Entrevistas

“La alternativa la tenía en mente desde principio de año”: El Galo

El próximo domingo 27 de Octubre, en la emblemática plaza de toros de Mérida, Yucatán, los empresarios Alberto Basulto y Alberto Hagar, concedieron la gran oportunidad de tomar su alternativa a uno de los toreros de la tierra que ha estado destacando, André Lagravere, mejor conocido como El Galo. Hicieron la ilusión realidad y ahora todo queda en manos del propio joven torero.

Hemos platicado con él y nos ha contado la historia de cómo llegará a su ansiada alternativa:

Mi afición nace desde pequeño, desde que tengo memoria. Mi primer recuerdo de niño tiene que ver con los toros, eso y aparte de que mi padre es matador de toros y mi hermano también, a quien lo veía cuando daba sus primeros lances, y a mi eso me llamaba mucho la atención.

Sin embargo, no me convencí hasta el paso de unos 8 años, cuando tendría 13 años fecha en la que partí a la Escuela Taurina de Arles y el sentido de la competencia para poder torear en esa escuela y en esos certámenes me hicieron tomar la decisión de que era lo que quería ser, torero.

Fue bonito poder sentir esa sensación a pesar de la gran diferencia de edad que tenía con mis alternantes, en esa camada se encontraba Pablo Aguado, Manolo Vanegas, entre otros, ambos matadores de toros. El poder competir tan joven en ese tipo de certámenes y triunfar, me hizo ver el camino que quise escoger, aunque no ha sido nada fácil. Así empezó todo.

Como bien dices, el fútbol me llamó la atención antes de decidirme completamente por ser torero, pero fue algo temporal, no era lo mío, y eso que me defendía bien como futbolista, pero al final, los toros gracias a Dios,  me pudieron en esa decisión.

Al principio, como es normal ha sido mi padre quien me enseñó a torear, pero no tengo un recuerdo muy claro de que técnicamente fuera él quien me enseñó. Cómo era muy niño, no tengo mucho recuerdo de ello. Luego en escuelas taurinas mis maestros han sido José Luis Galloso y Paquito Leal,  y últimamente, he estado entrenando con el maestro Curro Durán, desde hace 2 temporadas, en lo que ha sido esta última etapa de novillero y lo que se viene de matador estará acompañándome el maestro Manolo Mejía.

_______________________________

_______________________________

Mi etapa duró unos 5 años entre mi primera temporada de novillero sin caballos y luego de novillero con picadores. Al principio fue muy difícil como todo, sin caballos hubo más novilladas por los triunfos que pude obtener, gracias a mis dos escuelas taurinas, y con caballos en Europa fue complicado.

Fue al paso de dos temporadas cuando se abrió un poco más el camino y entonces pude pisar y triunfar en plazas de relevancia de Europa como  Bayona, Béziers, El Puerto de Santa María. Torear en Sevilla sin caballos dando una vuelta el ruedo y poder ir a Madrid  donde lo presentación me lleve muy buenas sensaciones y he acumulado dos presentaciones en Las Ventas.

En Mexico el haber pisado la mayoría de plazas de importancia y poder tener sensaciones positivas en la mayoría de ellas, mi recuerdo más grato es el indulto hace un año en Monterrey a un gran novillo de San Martín llamado Moralista, por cómo llegó ese día, por cómo me lo planteé el reaparecer 10 días después de la cornada que tuve en la Plaza Mexico, fue una inyección de moral regresar de esa manera, a pesar de haber tenido algunas dudas para hacerlo.

La alternativa es algo que tenía en mente desde principio de año, pero no quería precipitarme y tampoco quería que fuera algo forzado. Que viniera de manera natural como llegó y que el cambio sea ciertamente fluido, después de 86 novilladas toreadas pienso que llega en buen momento, un cartel muy bonito en una plaza donde fue la primera que pise, me hace una ilusión tremenda, y con muchas ganas de iniciar con el pie derecho.

Un triunfo ese día me puede ayudar a entrar en el circuito de matador de toros con ambiente y llegar con confianza a confirmar la alternativa el día 8 diciembre en Mexico, tengo un mes y medio muy importante para mi, de mucha responsabilidad pero de mucha felicidad también de tener la suerte de estar en esos carteles y espero llegue algún triunfo importante para ganarme un hueco más seguido en ese tipo de combinaciones y poder torear las ferias importantes que es lo que he soñado desde niño”.

____________________________________

@EddyPuerto

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________