Crónicas

En Castellón… Roca Rey, convence a la vieja y joven afición, llenando los tendidos

Castellón. Viernes 29 marzo de 2019. Sexta de la Feria de la Magdalena. Toros Juan Pedro Domecq, con distinta presentación y juego. Lleno.

David Fandila El Fandi: Oreja y oreja.

José María Manzanares: Silencio y oreja.

Andrés Roca Rey: Dos orejas y oreja.

___________________________

El Fandi trata de recibirlo a portagayola, pero lo olvida, y tras dar media vuelta al ruedo, le embiste, y Fandila, de rodillas, le enjaretó algunos lances de enjundia. Lo llevó bien al caballo, pero el público se encrespa indebidamente, porque los toros hay que picarlos. Quite por zapopinas, según opiniones, que siempre ejecuta con primor este buen torero granadino. Calienta motores en los públicos, con su buena ejecución en el tercio de banderillas. Brindis al público y se espatarra de rodillas, suministrando pases de diversa índole, siempre con ganas de agradar, virtud que nunca gustó al respetable. Faena completa, merecedora de la oreja concedida por la presidencia. Protestas al toro, y apoteósica vuelta al ruedo, oreja en mano, para El Fandi.

Fuerza cero para el cuarto de Juan Pedro, que ha traído para esta choticorrida de Castellón, pero que el público consiente en ser engañado una vez más. Puyacito, tercio rápido garapullos y a seguir con la engañifa. Faena de entretenimiento festivo, que Fandila de Granada alarga hasta el término de los tiempos consentidos, con agraciados pases  y con toquecitos espalderos al torete, que tras una certera estocada, con el fallo del puntillero, que lo levanta, con el respetable en pie, sacando con mayoría sus pañuelos y almohadillas, consigue que su señoría el presidente Gracia, le conceda otra orejilla, para el disfrute de cazueleros y salga por la puerta grande, que es a lo que ha venido el granadino. Olé.

Manzanares, torero que no necesita intensidad ninguna, con espacios interminables entre tanda y tanda, que llegan a aburrir al más entusiasta de los tendidos. Faena soporífera que mantiene el respeto en los tendidos, debido a la enfermedad de Josemari.

Este quinto es un torete de la misma reata de sus anteriores, que sigue a los engaños con dulzura, que es aprovechada con empaque, mimo y mucho cariño, que es a lo que hemos venido esta tarde aquí. No hablamos de tercio de varas, porque si respiras y cierras los ojos, ya no te enteras si ha ocurrido. Hay que reconocer que Manzanares tiene una planta excepcional como torero, y ha quedado bien de sus dolencias, para alegría propia y general, disfrutando todos de esta tarde bonancible de tiempos y embestidas. Celebremos pues, las gracias divinas. Demuestra su capacidad estoqueadora a la distancia, que acaba con el burel, consiguiendo una oreja, siendo aplaudido el toro en el arrastre.

Con el primero de Roca Rey, tercio de varas, sin sangría ninguna, para quedar bien con las corrientes antitaurinas. Rodillazos de salida, que calientan el ambiente, pero que nada tienen que ver con lo taurino. Pases cercanos, arrimones insustanciales, a un perrillo faldero, vergüenza para cualquier ganadero amante de la casta y la bravura. Estocada entera y caída, que acaba con este chotitoro, capaza de engañar a toda la plaza, hasta cubrir con sus pañuelos los tendidos, y, claro, el señor Gracia le concede las dos orejas, para gloria de la plaza y desgracia del toreo.

Con el sexto, está claro que el público está con Roca Rey, pero hay motivos para ello, porque les da lo que piden, que es emoción, incluso cuando no es emocionante su actuación, por ser frente a un bobitorete, que no la conlleva. Ha sido arrollado el peruano en unos lances de capa, en un quite variado, en el que ni se miró. Brindó al público y cambió al toro en el centro del anillo, para después ofrecer todo tipo de pases con ambas manos, dando distancia, enroscándose al juanpedrito por ambos pitoncetes, que obedecía al peruano, tal perrillo faldero que sigue al amo, que le da el pienso. Con el pasodoble Manolete se fue quedando sin sustancia el toro y se escondieron los olés, enfriados con el fresquito de la tarde.  Estocada y oreja, cierran esta corrida triunfal, con dos salidas a hombros, para gloria y cobro de capitalistas.

Mañana Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, Para Morante, El Juli y Perera, que les informaremos debidamente.

___________________________

Ir a la galería de Joël Buravand

___________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________