Crónicas

En Nîmes… Solalito corta la única oreja el día de su debut con picadores

Nîmes (Francia). Anfiteatro romano. Sábado 14 de septiembre. Matinal. Segunda de la Feria de la Vendimia. Se lidiaron seis novillos de San Sebastián y otro que regalo el ganadero tras romperse una mano el 2°. Correctamente presentados, pero con falta de raza resultaron sosos. Menos de media entrada.

Raphaël Raucoule El Rafi: Ovación con saludos y vuelta al ruedo.

Fernando Plaza: Silencio, silencio y ovación con saludos tras aviso.

Solal Calmet Solalito, quien debutó con picadores: Oreja y silencio.

Detalles:

___________________________

El primer novillo del hierro galo de San Sebastián (procedencia Jandilla y Daniel Ruiz) fue aplaudido de salida, pero de pronto se le notó su falta de fuerza y raza. El Rafi se encargó del segundo tercio con brío. Algo de nobleza tuvo en la muleta y lo toreo a media altura con delicadeza sobre ambos pitones, pero no subieron en intensidad por la falta de empuje. Remató con luquecinas antes de dejar una estocada entera que hizo guardia.

El Rafi se fue a portagayola en con el cuarto, luego dejó lucidas verónicas ganando terreno hasta los medios con chicuelinas de remate. En quite, dibujo chicuelinas y tafalleras. Brindó su trasteo a Alexandre Moncouquiol (el hijo de Nimeño II) e inició su trasteo con un pase cambiado y un soberbio cambio de mano. Encontró de pronto la buena distancia y dejó derechazos de gran intensidad. El novillo se vio podido, y bajó de tono, la faena fue a menos. Remató con una soberbia aruzina. Mató de una estocada atravesada que hizo guardia y dos descabellos. Tras una leve petición, dio una vuelta al ruedo.

Fernando Plaza saludó a su primer oponente por verónica, rematando con una larga cordobesa. En unos intercambios con la muleta, el novillo se rompió la mano derecha, obligando el madrileño a matar su oponente. Fue silenciado.

A través de la megafonía se anunció que el ganadero ofrecía el sobrero que saldría de inmediato. Fue saludado por verónicas. En varas no fue acertado el varilarguero. Con la tela roja inició de rodillas al hilo de las tablas dejando seis derechazos y un pase de desprecio. Se vio podido el utrero y quedó sin fuelle ni transmisión. Ningunas opciones para Fernando Plaza ante ese descastado ejemplar. Mató de una entera y descabello, fue silenciado

Fernando Plaza dejo buenos lances capoteros ante el quinto. Si penas ni gloria el tercio de varas. En el último tercio inició con tres estatuarios, pero luego el utrero quedó algo violento en el engaño con un cierto peligro sordo. El madrileño tuvo que usar de su técnica y firmeza aprovechándole al máximo. Hizo un esfuerzo notable, y dejó unos muletazos aislados bien hechos antes de rematar por bernardinas muy ajustadas, que calaron en los tendidos. Mató de una estocada entera con tres descabellos. Recogió una ovación.

Solalito recibió al tercero por verónicas antes de ser castigado en varas en dos ocasiones. El nimeño banderilleó, suerte que tiene muy hecha, colocó el tercer par al violín. A pesar de la falta de fuerza de su oponenente Solalito pudo expresarse con gusto en unos muletazos suaves y un trasteo buen construido que caló en los tendidos. Llegó a templar su oponente con pases circulares, remató con luquecinas y mató de tres cuartos de estoque contrario con uso de descabello. El público le pidió una oreja que le fue conseguida.

Con el cierra plaza de Solalito y tras un recibo por verónicas entró en quite El Rafi por zapopinas y replicó, como debe ser, Solalito por faroles. El nimeño invitó al cabeza del cartel El Rafi a compartir el tercio de las banderillas. Frente a un utrero con pocas opciones en la muleta, el francés intentó construir una faena, en vano. Manoletinas de remate ante de entrar a matar. Dejó tres cuartos de acero perpendicular y contrario con descabello. Fue silenciado

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________