Crónicas

En Cenicientos… Isaac Fonseca corta una oreja de mucho peso, también cortó Jesús Mejías

Cenicientos (Madrid). Viernes 16 de agosto. Plaza de toros Jerónimo Pimentel. Tercera y última de la Feria del Toro. Se lidiaron novillos de La Quinta, de presentación desigual, con posibilidades de triunfo, nobles 4° y 6°. Manso y con peligro el 1°. Mas de media plaza.

Jesús Mejías: Pitos tras tres avisos y oreja.

Daniel Barbero: Palmas y silencio.

Isaac Fonseca: Palmas y oreja.

Detalles:

Tras la muerte del primer novillo, fue atendido y revisado en la enfermería Jesús Mejías para descartar cualquier percance de su guantazo en lo tronera del burladero.

___________________________

Con el primero de La Quinta, lo recibió con soltura el joven espada de Almorox Jesús Mejias. Fue mal picado y también huyó del peto, lo que apuntó su mansedumbre. El novillo fue mal picado y crudo se quedó causando peligro en el tercio de banderillas que protagonizo el novillero.

Le hizo hilo hasta las tablas en donde le tiró hasta la tronera del burladero. Todo quedó en un tremendo susto. Brindó al respetable y en la muleta fue un novillo pronto que Jesús Mejias, con la paliza encima, no se encontró del todo a gusto y no aprovecho la virtud de su prontitud.

Es que tampoco no humillaba el animal. Le costo templarlo y enseñarle a embestir. Si tiró a matar o a morir con una espada entera rinconera, el de La Quinta se resistió y se quedó entero causando un verdadero desconcierto en la plaza, tirando el novillero y puntillero al ruedo. Volvió con el acero y se atascó, sonaron los tres avisos y fue pitado.

Otro cuento, fue el cuarto, tomó los dos puyazos que exige el coso corrucho. Brindó su trasteo a Natalia Núñez, Alcaldesa y empresa de la Feria del Toro. Inició Jesús Mejias su labor muletera castigando por bajos genuflexo.

El de La Quinta resulto noble y este sí que supo aprovecharlo, con tandas muy templadas, sacándose la espina del primero. Soberbios naturales, con la mano baja y aun mas los remates. Mató de una media espada de efecto suficiente. Se le premio con una oreja.

El segundo de La Quinta, empujó con un solo pitón y se quedó encelado en el peto, en la segunda vara, picó trasero, y el novillo entró su pitón izquierdo en el peto, imposibilitando su salida, hasta se le tuvo que tirar del rabo.

Entró en quite Issac Fonseca por verónicas y remató con una media, replica de Daniel Barbero por verónica. Barbero se mostró muy verde en la cara del novillo que fue algo noble. Toreo con mucho temple, pero no cogió mayor vuelo su trasteo. El novillo pidió otra faena. Mató de una entera al ralentí. Recibió algunas palmas.

Con el quinto que se quedó crudo siendo nada castigado quedándose entero, apenas se le metió las cuerdas. Por bajo inició su faena toreando muy despacio, abusando del temple. Se colocó bien en la cara, pero la ausencia de oficio no llegó a levantar los ánimos del respetable. Estocada en su sitio fue lo más destacado y todo quedo en silencio.

El tercero fue para el mexicano nacido en Morelia, Estado de Michoacán, Issac Fonseca, quien ha dejado buenas huellas en Cenicientos.

Se le conocen en la provincia de Madrid, por sus actuaciones del año anterior durante el Certamen Camino hacia Las Ventas, del cual fue proclamado triunfador en el coso capitalino.

Y así vino en Cenicientos a demostrar sus argumentos. Salió con muchas ganas para recibir su primer oponente, dejando buen capotero. Fue muy bien picado por Luis Miguel Leiro, la puya en su sitio, pero el astado salió huyendo. Correcta fue la segunda, y el de La Quinta acudió con distancia, pero no fue bravo.

Quitó Isaac Fonseca por chicuelinas y revolera. También hizo un reconocimiento a la Alacaldesa Natalia Nunes brindándole la lidia y muerte. Inicio su labor muletera genuflexo con temple, y de allí dibujo buenas tandas por ambos pitones siempre cruzándose, ante un novillo con poca casta y que tuvo el defecto de no humillar y poca clase.

Estuvo digno con él, demostrando su valor y ganas de ser alguien en este mundillo. Entró a matar dos veces, colocando dos espadas enteras pero tendida cada una. Escuchó las palmas.

Gustándose con el percal por verónicas recibió al sexto, un serio novillo con trapío que salió descobillado. Remató en el burladero de la segunda suerte en donde acabo fea su arboladura. No fue acertado el varilarguero y el novillo tampoco tuvo buen estilo en el peto.

Fue picado trasero y caído que no sirvió ni para una analítica. Entró con ganas Isaac Fonseca en quite con una media sabrosa.

Con la tela roja, Fonseca lo entendió enseguida, colocándose en el sitio, cruzándose, le ofreció soberbios naturales de alto vuelo. Y eso que el mexicano tiene muy pocas novilladas picadas en su esportón.

Toreo con estilo, abriéndose el chaleco, con guasa. Remató su obra con pases por bajos, trincheras de gran calado. Mató de una estocada entera en su sitio, y cortó la ultima oreja de esta Feria 2019.

___________________________

La galería de Philippe Gil Mir

__________________________________________

@PhilippeGilMir

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________