Crónicas

En Almería… Oreja para Luis David, ante desiguales Torrestrellas

Plaza de toros de Almería. Sábado 17 de agosto de 2019. Menos de media plaza en tarde calurosa. Feria de la Virgen del Mar. Primera de abono. Corrida de toros de Torrestrella, correctos de presentación y variados de pelaje. Los mejores primero, quinto y sexto. Noble con calidad el primero, con transmisión el segundo, deslucido y de poco juego el tercero, inválido el cuarto, manejable y con buen fondo el quinto y encastado el sexto.

Román: Ovación con saludos y silencio.

David de Miranda: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Luis David Adame: Ovación con saludos y oreja.

Detalles:

Al finalizar el paseíllo, la terna saludó una ovación desde el tercio.

___________________________________

La corrida de Álvaro Domecq con el hierro del Torrestrella sirvió de apertura a la feria de Almería, un serial organizado por la familia Chopera que desde hace unos años se acentúa la crisis de identidad que vive el sector con una bajada en la taquilla de tintes estratosféricos (cabe recordar que no hace tantos años se daban hasta media docena de corridas de toros, hoy reducidas a la mitad); todo eso unido a una política de precios anacrónicos hace que los tendidos registren paupérrimas entradas como la que inauguró un año más el ciclo almeriense. Apenas cuatro mil personas en sus gradas, donde el calor húmedo por antonomasia y los mantones de manila colgados en las gradas, conviven con sus gentes pertrechadas con sus meriendas. Almería y su sortilegio de belleza.

La temporada de Román continúa sufriendo un duro revés tras la tremenda cogida de Las Ventas, allá por el mes de mayo en plena feria de San Isidro. Desde su reaparición va menguando su creatividad y disposición. Ante el primero, realizó una faena ramplona y eso que movió el capote con parsimonia y torería.

Inició faena de rodillas donde lo mejor vino sobre el pitón derecho frente a un toro bueno y con calidad. A menos acudió por el izquierdo, donde rebañó cada embestida. Lo estropeó al dejar una estocada haciendo guardia.

Por el compromiso, saludó una ovación. No tuvo opciones con el inválido cuarto, donde no tuvo material alguno tirando por la calle de en medio. Continuó sin verlo claro con la espada. Pasó sin pena ni gloria, le deseo lo mejor para mañana lunes que le toca Málaga, y pasado Bilbao. Ahí es nada…

David de Miranda, volvió a dejar su sello de toreo clásico con capote y muleta en su presentación en tierras almerienses, pero el pésimo uso de la espada dejó todo en tablas. Se fue de vacío tras recoger los mejores pasajes de la tarde ante un buen lote de Torrestrellas.

La meritoria faena frente al segundo, donde combinó valor y seriedad en una faena de ritmo y transmisión no encontró respuesta con los aceros. Más de lo mismo frente al manejable quinto, al que hilvanó otra labor a placer y animosa con un recital de derechazos y de toreo clásico acompasado donde encontró una gran respuesta en los tendidos. Al igual que en su primero, los aceros le volvieron a dejar, sin un más que probable doble trofeo.

Luis David Adame, quedó inédito al no estar como le conocemos, y eso que trató de agradar al personal ante un gran toro, el sexto al que le cortó la única oreja de la tarde. Firmó sendas actuaciones irregulares en sus dos turnos.

El deslucido tercero no tuvo fuerzas en el tercio final, en parte por el tercio de banderillas al que fue sometido, aunque un grito desde el tendido le reprendió para que se hiciera con los rehiletes.

Con el sexto volvió a tirar de pundonor con las banderillas, pero el primer tercio y los banderazos desaprovecharon a un gran Torrestrella. Lo cazó de una estocada recibiendo y paseó el apéndice.

______________________________________

Ir a la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

______________________________________

@alb_bautista

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________