del morito que obedece la muleta poderosa y la sigue con buen son y clase, liga series de derechazos y naturales entre los Olés, da tiempo y distancia administrando bien al de Xajay logrando otra buena faena que culmina con un espadazo recibiendo para llevarse dos orejas. Al toro lo aplauden en el arrastre.

Con el 4º de Santa María de Jalpa, el más justito de la tarde, un toro manso, complicado que se la paso defendiéndose no pudo acomodarse de capa.

Es bien picado y José quita por saltilleras para llevarse fuerte ovación.

Con la muleta intenta meterlo en vereda pero el astado embiste descompuesto y con la cara alta, muy incómodo para el lucimiento por lo que lo lidia con firmeza y se lo quita de enfrente con pinchazos, entera y descabellos recibiendo un aviso.

El 5º de la tarde de Julián Hamdam un toro débil, descastado, noble que sigue los trastos con sosería José lo aprovecha y él solo se encarga de los tres tercios.

Lo recibe de capa con larga afarolada para continuar con verónicas y rematar con media entre los Olés.

Se sube al caballo, toma la vara y pica en buen sitio para llevarse fuerte ovación.

Vuelve a tomar las banderillas y se luce colocándolas en buen sitio y sobre todo muestra su buena condición física a estas alturas de la corrida.

Su faena de muleta la inicia de rodillas con pases por alto aprovechando las embestidas pastueñas, al toro no le sobran las fuerzas y cuando le baja la mano dobla las manitas por lo que José hace labor de enfermero toreando a media altura con mucha suavidad a un morito que le regala embestidas de dulce por un lado y por otro entre los gritos de torero, Adame aprovecha y torea con series cortas tanto de derechazos como de naturales para no exigirle de más al de Julián que noble como es sabe responder y seguir la muleta de un José que feliz disfruta su noche, cierra su faena con luquesinas y entra a matar dejando otro espadazo de efectos inmediatos para llevarse las orejas y el rabo. Al toro lo despidieron con aplausos en el arrastre.

Con el 6º de De la Mora, un toro gordo, descolgado, descastado y con poca fuerza no logra acomodarse ante las cortas embestidas. Apenas si es picado y José lo pasa de tercio.

Con la muleta inicia con muletazos suaves aprovechando las embestidas borregunas sin trasmitir el morito va y viene pero es deslucido al salir con la cara a media altura José busca como poner él lo que le falta al astado pero es tal la falta de emoción que no logra entusiasmarse ni entusiasmar al respetable. Lo mejor fue la forma de entrar a matar por derecho y dejando en todo lo alto la espada, para llevarse una oreja entre gritos de torero, torero.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________