Crónicas

En Madrid… Sergio Serrano da la talla ante la dificultad

Las Ventas. 22 de septiembre de 2019. Segundo Desafío Ganadero. Más de un cuarto de entrada. Toros de Saltillo (1º, 3º y 5º) y de Araúz de Robles (2º, 4º y 6º), bien presentados destacando el primero y un complicado tercero.

Sánchez Vara: Ovación tras aviso en ambos.

Javier Castaño: Silencio y silencio.

Sergio Serrano: Vuelta al ruedo y ovación.

Detalles:

El parte médico de Caco Ramos,  facilitado por el equipo médico de Las Ventas reza lo siguiente: “herida por asta de toro en cara interna 1/3 distal de muslo izquierdo, con una trayectoria hacia fuera y atrás de 20 cm que rodea la cara posterior del fémur, contusionando la arteria poplitea y el nervio ciático, alcanzando cara externa del muslo. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y es trasladado al Hospital Fraternidad-Muprespa Habana. Pronóstico: Grave, que impide continuar la lidia. Fdo: Máximo García Leirado”.

____________________________

El primero fue de Saltillo, un toro muy armónico en hechuras. No empujó en el peto del caballo. Sánchez Vara manejó el capote con gran sabiduría para conseguir la embestida del animal. Con la muleta mantuvo su clásico estilo, muy apto para este tipo de encastes. La estocada fue entera tras un pinchazo.

El segundo del lote de Sánchez Vara destacó por su gran fuerza de salida y su buen son en el trote. Fue un toro de tres puyazos aunque lo dos válidos fueron los primeros. También se vino arriba a la hora de acometer en banderillas, para dar lugar a una faena en la que demostró que el derecho era su pitón.

Por ahí Sánchez Vara entendió bien su condición y le dio espacios y tiempos adecuados, haciendo gala de su colocación para cuadrarse frente al astado. En cambio por el pitón izquierdo fue desinflándose poco a poco, para llegar a una poca fortuna en el acero que puso la pega a su actuación.

El segundo de la tarde, para Castaño, fue un animal que salió impetuoso desde los inicios, de buenas hechuras y con empleo en el hecho de acudir a la vara, donde fue picado correctamente.

En la lidia el animal presumía buena condición y contundencia, pero más tarde, en la faena, a pesar de empezar siguiendo las líneas maestras de sus anteriores movimientos, fue perdiendo fuelle conforme avanzaba el tercio. Castaño lo sometió por ambos pitones, pero poco a poco, el toro se iba rajando y no caló la actuación en el tendido.

De Saltillo fue también el quinto, para Javier Castaño. Salió con la cara bien alta, defecto que no terminó de corregir con el capote. No empujó apenas en el caballo. Cabe destacar un espectacular par de banderillas de Fernando Sánchez. En la faena pudo ligar más muletazos debido a la buena movilidad del astado. Sin embargo, no terminó de calar en la afición debido a la escasa profundidad de los vuelos. Menos suerte tuvo con el acero terminando así todo en un silencio.

A la puerta de toriles se fue Sergio Serrano para recibir a un complicado Saltillo. Se defendió como pudo con la seda rosa. No peleó en el caballo. Durante la lidia fue prendido Caco Ramos originando así cierto caos de capotes y personas.

Una vez recompuesta la situación y ya colocadas las banderillas como pudo la cuadrilla salió el torero a imponer todo su aplomo y firmeza con la muleta. Demostró mucho valor en sus colocaciones ante la complejidad del animal. Pinchó en una ocasión para dejar posteriormente una estocada caída. Debido a esto, lo que pudo haber sido un trofeo se quedó en una vuelta al ruedo.

El sexto, a diferencia del resto de Araúz, fue un toro que salió más manso desde los primeros compases. Estrellado en el caballo y con mal genio durante la lidia, demostró en el tercio de muleta su intención de embestir al cuerpo. Más bronco y exigente que los demás, no permitió la ligazón en el último tercio, y a pesar de intentarlo, Serrano no pudo sacar nada en claro del animal.

En conclusión, en este último desafío de ganaderías antes de la Feria de Otoño se ha podido ver plasmada la gran valentía en Sergio Serrano y el buen hacer de Sánchez Vara. Los toros no terminaron de destacar pero siempre merece la pena ver este tipo de corridas en las que vuelves a casa diciendo “He estado en los toros”.

____________________________

____________________________

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________