Crónicas

En San Clemente… Morenito, Esaú y Galván, a hombros

San Clemente (Cuenca). Corrida de toros con motivo de la Romería de la Virgen de Rus y en el 50º aniversario de su coronación. Toros de Buenavista, nobles y con calidad, excepto el 5º. El 2º, Decorchado, y el 4º, Pasodoble, premiados con la vuelta al ruedo. Dos tercios de entrada.

Jesús Martínez Morenito de Aranda: Silencio y dos orejas.

Esaú Fernández: Dos orejas y oreja.

David Galván: Dos orejas y oreja.

___________________________

Gran tarde de toreo la de hoy en la plaza conquense de San Clemente, con una corrida de Buenavista muy manejable y tres toreros dispuestos, entonados y que, por momentos, han disfrutado y han hecho disfrutar a los aficionados con su personal concepto del toreo.

El primero de la suelta ha sido un toro con dificultades, informal en sus embestidas, pues daba una buena y en la siguiente se metía por dentro o se frenaba. Frente a él Morenito de Aranda ha hilvanado una labor tesonera, sin aburrirse nunca frente a su oponente, poniendo la entrega que le faltaba al cornúpeta. Estocada caída y dos descabellos. Silencio.

Al cuarto lo saluda Morenito con una larga cambiada en el tercio, continuando ya de pie con buenas verónicas. La faena de muleta del diestro burgalés ha resultado espléndida, con varias series al natural soberbias. Largos y por abajo los muletazos, reuniéndose el torero con la embestida de su antagonista, hundido en la arena. Los remates de las tandas también han tenido sabor y torería. Al final del trasteo el toro de Buenavista, Pasodoble, se vino algo abajo. Estocada caída. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Buena condición ha presentado también el segundo de la tarde, sobre todo por el pitón derecho. Esaú Fernández ha cuajado una faena de alto nivel, con muletazos largos y con mucha profundidad, virtud del toro que ha aprovechado muy bien el torero sevillano. Termina el trasteo en terrenos de cercanías, con circulares. Estocada algo delantera. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

El quinto ha sido, con diferencia, el ejemplar con menos posibilidades de triunfo de la tarde, puesto que desde su salida ha evidenciado falta de fijeza y de entrega. Se raja en la faena de muleta. Esaú, que lo había recibido con una larga cambiada, le busca las vueltas y porfía frente a él. Concluye con manoletinas. Estocada caída. Una oreja.

Muy fresco y con la cabeza despejada ha estado toda la tarde David Galván. Su primero ha sido noble, si bien acabó por buscar tablas y defenderse. Buen saludo con el percal del matador gaditano, que después ejecuta un variado quite, mezclando espaldinas, faroles y caleserinas. Excelente colocación siempre de David Galván, que logra tandas por uno y otro lado rotundas, con muletazos largos y templados, con personalidad. Al buscar el toro los terrenos de tablas, sufre una fuerte voltereta, por suerte sin consecuencias. Se levanta sin mirarse el torero y le instrumenta una serie de derechazos de rodillas. Enrazado el diestro de San Fernando. Unas ceñidas bernadinas ponen punto y final a la faena. Estocada entera. Dos orejas.

Buena disposición ha mostrado también David Galván ante el último de la corrida. Inicia su labor con la pañosa por estatuarios, muy quieta la planta, tragándole al toro. Nuevamente ha firmado pasajes sobresalientes por ambas manos, con muletazos con mucho gusto. Al final se mete entre los pitones, ejecutando varios circulares. Estocada caída y descabello. Una oreja.

Antes de la salida por la puerta grande de la terna de espadas, ha saludado una ovación la ganadera, Dñª. Clotilde Calvo.

___________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________