Crónicas

En Madrid… Grave cornada a Gonzalo Caballero que corta oreja al igual que Colombo

Madrid, sábado 12 de octubre de 2019. Corrida del Día de la Hispanidad. Entrada: Más de media plaza. Toros de Valdefresno, desiguales de hechuras, de Interesante comportamiento en su conjunto.

Eugenio de Mora: Silencio (aviso), silencio y silencio (aviso) en el que mató por Caballero.

Gonzalo Caballero: Oreja y herido.

Jesús Enrique Colombo: Oreja (aviso) y vuelta al ruedo tras petición.

Detalles:

Ir al parte médico de Gonzalo Caballero

Sonó el Himno Nacional al finalizar el paseíllo.

Al término de la corrida se cortó la coleta Pablo Delgado, tercero de la cuadrilla de Gonzalo Caballero.

____________________________

Eugenio de Mora no ha tenido suerte con su lote más el que tuvo que matar por la cornada a Gonzalo Caballero, aunque tampoco anduvo muy centrado el maestro de Toledo, ya que pese a que los toros de Valdefresno no fueron precisamente potables él tampoco estuvo muy inspirado, aunque sí dejó detalles de torería en alguna de las tandas que dio, especialmente en el primero de la tarde con tanda por la derecha, por bajo y sin quitarle la muleta de la cara y remate con un cambio de mano fantástico. Poco más de sí dio la actuación de Eugenio de Mora en esta última corrida de la temporada en Las Ventas.

Gonzalo Caballero en el segundo de la tarde, único que pudo torear por la cogida, nada destacable con el capote. Llega el tercio de muleta y le brinda el toro al Dr. D. Máximo García Padrós.

Comenzó con por alto, muy ajustados, con un remate decente. El toro era algo brusco en sus embestidas, sin embargo acudía presto a los cites del matador, pese a que hubo algún que otro desajuste entre toro y torero. Se lo llevó al centro del anillo, donde le instrumentó buenas tandas con ambas manos, pese a la poca expresividad del astado, Caballero estuvo valiente, casi temerario, torero y artista por lo que el público le obsequió con aplausos.

Antes de entrar a matar le pega unas manoletinas a las que imprime emoción. Llega la hora de la verdad y en el embroque y tras hundirle la espada se queda en la cara del toro, sin salirse de la suerte, lo que aprovecha el toro para prenderle por el muslo izquierdo, en el que le infiere una muy grave cornada. Corta oreja que le lleva la cuadrilla a la enfermería.

Turno para el venezolano Jesús Enrique Colombo quien era su única comparecencia esta temporada en Las Ventas y venía decidido a ir a por todas y casi lo consigue. Ya dio muestras en el segundo de la tarde al que le hizo un quite por chicuelinas bajas y ajustadas. Bien también con el capote en su primero al que lo recibió muy templado con el capote, dejando una media y un gran remate.

Sin embargo, no anduvo muy acertado con los palos, ya que a lo largo de la tarde solo hay que destacar el tercer par a su primer toro. Brindó el tercero de la tarde a su compañero herido, se fue hacia la zona de la enfermería y allí dejó la montera sobre las tablas del callejón.

Con la muleta estuvo decidido y valiente, dándole todas las ventajas al astado y pese a que en algunos momentos estuvo por debajo, toda la faena se desarrolló en los medios.

Entró a matar con decisión y la estocada, más lo hecho a lo largo de toda la lidia que conectó perfectamente con el público en general y muy especialmente con la gran cantidad de juventud que estuvo en Las Ventas, hubo petición suficiente y cortó la oreja.

Ya en el segundo de su lote no pudo haber nada destacable con el capote. En banderillas dos primeros pares algo mejores que en su anterior toro, pero nada destacables, y al ir a prepararse para colocar un tercer par que quiso hacer un quiebro, lo citó tarde y el toro lo arrolló y le propinó una soberana paliza, aunque sin llegar a prenderle.

Así y medio conmocionado y cojeando, vuelve a la cara del toro. Brinda al público y pese a su  maltrecho estado trata de hacer faena ante un toro que coloca muy bien la cara y Colombo retuerce su figura, lo que da pie en cierta medida a la “épica” que llega a gran parte de los espectadores.

El astado lo desarma, muestra peligro, pero él sigue en las inmediaciones de los pitones del Valdefresno. Cierra con manoletinas y se dispone a entrar a matar sin muleta, no lo consigue en la primera oportunidad, aunque sí en la segunda que mete la espada hasta la empuñadura.

Petición casi mayoritaria pero el presidente con buen criterio, a nuestro entender, no se la concede y es abroncado. Vuelta al ruedo del venezolano que pese a todo, a dado muestras de que quiere ser figura del toreo por ganas y disposición.

Lo peor de la tarde la gravísima cornada de Gonzalo Caballero quien han tenido que emplearse a fondo los médicos en la enfermería de Las Ventas hasta poder estabilizarle y pasar a continuación al hospital, tal y como ya hemos informado con el parte médico facilitado por los facultativos de la enfermería. Suerte y pronta recuperación para Gonzalo Caballero.

____________________________

____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________