Crónicas

En Aguascalientes… Macías dos orejas, la tarde donde la pintura se quedó en bosquejo

Tres cuartos de aforo en la Monumental de Aguascalientes, quinto festejo de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019. Se lidió un encierro de Jaral de Peñas desigual en presentación, primero y tercero manejables, segundo y sexto malos, cuarto y quinto fueron de más a menos. Hubo dos regalos de Bernaldo de Quiroz, justos de presencia, complicado el primero y el segundo débil.

Arturo Macías: Oreja, al tercio y oreja en el de regalo.

Octavio García El Payo: Pitos, oreja y palmas en el de regalo.

Andrés Roca Rey: Al tercio y leves palmas.

Detalles:

Arturo Macías recibió un puntazo en el glúteo izquierdo, se fue a la enfermería y salió a lidiar su segundo; al final del festejo abandonó el coso en hombros de la afición.

_______________________

Al final los aficionados conocedores salieron de la plaza desconcertados al no encontrar el oasis de la bravura en medio de un desierto mansedumbre”.

En el papel, la corrida de este domingo 28 de abril era uno de los carteles más esperados. Los astados de Jaral de Peñas provocaron rumores desde que se conoció su presencia, además tres toreros de garra y valía; todo estaba pedir de boca para que la tarde fuera redonda, pinceles y lienzos en blanco listos para plasmar la pintura soñada que al final quedó en bosquejo.

Dicen que el que nada espera nunca será defraudado, pero…

¿Cómo no esperar una gran tarde si los Jarales en anteriores ferias hicieron delirar al aficionado?

No obstante, esta vez no, los de Jaral de Peñas tumbaron las fichas del ajedrez, dejaron la mesa servida, a la novia esperando en el altar.

Primero se hizo el run, run entre la afición al emocionarse por su espectacular presencia, al menos así se veía en las fotos de la publicidad, pero al verlos en la plaza no todos eran lo que se esperaba.

Tristemente la afición se quedó con ganas de más, de mayor bravura, de más emociones, de que les robaran el aliento, se quedaron sin tiempo para soñar.

Al final los aficionados conocedores salieron de la plaza desconcertados al no encontrar el oasis de la bravura en medio de un desierto mansedumbre.

Los toreros tuvieron que salir dispuestos a todo con tal de ganarse un espacio la historia de la feria 2019, Macías aguerrido, Payo voluntarioso y Roca Rey un volcán de valía.

Quien quiso participar de la pintura de hoy fue Arturo Macías, que finalmente tuvo una tarde de contrastes  y en lugar de una obra completa, nos quedamos sólo con el boceto. Unas veces en el Macías de estoicismo, de detalles y otras en el de El Cejas de hace muchos años, en el que no importaba el cómo, pero había que cortar las orejas.

Finalmente, el esfuerzo se agradece y más el salir de la enfermería con las carnes abiertas es digno de reconocimiento, aunque algunos nos quedamos con ganas de observar el toreo del Macías que vimos en la México no hace mucho, una muleta más añeja, con tintes de experiencia, pero dadas las condiciones no fue así.

El primero de su lote fue brevemente picado en varas, Macías quitó correctamente por chicuelinas, seguidas de tafalleras, caleserinas y rematando con revolera.

Con la muleta en la mano, cerca de las tablas citó al astado para pasárselo por doblones serios y cambiarlo de terreno, luego en los medios intentó por bajo, resultando la acción con más voluntad de pulcritud.

El viento soplaba y Macías tenía que sopesar la situación, medias embestidas sin conectar del todo con el tendido y perdiendo los trastos. Volvió a la carga el de Aguascalientes, a tratar de colorear la situación, pero el frente a sí tenía un toro débil y aplomado a la arena.

En son de guerra, el torero consiguió una tanda por derecha de vuelta entera, pero el trazo se emborronaba al perder la muleta, Macías engallado dejó la tela en el sitio para conseguir varios pases en redondo que calentaron al cotarro ávido de triunfos. El de la tierra siguió por esa línea, tomándose de los cuartos traseros que más de uno le pitó.

