Crónicas

En Céret… Interesantes Monteviejo con gran matinal de Solera, sale hombros

Céret (Francia). Segunda de la Feria “Céret de Toros”. Matinal. Se lidiaron cinco novillos de Monteviejo, perfectamente presentado, pero de juego variado, con raza y algunos desarrollando sentido y uno de Urcola (3° bis) de muy buen juego, noble con raza. Ambos propiedad de Victorino Martín. Tres cuartos de entrada.

Carlos Carballo: Silencio tras aviso y ovación tras aviso.

Aquilino Girón: Ovación con saludos y silencio.

Maxime Solera: Dos orejas tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

Detalles:

Salió a hombros Maxime Solera hasta la misma calle. No había ocurrido un caso parecido desde 1989 en corrida con Nimeño II y en 1986 con El Jerezano en novillada, salvo cuando se encerró hace tres años Fernando Robleño.

Paso a la enfermería Aquilino Girón, tras la muerte de su oponente a consecuencia de una fea cogida. Fue ingresado en el hospital. Según nos informaron, no padecen de ninguna cornada.

Saludaron en banderillas Omar Saa Guerra, Roberto Ortega Hidalgo y Modesto Carrasquero Prieto, todos de la cuadrilla de Maxime Solera.

___________________________

Ovacionado de salida el primer Monteviejo. Recibió tres varas, en la primera con carioca y se le pegó fuerte, en la última marró y no acertó el picador. Con la tela roja le faltó acople a Carballo, y en algunas tandas, toreo fuera de cacho y con el pico un astado que se orientó pronto y que se quedó corto. Estuvo muy errático con los aceros. Pinchó en dos ocasiones y una contraria muy atravesada. Fue silenciado tras aviso. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

Tras un prometedor saludo capotero con el cuarto fue llevado a la cabalgadura en tres ocasiones cumpliendo en varas. Brindó su faena al ganadero Don Victorino Martin. El novillo tiene cierta clase y un punto de nobleza, pero la poca transmisión del astado hizo que la faena no calase en los tendidos, lo intentó Carballo de uno en uno, sin ligazón y abusando del pitón derecho, deslucieron algunos por sus múltiples enganchones. Mas complicado resultó con la zurda. Tras pinchazo y una estocada desprendida recibió una ovación tras aviso. Aplausos en el arrastre del novillo.

Otro ejemplar ovacionado de salida. Aquilino Girón perdió los papeles con el percal y muy protestada fue la primera colocación en el caballo. Un Monteviejo que buscaba los pechos del caballo. Con la muleta, el novillo le avisó desde la primera embestida. Tras una segunda tanda en la que el novillo se orientó definitivamente, se vivieron momentos de angustia con una voltereta, aunque sin mayores consecuencias, desde ese momento la lidia fue imposible, el novillo buscaba hacer presa en cada embestida, quedándose corto en cada muletazo con la cara muy por encima del estaquillador, lo que hizo al granadino decidirse por abreviar la faena. Pasaportó de estocada entera en su sitio. Recogió la ovación del respetable e incomprensiblemente el novillo fue aplaudido en el arrastre.

El quinto de Monteviejo fue el novillo mejor presentado de la matinal, de mucho trapío y de por sí bien presentada en general. En varas fue castigado por Sandoval quien no pudo acertar en la primera, picando en los bajos. Colocó otras tres varas mejores de colocación sin apretar en exceso. Superior la cuarta. Fue aplaudido Sandoval. En el último tercio, no supo acoplarse Girón al berrendo. Estuvo desconfiado, sin cruzarse y el novillo aprendió rápido desarrollando peligro. En un muletazo le sorprendió y fue aparatosamente volteado, se quedó en el redondel y tras pasaportar al tercer intento de estocada entera fue silenciado y pasó a la enfermería.

A portagayola recibió Maxime Solera a su novillo que lo arrolló como si fuese una auténtica locomotora, que terminaba su trayecto justo rematando en el burladero de matadores en el que se partió el pitón derecho por la mazorca, por lo cual fue devuelto a los corrales. Al tercero bis, de Urcola, volvía a recibirlo en la puerta de toriles, demostrando que sus ganas de estar son muy superiores a su solvencia con estos lances. Con el caballo recibió tres varas sin apretar demasiado. Recibió una ovación el varilarguero. Durante el tercio de banderillas incomprensiblemente Aquilino Girón se quedó en el callejón, dejando sin cobertura al compañero que le correspondía. Bien en banderillas Roberto Ortega Hidalgo quien tuvo que saludar. Brindó el francés, aunque afincado en Barcelona, a un íntimo en los tendidos. Con la muleta se fue a los medios Maxime Solera e hilvanó muletazos sometiendo por bajo al astado. Pegó muletazos de largura e hizo sonar la música por primera vez en la feria. Entendió bien a su oponente que tuvo muy buen son, dejando buenos detalles con la franela, aunque le faltó insistencia por el pitón izquierdo. Ejecutó una sorprendente suerte suprema a cuerpo limpio dando una vuelta de campana cayéndose en sus propios pies. Mató al segundo intento de verduguillo. Por lo cual cayó el premio gordo de las dos orejas y aviso. Ovación al novillo en el arrastre.

Con el cierraplaza, se estiró por verónicas gustándose. Bien cogido por el picador, en las tres ocasiones, pero sin castigarlo en exceso. Con los palitroques se desmonteraron Omar Saa Guerra y Modesto Carrasquero Prieto. Brindó su faena a la afición ceretana iniciando por bajos, pero el astado mostró su falta de fuerza y escasa clase. Maxime le enseño a embestir y consiguió hilar muletazos que llegaron a los tendidos a pesar de la escasa transmisión del astado. Fue mejor con la diestra ya que por el otro pitón resulto peor. Mató a cámara lenta con la suerte a recibir en todo lo alto y si no fuera por los dos vergudillos pudiera cortar otro apéndice. Tras un aviso dio una vuelta al ruedo.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

¡Así mató Maxime Solera con la zurda y sin muleta!

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________