Crónicas

En Madrid… Tomás Rufo, vencedor del Certamen y pasaporte para Otoño

Las Ventas. 1 de agosto de 2019. Final del Certamen de Novilladas Cénate Las Ventas. Algo más de un cuarto de entrada. Novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos (2º y 3º). De escasa condición y juego dispar. Buscaron la querencia y les faltó un punto más de casta y empuje.

Rafael González: Ovación, silencio y palmas.

Tomás Rufo: Vuelta al ruedo, oreja y ovación.

_____________________________

El primero de la tarde del mano a mano fue para Rafael González. El astado acudió al caballo apretando suficientemente, para más tarde proporcionar una puesta de banderillas que fue aplaudida en su totalidad debido a los tres Buenos pares que puso la cuadrilla del joven.

Tras ello y con todo a favor, comenzó por estatuarios su actuación a este primero. Poco a poco, el novillero se fue cuadrando más y encontrando las distancias adecuadas al novillo, pero sus pases no terminaron de calar. Debido a la poca repetición y la ausencia de series ligadas, sus cambios de mano no fueron reconocidos por el respetable.

Tuvo un susto a mitad de faena, pero se recompuso y añadió valor al tercio, ya que se vino arriba tras ello. Tras pinchar en el primer intento, colocó una estocada entera, recibiendo una ovación por parte del tendido.

Nuevamente Rafael González esperaba a un tercero negro listón. La actitud del novillo fue la misma que la de sus hermanos y no arreó con demasiada prontitud al caballo ni a cortar en banderillas.

A continuación, la faena mostrada por el joven no caló demasiado en el público, y no consiguió conectar. Quizá también por la poca movilidad del astado, no tuvo peso su actuación.

Aunque pudo cambiarse de mano e intentar bajar la cara del novillo, la faena no terminó de romper. Con todo ello, y una estocada entera, recibió el silencio por parte del respetable.

El último de su lote fue un berrendo en colorado de buenas hechuras y movimientos. No lució bravura en demasiada cuando arreó al caballo en ambas puyas, y posteriormente durante las banderillas, no cortó con buena bajada de cara, por lo cual el tercio no caló y tampoco resultó fluido.

Comenzó la faena doblándose en los medios, pero en ocasiones muy fuera de sitio, con lo que el público replicó a base silencio. Se pasó la muleta a la mano izquierda, e intentó por ahí sacarle muletazos de calidad.

Se le hizo difícil. Las intentonas del novillero cada vez veían menos horizonte de esperanza, menos calor en el tendido, y muy poca inspiración sobre el ruedo.

No pudo trascender en su obra. Alargó sin razón su faena, y con algo de torpeza acabó por despacharlo con una estocada entera. Escuchó el primer aviso.

Salió el berrendo segundo para Tomás Rufo.  El astado, en los inicios, tuvo poca fijeza y no proporcionó una lidia en la que se pudiera comprobar su bravura. Además, el picador fue pitado por el desorden en varas.

Seguidamente, el tercio de banderillas sobresalió por lo mismo, es decir, algo de ausencia de colocación que, único a la poca condición del astado, siempre huidizo, no permitió cuajar un tercio vistoso y fluido.

Desde el inicio de la faena el astado perpetró una actitud reservona y escasa de celo para con la muleta. Con todo ello, Tomás tiró de casta y le arrancó muletazos con la derecha de mucho mérito. Más tarde, el joven novillero le dio una buena tanda con la mano derecha con la que hizo que el público se conectase más.

Entendió Tomás que por el pitón derecho conseguía mejores movimientos, pero las fuerzas del toro no eran las mejores, y solo consiguió lo mismo que antes, extraer muletazos sueltos que fueron aplaudidos. Finalmente, la estocada fue buena, y el público de forma unánime reclamó el trofeo, pero el palco se lo negó. Dio una vuelta al ruedo.

El segundo de su lote salió más suelto que los demás, lo cual le permitió lucirse de salida con unas verónicas muy templadas. Lo dejo Rufo muy bien preparado para arrear al caballo, con lo cual, el astado acudió muy presto a la vara derribando así al animal. Tras la primera puya, Tomás ejecutó buen quite, a lo cual respondió González con meritorias zapopinas.

Por su parte, los banderilleros también pudieron lucirse ya que el toro acudía con bastante brío y son. Posteriormente, el inicio de la faena ocurrió en los terrenos del 9, en donde rápidamente el joven de Pepino le consiguió bajar la mano, levantando los aplausos del tendido.

Se fue a los medios con la mano derecha, conectando mucho con el público, y dejando unos derechazos de categoría, muy templado y con mucho aplomo.

Prosiguió en los medios citándolo desde largo, a lo que el novillo respondía y le permitía ligar tandas con categoría. Se arrimó Tomás, y pudo recrearse para el deleite del público, que se sintió íntimamente conectado con la obra que desarrollaba el novillero sobre el ruedo venteño.

El que cerraba la plaza salió también huidizo y con escasa fijeza tanto a la capa como al caballo. No se empleó demasiado en la vara, aunque fue picado de manera adecuada.

Huía, y no quería saber nada de los comparecientes, acudiendo a donde no se le molestara. Se revolvió en banderillas, y permaneció durante todo el tercio con la cara alta, lo cual puso dificultades a la cuadrilla del novillero.

Sobre ruedas comenzó el tercio de muerte, de nuevo en los terrenos del 9, y con mucha fijeza y templanza sobre el ruedo. Se aplomó Tomás, dejando series ligadas y de calidad, lo que le permitió ganarse aún más al tendido y proporcionar emoción y clase en sus pases.

Se cuadraba y puso actitud sobre el terreno, para dar lugar a naturales serios y ajustados. Mató pero sin estocada entera, y a pesar de la petición unánime de oreja, el palco se la volvió a negar.

En suma, la tarde de hoy ha dejado un claro vencedor del certámen de Novilladas en la persona de Tomás Rufo, el cual, tras cortar una oreja y negársele otras dos, ha permanecido aplomado y serio para llevarse el premio de torear en otoño.

Los novillos no han sido buenos que se diga, pero han dado movilidad que ha permitido lucirse que los comparecientes. Bien por Tomás, otra vez, que ha demostrado que viene fuerte y con ganas de convertirse en alguien importante en el mundo que nos ocupa.

¡Viva la Fiesta!

_____________________________

Ir a la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

_____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________