Crónicas

En Orthez… Sin opciones para la terna

Orthez (Francia). Domingo 28 de julio. Matinal. Arènes du Pesqué. Se lidiaron cuatro novillos de Pablo Mayoral, de correcta presentados; ovacionado de salida el 3°. Con trapío, fuertes pero sosos sin motor, les faltaron clase. Media plaza en los tendidos en matinal agradable de temperatura.

Cristóbal Reyes: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Manuel Diosleguarde: Palmas tras aviso y silencio.

Detalles:

Se otorgó tras el festejo el premio Roger Dumont al mejor picador que ha caído en mano de Alberto Sandoval por su brillante actuación con el 4°, otorgado por el ayuntamiento de la ciudad.

___________________________

Como toda la novillada, el primero salió con mucha presencia. Hay que reconocer la impecable presentación de la novillada por parte de la comisión taurina de Ortez; Cristóbal Reyes lo recibió con muchas ganas ofreciéndole cuatro medias verónicas en los medios. En varas fue recibido en dos ocasiones no siendo muy bien acertado el picador. Tomó los garapullos él de Jerez de la Frontera, y proporcionó un lucido tercio de banderillas colocando en la cara. Brindó su labor muletera al respetable. Pero las pocas fuerzas del estado no dieron para que transmítase los tendidos, por lo tanto, Reyes tuvo una actuación digna y sincera. Con dificultades fue la suerte suprema, mató de tres pinchazos y media estocada con cinco descabellos. Tras un aviso, se silenció su labor.

Al tercero lo recibo de rodillas por verónica, quedo claro las intenciones de Reyes. Una vez más, no se pudo ver un lúcido tercio de varas, entró a la cabalgadura en dos ocasiones sin empujar por la falta de casta. Cristóbal se negó a banderillear y dejó a su cuadrilla la labor. Con la tela roja, inicio Reyes con la montera calada, dándole distancia, pero pronto se notó que no tenía el astado las condiciones; falta de transmisión y de recorrido, no caló sus esfuerzos al respetable. Por lo tanto, el novillero dibujo unas tandas más por la derecha aprovechando lo único que tuvo, la nobleza, aunque resultando soso. De nuevo marró con los aceros, dos pinchazos y una entera desprendida, tras un aviso, oyó los silencios.

Manuel Diosleguarde no pudo estirarse por verónicas, y ya con el del castoreño, siguió la tónica de la matinal, muy mal picado por parte del francés Gabin Rehabi -no parece estar en sus mejores momentos- Entró al, peto en dos ocasiones. Aunque se notó muy pronto la escasez de fuerza del de Mayoral, El salmantino brindó el último tercio al público. Diosleguarde inició su trasteo a media altura y poco apoco lo lleva sometido en la canasta, dibujando tandas por ambos pitones. Los remates con trincheras con la zurda tuvieron su encanto. Por no acertar con la espada, se le esfumó todas opciones de reconocimiento. Mató de dos pinchazos y una entera desprendida tras aviso. Leves palmas por los esfuerzos del salmantino.

Con el que cerró la novillada matinal, fue un señor novillo, que pudo salir en algunas plazas españolas si no fuese por su edad, eso sí, trapío tenía de sobra. Por fin presenciamos un correcto tercio de varas a cargo de Alberto Sandoval, salió de la plaza bajo las ovaciones. Luego en el último tercio, se pareció a sus hermanos del encierro de hoy, bajo de casta, sin pocas fueras, soso, pero noblote, Eso no sirve para calar y transmitir en el graderío. Diosleguarde, se esforzó ante su oponente intentó sacar algo potable y seguido, pero no fue así, corta se quedó la faena y mató de una entera desprendida tras dos pinchazos. Todo quedo en silencio.

Se tenía esperanzas con este encaste, pero lastimosamente se estrelló la terna. Una pena que los novilleros, a los que les faltan oportunidades, no hayan podido tener la suerte esperada, Otra vez será….

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________