Crónicas

En la Monumental México… Una novillada harto interesante

Monumental Plaza de Toros México. Domingo 29 de Septiembre. Quinta novillada de la Temporada Soñadores de Gloria. Unas 4 mil personas. Se lidiaron siete novillos de Villar del Águila -el que hizo cuarto tras inutilizarse fue apuntillado en el redondel; el sustituto fue de la ganadería titular-, correctamente presentados, cuatro cumplieron con los caballos, encastados; mansurronearon quinto y sexto.

José Sainz: Silencio y saludó en el tercio.

Miguel Aguilar: Saludó en el tercio y oreja.

Eduardo Neyra: Oreja y Saludó en el tercio.

Detalles:

Una vez finalizado el paseíllo se recordó al cantante, José José, quien falleció el sábado anterior.

El buenazo de Jorjazo orejas, está imparable en sus pifias, ahora obsequió una oreja a Eduardo Neyra, quien voluntarioso le faltó argumento. La cordura y la seriedad del arte del toreo ya no saben qué hacer con tantos errores que comete Jorjazo, por lo que exige su dimisión.

Lo que debería de hacer el buenazo de Jorjazo orejas, es pedirle a los de la cuadra que cambien urgentemente a dos jamelgos ancianos, los que con un suspiro caen de inmediato en la arena.

______________________________________

Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia”: Aristóteles.

Después de la novillada y cuando justo me dirigía a casa con mi hermana Tere, para hacer este relato para ustedes, queridos amigos; vino a mi mente esta frase de Aristóteles (384-322 a. C), consecuencia necesaria de lo prometedor que han estado los jóvenes que han comparecido esta tarde.

Vimos a un valentísimo, en verdad valentísimo, José Sáinz, quien consiguió en una primera faena momentos de intensa valía. Sobre todo cuando aparecieron unos cristalinos, diáfanos, armónicos naturales. Incluso, hubo uno que iluminó el redondel, y eso nos hizo pensar que sin lugar a dudas, José, tiene sólidos argumentos para ir formando en él, a un prometedor novillero.

De no haber sido por esa espada, es posible que hubiera paseado un trofeo, aún así quedó en el ambiente el reconocimiento al notable esfuerzo realizado.

Esfuerzo que siguió in crecendo con su segundo, un novillo con violencia. José en el quite por talaveranas cuando dibujaba la tercera, quedó en el camino del utrero, y atrapado en la cornamenta, hizo feamente por él; le persiguió, y ya en la arena le dio un guantazo que le fracturó la nariz.

Cosa curiosa, el burel también se inutilizó  y tuvo que ser apuntillado en el redondel, porque ya no se pudo incorporar.

El sustituto fue otro novillo con casta, y ahí nos demostró, José Sáinz, todas sus posibilidades. Porque lo más sencillo habría sido entrar a la enfermería y no salir, tenía fractura en la nariz y contusiones en toda su geografía corpórea.

Pero…

… pero, no fue así.

Continuó en el ruedo con gran dignidad y consumó una faena interesante, si bien faltó continuidad, los momentos escultóricos con los que gozamos por parte de su incipiente tauromaquia, fueron sólidos, sobretodo con la mano derecha.

Es importante, que los benefactores de José Sáinz, continúen apoyándole, en este jovencito hay madera de torero.

Y, qué decir de, Miguel Aguilar, quien se vio sólido nuevamente, su sitio y oficio se ven desde Júpiter.

En su primera faena volvió a demostrar que puede contra toda la adversidad, a pesar de que se llevó un guantazo de su novillo, sin consecuencia que lamentar; mientras que en su segunda, con un novillo complicado, que pronto se negó a embestir, hizo gala de su faceta lidiadora, y podríamos afirmar como escribieron los cronistas de hace un siglo, que…

lidió con guapeza.

Vino el punto final, y así tras una entera, el respetable ha pedido una oreja, que fue concedida.

Eduardo Neyra se presentó en el coso titular de América. Con el tercero del festejo, su primero, dejó verónicas de loable voluntad, todavía se le aprecia que le falta plasticidad en sus brazos para darle mayor dimensión al lance. Su quite por saltilleras estuvo impregnado de buena voluntad…

… como buena voluntad existió durante su faena, que inició de hinojos con espaldinas movidillas, que tuvieron su correspondiente nervioso remate, lo que a varios no convenció porque ese toreo de rodillas en tierra, no gusta en el mayor coso del mundo.

Ya incorporado, pasaría lista de presente la mano derecha en donde por varios momentos el novillo le llegó a alcanzar la muleta, o existieron ciertas dudas para consolidar la serie.

Esfuerzo, también importante, lo hubo con la mano zurda, pero ahí era reticente el novillo, por lo que retomo al hilo de las tablas la mano derecha el escenario, pero ya no trascendió. Dejó un espadazo contrario y el buenazo de Jorjazo le concedió una oreja, a la que llamaremos: motivacional.

Con el que cerró plaza poco pudo hacer, y no es que haya devuelto la oreja, su esfuerzo, su voluntad y sus deseos de conquistar el triunfo ahí estuvieron, sólo que el buenazo de Jorjazo al haber concedido una oreja -a la que le faltó sustento-, marcó la diferencia al incrementar las expectativas.

Incluso, Eduardo, en su plausible afán de mostrar sus cualidades, fue a recibir al novillo de rodillas en los medios, pero no hubo la experiencia en este momento para imponerse y consumar una faena de poder. No dudados que lo conseguirá, sobre todo, si escucha a la edificante autocrítica.

Al final, Tere y yo coincidimos, que a estos tres jóvenes con mucho mayor apoyo, con más novilladas, se consolidarán en importantes prospectos para bien no sólo de ellos, sino del arte del toreo.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

Ir a la galería del Maestro Sainos

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________