En Pamplona… Roca calienta el ambiente y Castella se lleva la oreja

Pamplona. Miércoles 10 de Julio. Sexta de la Feria de San Fermín. Se lidiaron toros de Jandilla y Vegahermosa (1° y 6°), bien presentados, desiguales de hechuras y de juego. Lleno de “No hay billetes”.

Diego Urdiales: Saludos desde el tercio y silencio.

Sebastián Castella: Silencio tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda.

Andrés Roca Rey: Silencio tras dos avisos y silencio.

___________________________

Urdiales hizo el paseíllo tras pasar una semana en cama con una lumbalgia. El primer toro de la tarde echa las manos por delante en el recibo capotero de Diego Urdiales. En la muleta consigue enlazar una buena tanda por la diestra en la segunda serie. Ya que en las siguientes el toro protestaba cabeceando. Cambió a la zurda consiguiendo someter la embestida con la ayuda por culpa del viento. Cerró con ayudados por bajo para matarlo a la segunda de una estocada atravesada y tres golpes de descabello.

El cuarto se arrancó al caballo según salieron los picadores. Un toro malo, que no deja a Diego Urdiales lucir su toreo clásico. Mató de media estocada.

El segundo es un toro que fue a su aire, saliéndose de la capa. En las banderillas sigue buscando la salida a toriles. En la muleta tiene arreones de manso. Con enganchones en la franela. Mató mal con un pinchazo hondo. Aviso.

El quinto tampoco es un gran toro. Faena larga que, tras las embestidas prontas al inicio, acaba con un toro muy parado al que hay que sacarle los muletazos con arrimones. Estocada.

Una pancarta de los aficionados reza solicitando silencio a la salida del tercero y primero del peruano Roca Rey. Algo difícil en esta plaza pero lo consiguió Andrés, que todos, incluidas las peñas, voltearan a verle torear.

Lo recibe con buenos lances destacando la media por el derecho. El caballo fue un trámite. Quitó por suaves chicuelinas y tafalleras rematando a una mano. Con la muleta calentó de inicio la faena citó e inesperadamente se puso de rodillas y logró una serie por la derecha templada y poderosa, que provocó inmediatamente el grito de las peñas: “Tu eres”.

Le exige el toreo al de Jandilla mucho por la diestra con muletazos largos y de mano baja, y aunque por la izquierda al toro le cuesta más lo consigue Roca Rey imponiéndose.

Terminó por manoletinas y un desplante que hizo hervir la plaza. Pinchazo hondo que provocó de inmediato que se resintiera del hombro derecho quedando sin fuerza para mover la espada. Dos avisos y mitin con el descabello.

El sexto es otro toro que no se ve en la capa. Derribó y levantó ipso facto al caballo en el segundo encuentro. Quedando como suele ser habitual en Roca, entero. Comenzó la faena con pases cambiados, que calentaron al personal. Pero al ponerse a torear con la izquierda, el toro ya embiste protestando, llegando a echar un hachazo. No alargó la faena y pincha al matar. Deja media tendida y acierta al segundo descabello.

___________________________

Foto: Javier Arroyo

___________________________

@javiovetense 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________