Crónicas

En Cuenca… Ginés Marín se lleva el lote y consigue salir por la puerta grande

Cuenca. Dos tercios del aforo cubierto en tarde calurosa. Toros de Pallarés: 1°, toreable, 2° buscón y peligroso, 3° bueno, 4° bonachón sin emplearse, 5° reservón, haciendo hilo. 6° A más con mucho recorrido.

Curro Díaz: Ovación y saludos en los dos.

Román: Silencio y ovación con petición.

Ginés Marín: Oreja y dos orejas.

Detalles:

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Chavo, que fue muy querido por la afición y que tantos años dedicó a los toros conquenses.

_______________________________

Pollito ha salido en primer lugar para, Curro Díaz, al que lanceó de capa con poco ajuste y bella compostura. Un ligero picotazo trasero y recompuesto basta para que se produzca el cambio. Brinda Curro a mi amigo Miguel Tinajero.

Su faena da inicio sacando al toro al tercio con belleza y facilidad, para iniciarla con la diestra, recetando al morlaco un par de series, que hacen al respetable pedir música, a lo que la banda no se lo piensa y suena rápido.

Tras una nueva serie, cambia de mano y nos demuestra que el toro es bueno, tragando con bonancía todos los muletazos que Curro le pide. Lo cierra con algún adorno por bajo y acaba con él de una estocada no muy ortodoxa, pero hay alguna petición, y el presidente no saca el pañuelo, saludando desde el tercio la ovación.

El cuarto, también de nombre, Aceituno, como el segundo, aprieta en varas, y derriba al picador que le planta cara con profesionalidad y es aplaudido al retirarse. Brinda Curro al público y acto seguido saca a los medios al de Pallarés, toreando primorosamente con la diestra.

Demuestra este torero estar muy curtido y sabe hacer embestir a este Aceituno, que tiene pocas ganas de hacerlo. Lo tuvo que perseguir, ya que el toro no hacía mucho caso ni de engaños ni del torero, haciendo notoria su mansedumbre.

Buena estocada, que resulta suficiente, pero no ha calentado al público, demostrando, eso sí, estar curtido en mil batallas. Este 2° Aceituno no ha demostrado tanta mala sombra como el otro, pero igualmente ha sido pitado en el arrastre. Ovación y saludos.

Aceituno en 2° lugar, fue para, Román, quien lo recibió directamente en el tendido del 8 con ajustadas verónicas que han sido muy aplaudidas. Lo para bien el picador, señalando arriba, y siendo muy aplaudido. Hace hilo en banderillas, poniendo en apuros al peonaje.

Brindó al público el valenciano y de inmediato sacó a los medios al toro, instrumentando unas buenas series por el pitón derecho, que parece el menos complicado, aunque no da facilidad por ninguno. Consigue calentar al público que pide música.

A pesar de los tornillazos que pegó el astado, es capaz Román de conseguir algún muletazo con la zurda y después se adornó y toreó de frente. El toro se rindió, pero Román no, yéndose a por la de verdad. Estocada entera, que asoma, perdiendo lo que bien ganado se tenía, necesitando entrar de nuevo tres veces más, asomando de nuevo, teniendo que descabellar. Silencio.

El quinto mostró mejor condición, siendo dirigida la lidia por Román desde el burladero, mientras sus peones realizan el mejor tercio de varas de la tarde. Volvió a brindar al público de la provincia que vio nacer a su padre, Julián, en el pueblo de Villarejo de Fuentes. Plantea una lidia en la media distancia, dejando sitio al toro, consiguiendo pases de mucho empaque, y ahora sí sonaron los compases musicales, sin necesidad de petición.

Se la echa a la zurda y consumó un par de series bien rematadas. De nuevo con la diestra y acortando distancias, consiguió, Román exprimir lo que quedó del toro. Ajustadas manoletinas que arrancaron algunas palmas más fuertes. Estocada algo desprendida, que resultó suficiente, y ahora sí el público sacó algunos pañuelos, pero el presidente no sacó el suyo. Ovación con saludos, y con algún pito para el palco.

El tercero de nombre Chiquito, con mucho brío y Ginés le dejó correr antes de darle el primer lance. Lo llevó al caballo, casi “virgen“, y recibió una vara de reglamento; eso sí, seguimos con el minipuyazo único.

No brindó a nadie y condujo a los medios, al centro del anillo a su oponente, mostrando mejor condición que el anterior y aunque se ven huecos importantes entre toro y torero, el poco ajuste está realizado de bella factura y satisface al respetable.

Se percató de la bondad del burel y le endosó unas bernadinas ajustadas. Estocada algo trasera, perdiendo la muleta, que resultó suficiente, aunque debe descabellar, cayendo al segundo golpe, y consiguiendo cortar la primera oreja de la tarde. El toro es aplaudido.

El 6 fue bizco del pitón izquierdo, se empleó algo más en varas y el picador fue aplaudido cuando se despidió del palco. Mostraron desconfianza los rehileteros, y ahora sí, Ginés Marín brindó al respetable. Se queda pronto el toro, tras mostrar pocas ganas, aunque Ginés algún muletazo con la zurda, de buena factura, sin gran ajuste, eso también.

El toro se fue arriba y Ginés lo aguantó y dejó respirar, adornándose y toreando “despacito”, ahora por la diestra. Alarga la faena, pues el toro lo permite, y continuó citando de frente con la izquierda. Al final, resultó que el extremeño se ha llevado el mejor lote.

De nuevo estocada trasera tirando la muleta y tras petición unánime,  las dos orejas, que le hacen conseguir la primera puerta grande de la feria de San Julián. Se aplaude al toro.

Para este domingo

Este domingo, corrida de rejones de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Sergio Galán y Hermoso de Mendoza (hijo).

_____________________________

_____________________________

@jesuschatinova1

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________