Crónicas

En Pamplona… Diego San Román abre la puerta grande en la primera de San Fermín

Pamplona. Viernes 5 de Julio de 2019. Tres cuartos de entrada. Feria de San Fermín. Novillos de Ganadería de Pincha. Destacó el tercero, Ofuscado, de vuelta al ruedo por su bravura e impecables embestidas.

Francisco de Manuel: Silencio y silencio tras aviso.

Antonio Grande: Silencio y ovación con saludos.

Diego San Román: Dos orejas y silencio tras aviso.

Detalles:

El tercer novillo, Ofuscado de nombre, herrado con el número 2, nacido en 03/16, negro mulato, de 440 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo.

___________________________

Comienza la feria más bonita del toro, lo que los aficionados estamos esperando todo el año: San Fermín. Una feria que este año presenta unos carteles completos pero a falta de Paco Ureña, y David De Miranda, tras haber abierto la puerta grande de Las Ventas este San Isidro.

El primero de la feria de 420 Kg para Francisco de Manuel, era un negro mulato de nombre Picador. Empezó fuerte de salida pero no empujó en el caballo. De rodillas empezó la faena De Manuel mediante derechazos, pero a medida que seguía la faena, el ejemplar acortaba recorrido y no dejaba lucir los muletazos. Dos pinchazos y estocada. Silencio.

Francisco de Manuel vió un cuarto que se mostró distraído desde el principio y no lo puso fácil. Aún así Antonio Grande lanceó un quité por saltilleras. En la faena de muleta, Francisco recibió un golpe seco y fuerte pero se quedó en un susto que afortunadamente no trajo consecuencias.

El astado de 475 kilos no embestía en la muleta del novillero madrileño, que no le tocó el mejor lote y no tuvo oportunidades para triunfar, aún así se valoró su actitud y afán por ello. El descabello hizo que terminara en silencio.

El segundo de 465 kilos derribó al caballo en varas, y en el segundo encuentro empujó con fuerza en el peto también. Antonio Grande intentó una gran faena pero el novillo violento no dejó de dar cabezazos, además de buscar al novillero en más de una ocasión y impidió realizar una faena sentida. Estocada entera. Silencio.

El quinto, de nombre Rascatripas, negro de 425 kilos, embistió de manera correcta en banderillas y fue un tercio aplaudido. Pero en la muleta de Antonio Grande no terminó de llegar hasta el final y no permitió acabar una gran faena. Antonio quería seguir dándolo todo y acabó con manoletinas. Ovación.

A Diego San Román le correspondía el tercero que salió fuerte también de los toriles. Francisco De Manuel lanceó un quite por chicuelinas muy limpias. La faena comenzó con ayudados por lo alto de Diego San Román. El novillo respondía con buena condición, embistiendo lento y con naturalidad.

Esto permitió al novillero acabar una emocionante y sentida faena que fue valorada por el público, acabando por redondos. Mató de una estocada entera y cortó las dos orejas. Se concedió la vuelta al ruedo a un gran novillo que permitió a Diego San Román cortar los trofeos.

El último de la primera de San Fermín, un castaño ojo de perdiz bocidorado, empujó algo más que sus hermanos en el caballo. Pegó un susto al quedarse quieto en la muleta de Diego San Román, pero este continúa sin problemas por la derecha alargando las embestidas, al igual que por naturales, intentando ocultar la difícil manera de embestir del ejemplar. Falló con los aceros y terminó en silencio.

El esfuerzo, ambición, ganas y actitud de un novillero han hecho que en la primera tarde de San Fermín se haya abierto la puerta grande. Un gran Diego San Román frente a un gran novillo de vuelta al ruedo han dado una buena tarde para disfrutar de la feria más bonita del mundo, que por fin ha comenzado.

¡España es taurina!

¡Viva san Fermín!

_____________________________

@pauburguis 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________