Crónicas

En Saint-Martin de Crau… Oreja por coleta en el mano a mano Robleño-Chacón

Saint-Martin de Crau (Francia) Arènes Louis Thiers. Domingo 7 de abril. Vespertina. Segunda y últimas de la feria de la Crau, con tres cuarto de entrada, se lidiaron en corrida de competencia seis toros de ganaderías francesas, desiguales de presentación, pero astifinos 2° y 6°, y de juego dispar, destacando los cuarto y quinto. – con pocas opciones el primero, flojo, con cierto peligro el segundo, sin fijeza el tercero, nobles el cuarto y quito y con sus dificultades el sexto –. Salieron en este orden, 1° de Jacques Giraud (procedencia Carlos Nuñez y Domecq), 2° de Tardieu frères (procedencia Carlos Nuñez), 3° de Vieux Sulauze – Fano (procedencia Pinto Barreiros), 4° de Jalabert frères (procedencia Domecq), 5° de Roland Durand (procedencia Miranda de Pericalvo) y 6° de Barcelo (procedencia Jandilla y Domecq).

Fernando Robleño: Silencio, silencio tras aviso y oreja.

Octavio Chacón: Oreja tras aviso, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos tras dos avisos.

Detalles:

Actuó de sobresaliente el torero galo Jeremy Banti.

Alberto Carrero banderillero de la cuadrilla de Octavio Chacón, recibió una cornada tras parear el cuarto toro a causa de una resbaladizo a la salida del par. Según nos Informa el apoderado de Chacón  fue intervenido en el hospital de Aix-en-Provence con anestesia general de una cornada limpia en la parte anterior del muslo derecho que no afecta vasos vasculares. Queda ingresado con una posible alta la jornada de mañana.

____________________________

El primero de la tarde con el hierro de Jacques Giraud correspondió a Fernando Robeño. Un toro bajo al que le faltó trapío. Fue muy mal picado por Gabin Rehaby cosa que no nos acostumbra con su vara. El astado, sin clase alguna, no permitió posibilidades, pero tampoco Robleño hizo el esfuerzo. Pinchazo y un bajonazo. Fue silenciado.

De Vieux Sulauze – Fano fue el tercero, un toro aplaudido de salida que permitió el lucimiento con el percal. Recibió dos castigos, rectificando en la última vara. Brindó al respetable, pero el astado sin fijeza y con la cara alta no humilló y rápidamente resultó tardo y reservón. Tuvo que irse Robleño a por el estoque colocando un pinchazo y una entera trasera y contraria, remató con siete vergudillos tras aviso. Escuchó los silencios.

El último de su lote, un ejemplar de Roland Durand que recibió dos varas sin emplearse y acuso cierto mal andar. Dío la curiosidad que el ejemplar se vino hacía arriba por su nobleza. Supo Robleño aprovecharlo sobre todo por naturales bajando la mano que despertaron a los asistentes. Lo despachó ante un aviso con una entera desprendida que le valió para un corte de apéndice.

Octavio Chacón sorteo uno de Tardieu frères con el que se lució por verónicas levantando los ánimos del respetable. Al colocar para su encuentro con la cabalgadura hizo el astado una vuelta de campana que sin duda le lastimó. Recibió dos fuerte castigos. Con la franela el torero gaditano supo medirlo haciendo que la faena vaya a más con un trasteo de buen gusto y eficaz haciendo él lucir el astado. Puso mucha voluntad y empeño. Mató de una estocada entera muy entregada en la cara del toro siendo arrollado. Por si misma fue de premio. Cortó el apendice.

Para el ecuador de la tarde le tocó uno de Jalabert frères que recibió con una serie de delantales. Fue correctamente castigado en dos ocasiones por Santiago Perez. Entró en quite Fernando Robleño por verónicas y una media. En Banderillas resultó empitonado Alberto Carrero cuando salió del par, pasó por sus propios pies a la enfermería.

Brindó su faena a Cedric Bernardi, presidente de la Peña La Única – Organizadora de la Feria – Con inteligencia supo encontrar el secreto Octavio para que conectase el público con él. Toreó con clasicismo y suavidad al noble ejemplar gustándose.

Hubo un momento de tensión cuando el torero de Prado del Rey fue cogido rematando una serie  afortunadamente sin mayor consecuencia. Desgraciadamente tras una estocada defectuosa, perdió el trofeo que pudiera haber tenido para una salida a hombros. Recibió una ovación con saludos.

Con el que cerró plaza y feria, Octavio Chacón se enfrentó a un ejemplar de Barcelo muy astifino, veleto y muy serio. Con el capote no fue fácil por acometer con ímpetu. Tomó dos varas por parte de Juan Melgar. El diestro gaditano ofreció la presencia en quite al sobresaliente Jeremy Banti quien dejó una verónica y una media.

Inició su trasteo por el pitón derecho y el toro embestía con cierta calidad aunque con sus complicaciones. Templó sus embestidas, llegando a gustarse ante la cara del toro. No hubo suerte con los aceros que otra vez le privó de un corte de apéndice. Dos pinchazos en huesos y una estocada perpendicular tras dos avisos. Fue invitado a recoger una ovación cuando pudieron ser tres las orejas cortadas en la tarde.

____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________