Crónicas

En Madrid… Gómez del Pilar deja buenas sensaciones a pesar de la espada

Las Ventas. 23 de junio de 2019. Corrida de temporada. Un cuarto de entrada. Toros de Dolores Aguirre, reservones y de salida mansa. En la muleta fueron mejores, sobre todo segundo y tercero.

Alberto Lamelas: Ovación y silencio.

Cristian Escribano: Ovación y silencio.

Gómez del Pilar: Ovación y palmas.

____________________

Abrió plaza, Alberto Lamelas. ante un manso primero, que buscó la puerta de toriles desde el inicio. No se hizo con él la cuadrilla y en varas se picó muy mal no sólo por se evidente mansedumbre sino por la falta de tino del piquero. El toro fue reservón en banderillas lo que mostró que la mansedumbre iba creciendo sin detenerse.

Y, así fue, el mansurrón se comportó igual en la faena, dejando sin opciones al diestro a pesar de su intento. Consiguió sacar tres muletazos junto a las tablas merced a su insistencia. Tomó la espada y la metió con habilidad.

Muy lidiador con el capote salió, Alberto Lamelas, con el que fue el cuarto del festejo. Se fue al caballo de chiqueros a recibir la puya siguiendo con la tónica del festejo, mansedumbre y más mansedumbre.

Lo sacó poco a poco con la muleta de las tablas, pero estaba el animal totalmente descompuesto. Se intentó colocar pero no hubo opción de bajar la mano. No se entendieron ni el uno ni mucho menos el otro que insistía huir. La gente del tendido protestó y con sustento. Metió la espada hasta el fondo, algo perpendicular.

El segundo salió con más frescura para el capote. Buen par de banderillas de Raúl Cervantes y cuidadosa lidia de Jesús Alonso. Cristian Escribano comenzó muy torero la faena de muleta, con gran verticalidad hasta sacárselo a los medios. El toro se vino arriba y permitió al torero dibujar buenas tandas al natural.

El principal defecto fue la falta de fuerza, acusada en el tercer muletazo de la tanda. Se adaptó a sus condiciones el madrileño y acortó las tandas para beneficio de una faena de mayor alcance. Terminó por doblones bajos para dejar una estocada caída y trasera tras pinchazo.

Cristian Escribano toreó al quinto, al que cuidó mucho con el capote, lidiándolo con temple. Excelente labor de lidia y banderillas por parte de su cuadrilla. Con la muleta no le pudo apretar, ya que en cuanto bajaba un poco la mano, el astado perdía las suyas. Esto impidió la transmisión de emoción al público asistente. No tuvo atino con la espada y tardó en matar.

El tercero fue para, Gómez del Pilar, quien le recibió -como es su costumbre- en la puerta de toriles. Lo enceló en el capote para torear bien a la verónica. La gente protestó al percibir una cojera en la pata trasera, recordando que en Madrid se exige el toro íntegro, y la cojera no es parte de la integridad.

El toro fue complicado en banderillas, cambiando de tercio con cuatro colocadas solamente.

Comenzó la faena de rodillas, dejando muy buenos redondos con profundidad. Prosiguió con torería y el tendido atendió. Fue cuajando poco a poco una faena importante y meritoria, debido a la complicación del toro. No obstante, le faltó algo de colocación.

Finalizó por ajustadas manoletinas. Con la espada tuvo menos atino, pinchando en una ocasión y dejando un posterior bajonazo.

Se fue a la puerta de toriles de nuevo, Gómez del Pilar, para recibir al sexto. Continuó a la verónica con gran gusto y el tendido ovacionó. No quiso saber mucho del caballo el toro, a pesar de las buenas formas de colocarlo en largo y de llamarlo del picador.

Empleó el torero hasta una zapopina para dejarlo colocado. También dejó unas bonitas chicuelinas rematadas con revolera.

Lo lidió por abajo con la muleta, sacándolo poco a poco a los medios. Se vio deslucida la faena por el continuo roce entre pitón y muleta. Se recompuso el torero y dejó buenas muestras de valor, bien apreciadas por el tendido. Sin embargo, se le complicó la espada.

En conclusión, una calurosa tarde de toros en la que se vio actitud y buenas maneras, siendo Gómez del Pilar el que destacó de los tres. No fue nada fácil conseguir muletazos a los toros de hoy y este madrileño lo hizo. No ha sido demasiado emocionante pero hubo toros y vuelvo diciendo: “He estado en los toros”.

_____________________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________