Reportajes

Estreno en Lima de la película Un filósofo en la arena, de Francis Wolff

Ante la incertidumbre de no saber el destino de la fiesta de los toros de cara al futuro, la mayor preocupación que surge sobre su consumación ─en tanto actividad humana finalmente─ no reside en conocer cuándo esto ha de producirse, si no en la forma como se dé.

Si por el camino de la imposición de unas mayorías beligerantes y violentas, o de manera natural, que es como  los aficionados taurinos, en todo caso, desearíamos llegase si acaso no tuviéramos mayor opción que resignarnos a ello..

El animalismo nos pone cada vez más contra las cuerdas en su obstinada insensatez de promover corrientes que induzcan a las sociedades establecer paradigmas seudo modernos que siendo tan disparatados en sus propias contradicciones son asumidos como los bastiones actuales de lo moral y correcto.

Entonces, se antepone cada vez más al rol natural de la supremacía humana como criatura inteligente, la supuesta equidad de los animales con el hombre, otorgándole a los primeros iguales “derechos”. Sin embargo quienes alientan estas corrientes ocultan sus afanes expiatorios para con la muerte que es constitutiva de la misma vida.

De los realizadores mexicanos, Aaron Fernández y Jesús Muñoz, que no son partidarios taurinos, la película Un filósofo en la arena… tiene al profesor Francis Wolff, como protagonista reflexionando sobre estas consideraciones en torno a la fiesta de los toros, su carácter netamente artístico y ético; su consecución a través del tiempo, y la connotación de universalidad que la distingue.

Una de las motivaciones que los llevaron, sobre todo a Muñoz, interesarse por el tema y concebir el proyecto allá por el año 2015, fue la lectura del best seller 50 raisons de défendre la corrida, escrito por el célebre filósofo aristotélico y declarado aficionado taurino. Tanto le suscitó admiración que fue a buscarlo decidido a convencer al inicialmente reticente intelectual, a que aceptara hacer la película, cosa que finalmente ocurrió.

El documental recrea los encuentros sostenidos entre ellos a lo largo de varios  viajes por tres países taurinos: España, Francia y México, donde visitan ganaderías, acuden a festejos, y en todo ello van describiendo lo que presencian y recogen en testimonios de las gentes comunes, de los involucrados y de intelectuales y políticos.

Con una duración menor a las dos horas,  su realización demandó una inversión estimada en el medio millón de dólares, siendo gran parte financiado a través de organismos públicos del gobierno de México, país donde se ha proyectado en unos cuarenta cinemas con resultados satisfactorios, tal lo dio a saber Aaron Fernández durante una entrevista radial.

La película participó en varios festivales iberoamericanos y en la ciudad de Montreal. También se prevé su difusión a través de cadenas de cable por pago para el público hispano de los Estados Unidos, como del mismo modo en Francia.

Mientras que en España apenas se ha proyectado en Sevilla, durante la Feria de Abril y posteriormente en Barcelona y la capital Madrid, pero solo en circuitos cerrados para aficionados.

Por tal razón consideramos un gran acierto asumido por la empresa Casa Toreros estrenarla en Lima nada menos que para los abonados a la Feria del Señor de los Milagros, dentro del paquete de beneficios que otorga tal condición.

La cita es mañana sábado 6 de octubre, al mediodía, para la exhibición exclusiva ─los inscritos deben mostrar invitación─ en la sala Plátino UVK de Camacho. Imperdible.

_______

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________