Crónicas

En Madrid… Corrida de juego variado y grave percance de Javier Cortés

Las Ventas. 15 de septiembre de 2019. Concurso de ganaderías. Un cuarto de entrada. Toros de La Quinta, Baltasar Ibán, Marqués de Albaserrada, Murteira Grave, Pedraza de Yeltes y Valdellán, devuelto, y Rehuelga (6º bis). El mejor, y premiado fue el de La Quinta. Los restantes mostraron nobleza y en algunas ocasiones deslucidos.

Fernando Robleño: Ovación con saludos tras tres avisos y palmas

Rubén Pinar: Silencio tras aviso, silencio y palmas en el que mató por Javier Cortés

Javier Cortés: Herido.

Detalles:

Ir al parte médico de Javier Cortés

_________________

Abrió plaza Fernando Robleño ante un bonito toro de La Quinta, ovacionado por su seriedad a su salida. Entró con firmeza al peto del caballo, donde se le colocaron tres puyazos en todo lo alto.

En la faena de muleta supo poner valor ante un animal que no se lo puso nada fácil. Tuvo más profundidad por el lado izquierdo, cualidad que aprovecho al máximo para torear al natural.

El toro fue perdiendo fuelle y cogiendo más peligrosidad y menos limpieza en sus embestidas. Desde ese momento se le fue complicando la cosa al torero entre avisos y pinchazos hasta darle el tercero incluso.

De buena presencia fue el quinto, de Murteira Grave. Robleño lo templó bien al capote. En el caballo se llevaron a cabo tres puyazos pidiendo así la afición el cuarto incluso, no llegándose a dar finalmente.

La dificultad en la muleta fue enorme, ya que no bajó la cara en ningún momento y ponerse delante de esos finos pitones no fue nada fácil. Sin opciones de hacer más cosas tomó el acero para dar muerte lo antes posible.

El segundo, para Ruben Pinar, parecía más de lo que realmente fue en la lidia. No se empleó con demasiada fuerza en el capote, aunque acudió tres veces a él.

Lo mismo pasó con su cara en banderillas, en donde no demostró mucha bravura. Continuó con su estilo durante la faena, en donde no terminó de emplearse con clase.

Pinar tiró de oficio para exprimir lo que pudo del toro, pero no encontró esa rotura por ninguno de los pitones.

Debido al turno corrido, salió uno de Pedraza para Pinar. No terminó de arrear bien al caballo, aunque lo hizo por abajo. Tampoco demostró casta durante el resto de la lidia.

En la faena, el astado tuvo poco recorrido por ambos pitones. El diestro lo intentó, buscando así algún resquicio por donde el animal pudiera ayudarle a lucirse en el modo debido, pero siempre se quedó corto. Hubo torero por encima de toro, y la estocada fue lo mejor de su actuación.

El sexto y último, también para Pinar, fue algo mejor en la lidia ya que se empleó con más fuerza en el caballo, y luego se lució viniéndose arriba en banderillas.

Fue meritoria la faena, aunque quizá el diestro podría haber tenido mejor colocación. Pinar lo toreó por bajo, y supo entender mejor la condición del animal a pesar de algunos detalles.

Existió más equilibrio en estos momentos, y nuevamente una buena estocada cerró su actuación.

Javier Cortés recibió a un tercero, de Marqués de Albaserrada. Un toro amplio y astifino. Se empleó bien en el caballo en las tres puyas.

En la faena de muleta fue prendido feamente el diestro debido a la poca nobleza en los movimientos del astado. Se lo llevaron rápidamente a la enfermería para acabar Robleño con el toro.

En resumen, se ha visto hoy en Las Ventas una corrida de juego variado, debido a la concurrencia de ganaderías existentes. El percance de Javier Cortés fue notable, y desde aquí le mandamos todos los ánimos posibles al diestro con su recuperación. Robleño se llevó una ovación en una tarde que tuvo muchos altibajos. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________