Crónicas

En Texcoco… José Mauricio a hombros

Plaza de Toros Silverio Perez de Texcoco, Estado de México. La empresa Tauro Espectáculos ofreció este festejo, en el marco de la Feria Internacional del Caballo 2019. Menos de media plaza. Toros de la ganadería de Gómez Valle, correctos en presentación, el quinto fue ovacionado en el arrastre.

José Mauricio: Oreja y oreja.

Sergio Flores: Ovación tras un aviso y silencio.

Gonzalo Caballero: Oreja ligeramente protestada y saludó en el tercio.

Detalles:

Al tercio el picador Alfredo Ruiz El Miura tras imponer un buen puyazo al cuarto.

____________________________________

Ante poco menos de media entrada en una tarde de cartel interesante a la que la afición no respondió cómo se esperaba, José Mauricio dio muestras de la sed que tiene como torero y artista.

De buena y pareja presentación, los toros de Gómez Valle dieron un juego irregular frente a la fortaleza de los toreros. Algunos complicados y que exigieron tener mucha claridad de cabeza por parte de los matadores que estuvieron por encima de las condiciones de sus enemigos.

José Mauricio, de perla y oro, lidió en su primero a un ejemplar de buenas condiciones que saludó con el capote tratando de ajustarse a un ejemplar que comenzó a desprenderse del cuerpo del torero.

Ya con la muleta, estuvo firme, muy voluntarioso y no queriendo dejar nada en su lienzo, le corrió la mano por la diestra con sabor, logrando el olé de los mexiquenses. Pasaportó en un primer viaje y Gilberto Ruiz Torrez, Juez de Plaza, concedió una oreja de justa petición.

Al segundo de su lote, el capitalino saludó a un toro fuerte y complicado que metió muy bien la cara en el peto de Alfredo Ruiz El Miura, quien se apretó a la vara y en un solo puyazo sin esa manía barata de bombear la lanza sobre el morrillo, le hizo sangre con solera, arte y dignidad taurina que le ganó una salida al tercio.

El Matador estuvo solvente a otro toro complicado y de embestidas por encima del palillo, sin entregarse y obligando a tirar la maquinaria cerebral de Mauricio frente a la cara del burel.

Consiguió tandas desmayadas que conectaron medianamente con el tendido, particularmente por la complejidad del astado y firmó con un pinchazo y una estocada de buena colocación que le ganó la segunda de su lote para salir en hombros.

Sergio Flores, de azul marino y oro, no tuvo suerte y, tras despitonarse su primero, el reserva fue difícil de lidia, abreviando. Se puso pesado con la espada escuchando un aviso.

El segundo de su lote y quinto del festejo, un buen toro que recibió palmas en su arrastre, le complicó mucho las cosas al de Tlaxcala que no pudo entender las dificultades que fue desarrollando. Aún con voluntad y ética taurina, no le alcanzó para despedirse en silencio.

El español Gonzalo Caballero pisó fuerte con la entrega a veces desmedida que ha demostrado allende el mar. De un toreo de buenas hechuras, ajustado, embarrándose de toro, buscó la empatía del público mexicano en su presentación como Matador en ruedos mexicanos.

En su primero, tras saludar con el capote y hundiendo la barbilla en el pecho, ejecutó una faena riñonuda que mostró un concepto firme para pasarse a los toros por detrás de la cintura y pisarles terrenos comprometidos.

Sufrió un arropón sin consecuencias, tras colarse otro toro de complejas condiciones de los de Gómez Valle. Regresó a la cara para abrochar ajustándose en manoletinas.

Al tirarse a matar, otro empujón al aire que valió la emoción del público que concedió una oreja que protestaron en su paseo por el redondel.

En el último del festejo, un toro construido hacia arriba, Daniel Morales, joven picador, tras poner en suerte al toro, asestó un buen puyazo que le valió palmas del respetable; y Caballero volvió mostrarse con ímpetu de agradar ante otro toro difícil de condiciones, descompuesto de embestidas y que le exigió a dar muy firme, pisándole muy cerca y cruzándose mucho. El espadazo no fue efectivo por lo que le valió una salida al tercio, regalada por un público que conectó fuerte con el ibérico.

El toro recibió palmas en su arrastre.

En general el encierro fue parejo en su presentación y condiciones que no sirvieron para el lucimiento torero pero sí dejaron matices interesantes entre la afición.

____________________________________

Ir a la galería fotográfica del Maestro Sainos

____________________________________

@Jose_Patino 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________