Crónicas

En Valencia… El Rafi se lleva el lote y la tarde

Valencia. Jueves 25 de junio. Primera de la Feria de Julio. Se lidiaron novillos de Zacarías Moreno, bien presentados en su conjunto, pero de desiguales hechuras y juego- destacando 1º, 4º y 6º. 1º noble y con clase; sosos y sin transmisión 2º, 3º y 5º; bravo el 4º; con más virtudes que teclas el 6º. Más de un cuarto de plaza.

El Rafi: Oreja y oreja.

Borja Collado: Ovación con saludos tras aviso y oreja.

Miguel Polope, que debuta con picadores: Oreja y ovación con saludos.

Detalles:

José Arévalo se desmonteró tras parear al quinto.

___________________________

Novillada de Zacarías Moreno para la inteligencia y el conocimiento de El Rafi; el valor herido de Borja Collado; y para la verticalidad y torería de Polope.

Abrió plaza un negro listón de poco cuello, apretado de carnes, con hechuras de toro, pero algo bastas. Un pack de verónicas, delantales y una revolera fue el antecedente para que El Rafi clavara dos pares lucidos en lo alto y otro delantero, deslucido. Con la muleta el utrero derrochó nobleza, fijeza y clase por el derecho, donde el francés pudo coser muletazos templados, con cierta suavidad y perfeccionados con pases de pecho. Por el izquierdo tuvo movilidad, pero con menos entrega. Cerró con luquesinas y concluyó con una estocada recibiendo en toda la cruz dejando al toro sin puntilla. Oreja.

Cornirecto y montado fue el cuarto, con el que El Rafi se pudo lucir en dos pares al cuarteo y uno de dentro a fuera. Con la muleta el novillo derrochó una encastada actitud: arrancándose al primer toque, embistiendo por abajo, con codicia, entrega y fijeza. El Rafi empezó en el tercio con derechazos y alguna pedresina ajustada. Pero el francés no acabó de encajarse con el novillo, parándose mucho a un toro que repetía y no quería salir de los vuelos; sin poder templarlo a causa de la fiereza que contenía tuvo que perderle pasos; y sin apretarle y bajarle la mano. Lo más lucido fue dos series en redondo. Mató de un espadazo perpendicular. Oreja. Toro que se fue sin exprimir y a mitad hacer; en otras manos el toro hubiese tenido otra recompensa.

Largo, ligero de carnes, plano y no tan fuerte de hechuras fue un segundo que lo recibió Collado a puerta gayola seguidas de unas verónicas abiertas, improvisadas e inventadas, que se convirtieron en emocionantes. Con la muleta el utrero se manifestó descentrado y sin celo en los primeros instantes, pero centrado y con más pases en los últimos, pero mansó al final. Collado lo intentó, con constancia y empeño, a una res sin transmisión y sin romper, en la que el de Torrent no tuvo recompensa.

Sin cuajo y sin remate fue el quinto, que embistió con ganas y cierto recorrido en los primeros capotazos de Collado. En los medios con pases cambiados empezó el último tercio, el de Torrent en un descuido se destapó y el toro se le coló. Salió de la enfermería y con un toreo firme sacando raza, extrajo varias tandas compuestas por muletazos y arrimones a un toro que entraba a media altura, con suavidad y cierta franqueza, pero con poca transmisión. Mató de una estocada tendida. Oreja.

Rejonero, de nombre; cornidelantero; alto y zancudo; castaño bociblanco, de capa, fue el toro del debut con picadores de Miguel Polope. Reservón en banderillas. Con la muleta empezó con brusquedad y embistiendo a media altura. Polope le exigió, le apretó por abajo y pudo reducir la informalidad que reflejaba. Vertical Polope, pudo quitarle algunos pases a una res que le faltó transmisión y empuje. Mató de una estocada un poco desprendida. Oreja.

Largo, estrecho de sienes, bizco del izquierdo, con hechuras un poco bastas fue el sexto que cerró plaza. Galopó desde el principio. Polope rompió con la muleta con una serie de estatuarios firmes y estáticos, la res tuvo tanta virtudes como teclas, apretó y se quedó corto, pero fue un toro exigente, quería una determinada distancia antes de entrar en el embroque. Ya el toro metido en la tela embestía con codicia y ritmo. Polope concluyó de un sartenazo, mató muy mal.

___________________________

@alquarteo

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________