Al pasárselo por bernadinas muy pegado a tablas, el astado lo prendió por el glúteo izquierdo mandándolo directo al callejón de dónde se levantó maltrecho, por la escena aparatosa se pensó que llevaba una cornada grave, pero al final solo fue un puntazo. Para abrochar la labor se volcó en el morrillo dejando estocada entera ligeramente caída para que se le otorgara una oreja.

Para lidiar a su segundo salió de la enfermería (cabe señalar que se lidió en sexto sitio porque se corrieron los turnos) éste fue un bonito castaño que sembró semillas de esperanza, en un inicio saltó al ruedo de frente, buscando pelea rematando en los burladeros.

Con él, Macías lanceó a manos bajas rematando con revolera, en varas cumplió y de muleta el torero inició por alto, pero ya el astado se vino a menos y los brotes de la ilusión se secaron, un Macías cruzándose, queriéndole sacar lo que hubiera, pero en respuesta el astado le desprendió de la tela haciéndola volar por los aires.

Macías se expuso, pero no logró conectar con el tendido quienes al contrario le replicaron el querer sin haber. Mató de entera en buen sitio para que lo invitaran a saludar en el tercio.

Macías no quería irse de la feria sin que se hablase más de él, se decidió a regalar un astado de Bernaldo de Quiroz, un toro muy débil al que pronto le escasearon las embestidas, Macías pedía calma, esforzado pero no había de dónde, prosiguió por izquierda tratando de dejarle la muleta en la cara y hacerlo pasar, sólo esbozos coloridos en algunos cambios por la espalda y remates de pecho, pero como no había camino que seguir.

Macías volteó a las alturas para que le soltaran la de aquí, de ahí las rodillas a la arena para el encanto de la galera. Ya de pie algunas tandas a media altura que el público aceptó. Mató de estocada entera en buen sitio, el astado tardó en caer, varios descabellos y la petición de oreja.

El juez nuevamente deja en claro que si fuera por él no entregaría el premio, pero que lo hace por la insistencia del público, así lo dijo con sus movimientos corporales. La oreja a Macías que algunos agradó y a otros no tanto.

Octavio García El Payo tuvo una tarde aciaga, le tocaron en suerte dos astados para el olvido. El primero salió suelto y sin emplearse, en los caballos le dieron dos fuertes puyazos en los que apenas cumplió. De muleta medias embestidas, El Payo sin oponente y a otra cosa, falló con la espada, tardó en caer, la gente se desesperó y le sonó los pitos.

Su segundo también se fue de más a menos, cumplió en varas, pero de ahí hacia abajo la emotividad. Payo comenzó por alto sin mover las zapatillas de la arena, un cambio por delante torerísimo, luego prosiguió por izquierda todo en un palmo de terreno, pero sin conseguir templarlo, esforzado, pero sin toda la rotundidad deseada. Payo se fue por el toreo efectista, metiéndose entre los pitones, pero extendió la labor y la gente se lo recriminó.

Regaló un reserva de Bernaldo de Quiroz con el que estuvo dispuesto pero nada más.

Y de Andrés Roca Rey rescatable la faena del tercero, un astado que también remató en los burladeros y cumplió en varas pero que conforme trascurrió la lidia se acabó.

Tandas por derecha infructuosas y lo destacado vino por naturales sólidos de aquí hasta y rematar con el de pecho deletreado, le cambió los terrenos y por derecha hubo trazos finos y de verticalidad.

En un sitio de miedo reponiendo lo justo, improvisando con cambiados por la espalda y dejándole la muleta en los belfos haciendo parecer fácil lo difícil.

Extremó la distancia entre él y el astado, mostrando su valor al no irse de la cara, bien pudo de tomar la espada y deshacerse de él pero no lo hizo, insistió en el  valor cuidando en no caer en lo vulgar, puesto que hay una delgada línea que divide de lo sereno de lo revolucionado.  manoletinas y el desdén para despedirse, mal con la espada y las palmas.

Su segundo también se vino a menos, a la capa se arrancó de largo, brioso y alegre, pero conforme fue transcurriendo la labor se le acabaron las embestidas, voluntarioso el peruano y fallando con la espada, todo terminó en leves palmas.

____________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________