Crónicas

En Guadalajara… Triunfan Jaral de Peñas y la terna

En tarde nublada que presagiaba lluvia, lo cual sucedió en el 4º, y con 3/4 de entrada se llevó a cabo la segunda corrida del serial de cierre de temporada 2019 en el Nuevo Progreso de Guadalajara, lidiándose un encierro de la ganadería de Jaral de Peñas propiedad de Don Juan Pedro Barroso, disparejos en presentación, muy justitos el 2º y 3º, que dieron buen juego salvo el manso 6º, merecieron arrastre lento los lidiados en 1º,4º y 5º.

Antonio Ferrera: Dos orejas y oreja.

Joselito Adame: Silencio y oreja.

Andrés Roca Rey: Oreja y silencio.

Detalles:

El servicio de plaza se llevó fuerte ovación al dejar en uso el ruedo después de fuerte tormenta en el 4º.

__________________________

Antonio Ferrera salió inspirado esta tarde y nos regaló una faena de fantasía, desde el capote hasta terminar con una media estocada, pero vamos por partes.

Recibió al primero de la tarde soltando una punta del capote con un desmayo que transmitió de inmediato su sentimiento y desde esos momentos su toreo de capa se volvió un regalo de temple, largueza y sobre todo sentimiento disfrutando de las buenas embestidas del de Jaral de Peñas que embestía con alegría y casta.

Una lástima que no pudimos ver al toro en varas puesto que al ir al caballo  y recibir un picotacito Ferrera lo saca de inmediato de la suerte y pide el cambio.

Inició su faena de hinojos en el tercio y trazó una serie de derechazos entre los Olés fuertes, para ya de pie rematar con el de la firma y llevarse fuerte ovación.

Se retiró del toro, que es fijo, para citarlo de largo y ligarle series de derechazos largos y templados entre la algarabía del público, vuelve la pausa y citó para torear por naturales que le son fuertemente jaleados.

Se vio a un Ferrera disfrutando su tauromaquia y entonces viene esa fantasía al torear por ambos pitones en cambios de mano llevando al astado pegado a su muleta como embelesado también del arte del Maestro.

Una faena que recordaremos todos los que la disfrutamos y así se cumple la máxima de que “cuando hay toro hay fiesta”. Entró a matar dejando media en buen sitio que es suficiente, el público pidió las dos orejas y el Juez las concedió. Se le otorgó arrastre lento al toro entre los aplausos de los aficionados.

Y vendría el diluvio en el 4º de la tarde, sin embargo, Antonio Ferrera, como todo un profesional nos regaló una faena en donde nos mostró esa vergüenza torera que todo profesional debe tener.

Él pudo abreviar y estoy seguro que los asistentes no se lo hubieran reprochado pero esa honestidad de un hombre que se sabe dar lo llevó primero a excusar a los banderilleros pidiendo al Juez se eliminara el segundo tercio ante el peligro que representaba el estado del ruedo y segundo enfrentar con una muleta pesadísima a un toro que le embestía con alegría y así elaborar una faena llena de pundonor y valentía dignificando así ese hermoso traje de luces que lució esta tarde y entre gritos de torero torero llevarse una merecida oreja. Al toro le otorgaron arrastre lento.

El segundo de la tarde un toro justito de presentación y que traía sus teclas lo recibió Joselito Adame con verónicas bien rematadas con media entre los Olés. El toro se emplea en la única vara y Adame quitó por chicuelinas que le son jaleadas.

Ya en el último tercio se observó a un Joselito sin encontrar la distancia ni el temple al astado, tiene que reponer entre pase y pase y es enganchada su muleta con mucha facilidad, se le vio contrariado y sin entender al de Jaral de Peñas que en otras manos seguramente se habría ido sin los auriculares, mata de pinchazo y entera para retirarse en silencio.

Algo le pasa a Joselito, desde su cambio de administración ha perdido seguridad y se nota incomodo, ojalá pronto reencuentre su camino y sea más constante.

Con el 5º de la tarde y después de más de media hora de arreglos al ruedo Joselito se hincó en tablas para pegar una larga, seguida de verónicas a pies juntos que le son jaleados.

Salió José con otro talante y pasa al toro sin picar puesto que se rompe la vara y pide el cambio, quita por chicuelinas mas asentado y las remata con revolera para llevarse fuerte ovación.

Se ve a un José diferente, ya se le habían ido por delante sus compañeros y seguramente le hirieron el amor propio, brinda al personal del servicio de plaza e inicia sentado en el estribo para pegar pases por alto que le son coreados y así con una rodilla en tierra va llevando al astado hasta el tercio para comenzar por pitón derecho en series ligadas de derechazos bien ejecutados entre los Olés.

Continuó por pitón izquierdo y logra entusiasmar al respetable con naturales templados llevando al morito pegado a su muleta y enganchándolo para ligar la serie que le jalean con fuerza, vuelve a torear por derechazos y en un momento se le queda a media embestida el astado y vacía con dosantina entre el Olé fuerte, cierra con manoletinas y mata de entera recibiendo para llevarse una oreja. Al toro se le premia con el arrastre lento.

A Andrés Roca Rey le tocó el lote menos propicio, su primero, tercero de la lidia ordinaria, es pitado por su presentación, un anovillado ejemplar, con el que no se llega acomodar de capa. No es picado y es pasado sin poderlo ver en varas, quita por gaoneras que le son fuertemente coreadas.

Inicia su planteamiento muleteril con pases por alto entre los Olés y va logrando imprimir con su muleta poderosa una faena aprovechando las buenas embestidas con series ligadas de derechazos y naturales, manejando con inteligencia los tiempos y las distancias, dejándole su muleta en los belfos del astado para embarcarlo, templarlo y mandarlo como mandan los cánones, siempre quedando bien colocado.

El toro reciente que se le está pudiendo y comienza a salir suelto por lo que Andrés decide entrar a matar dejando entera de efectos inmediatos para llevarse una merecida oreja.

Con el 6º de la tarde, el prietito del arroz, un manso huidizo poco pudo hacerle con el capote, con la muleta se ve el sitio de Andrés pues a pesar de que el morito no desea embestir logra encelarlo y sacarle algunas series de naturales y derechazos con  embestidas rebrincando y deslucidas pero los asistentes le agradecen su empeño. Acaba por rajarse y salirse de la suerte por lo que abrevia y lo hace de media tendida y descabello para retirarse en silencio.

______________________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________