Crónicas

En Logroño… Clase de toreo clásico de Urdiales en tarde triunfal de Cayetano

Logroño. Se lidiaron toros de Garcigrande (1º, 2º y 4º) y Domingo Hernández (3º, 5º y 6º). Tres cuartos de plaza.

Diego Urdiales: Oreja y oreja.

Cayetano: Oreja y dos orejas.

Ginés Marín: Oreja y palmas.

____________________________

Diego Urdiales hizo una faena de temple y mando a su primero. Con tandas cadenciosas y templadas con la diestra. Ese toreo clásico de siempre. Mató de estocada un poco caída. Cortando la primera oreja del ferial.

El cuarto fue otra cosa. Escarbaba mucho. Diego Urdiales tenía que dejar la muleta en la cara para encelarlo. Bastante hizo ante un mulo. Por cierto, que Urdiales es de los contados toreros que cogen la muleta como debe ser. Estocada tendida.

Cadencia le dio Cayetano en la capa a su primero que metía bien la cara, pero saliéndose. El primer encuentro en el caballo fue largo y cayó bajo. Dejando un picotazo en el segundo encuentro. Con la muleta empezó doblándose. En los derechazos fue saliendo de la suerte hasta que llegó a dar una vuelta de campana. Lo que acentuó más su debilidad. Por el izquierdo pasaba sin transmisión, pero al público no le disgustó. Estocada tendida. Generosa oreja.

El quinto se arrancó al picador que guardaba la puerta. Puyazo largo que cuando salió se fue directamente al de turno. Comenzó sentado en el estribo para ponerse a continuación de hinojos. Poniendo al público de pie. Mejor en este toro. Le dejó la franela en la cara y el animal entraba, embistiendo por bajo. Cuando quiere torear bien lo demuestra además con torería. Estocada.

El tercero flojo de patas, mal picado. En banderillas se dolió. Inédito hasta la muleta. Comenzó doblándose por bajo para encelar al astado. Que por el izquierdo protestaba, llegando a arrancar la muleta de las manos de Marín. Estuvo por encima del toro. Apostando fuerte. Con mando. Cerró por bernadinas. Matando de estocada trasera. Oreja.

El sexto, que estaba como sobrero en Albacete, se paraba en la capa. Ni un solo lance pudo darle Ginés Marín. En el caballo fue al que guardaba la puerta. Hacia cosas raras en banderillas. Cambiando el viaje en el embroque. Como si no viera bien. En la muleta le sacó pases merecidos, ya que no rompía el toro y entraba rebrincando. Dos Pinchazos y estocada.

____________________________

@javiovetense 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________