Crónicas

En Valencia… Explota la carcasa de Roca Rey y revienta el serial fallero

Valencia. Viernes 15 de marzo de 2019. Séptima de la Feria de Fallas. Se lidiaron toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º y 6º), para plaza de menos categoría que Valencia, excepto el sexto, que le tocó en suerte al más inexperto, que tomaba la alternativa, y bastante hizo con echarle coraje para matarlo. Había dos sobreros del Puerto de San Lorenzo, que no tuvieron que salir. Lleno de “No hay billetes”.

Jesús Chover: Petición y vuelta, en el de la alternativa y ovación en el sexto.

Julián López El Juli: Silencio y ovación en su lote

Andrés Roca Rey: Oreja y dos orejas, saliendo por la puerta grande.

Detalles:

El toricantano Jesús Chover se doctoro con Tallista, número 32, de 537 kilos, nacido en 10/14, negro mulato.

___________________________

Ya vaticinábamos hace cuatro años en aquella matinal sin caballos, que este torero haría arder el mundo taurino, tal cual mascletá y fuego intenso de arte y poderío, y no nos equivocamos entonces, ni ahora cuando vamos a las plazas a verlo. Hace unos días lo vimos en Illescas, luego se fue a Olivenza y vino a Valencia a seguir haciendo lo que sabe, triunfar y llenar las plazas.

Chover se fue a portagayola para iniciar su día grande de alternativa, llevándolo por chicuelinas al caballo. Se luce con los garapullos, imitando a su maestro El Soro. Ceremonia de entrega de trastos por El Juli, muy aplaudida, al tratarse de un torero de la tierra, ante un testigo excepcional como Roca Rey. Buen toro, muy justito, al que dio respuesta adecuada el toricantano, con toreo acompasado a la dúctil embestida del de Victoriano por la derecha, seguidos de unos naturales muy aplaudidos por el público de casa. Remató con ajustadas chicuelinas, y con una estocada algo perpendicular y caída, consiguiendo que fluyan pañuelos, que el presidente no consideró suficientes para otorgar la oreja. Vuelta al ruedo, tras ser ovacionado el toro en el arrastre.

En el sexto, que cierra, tras el incontestable triunfo de Roca Rey, le salió el morlaco de la tarde, cinqueño, que pedía torero experto, lo recibió de nuevo a portagayola, de nuevo se lucii en banderillas, pero con la muleta, la gente cansada y comentando lo del peruano, mató a la segunda con firmeza, siendo despedido con una fuerte ovación.

A El Juli, no fue su lote el más adecuado, pues no es fácil ganarle la partida al de Velilla, pero hoy no pudo ser. Algo mejor presentado que el primero, pero nada de ser un torero de plaza de primera, al quien recibió El Juli con empaque por delantales, entrando dos veces al caballo, para que le señales un par de picotazos, sin hacerle mucho daño. Quite por chicuelina del peruano, que salió algo atropellado. Tras la devolución de trastos a Chover, el público le exigió a El Juli, lo que el toro no tiene, realizando un esfuerzo baldío. Estocada a su estilo, y descabello. Silencio para el torero y pitos para el toro.

El cuarto embistió al caballo haciendo sonar los estribos, sin fijeza ninguna, aunque la segunda nos hace albergar algunas esperanzas. Buena lidia de Alvarito. Salió Julián espoleado por el triunfo de Roca Rey en el tercero, llevándose al toro al centro del redondel, pero tampoco sirve, y no hay entusiasmo transmitido al público que llena los tendidos. El toro se quedó y repuntó en la salida de los muletazos. Estocada efectiva, cosechando una ovación. El toro también fue pitado en el arrastre.

Con siete verónicas y una media, recibió Roca Rey al de Victoriano, yéndose al centro del anillo para llevarlo andándole para atrás al piquero, en cuyo envite hace partir el palo. Quite desde el centro por chicuelinas y revolera, que ya presagian algo importante. Brindó al público, y lo citó por cambiados desde el centro del ruedo, seguidos por unos derechazos de mucho empaque, sacando todo el jugo que tiene el de Victoriano. Toreó con mucha verdad al natural, y unos invertidos, muy jaleados con los olés del respetable. No quiere acabar y le sonó el aviso antes de tirarse a matar. Manoletinas ajustadísimas, pero pinchó en hueso sin soltar y cobra a continuación una entera, pidiéndose con fuerza las orejas, pero el presidente sólo concedió una, con muy buen criterio.

El quinto lo recibe por delantales a pies juntos, mezclados con chicuelinas y un desdén con el capote, que puso al público de pie. Quite de Chover de simple cumplimiento. Brindis al público, que estuvo entusiasmado. Lo recibió con ayudados por alto, muy ajustados, y aunque el toro no tuvo la prestancia del anterior, le dio sitio y utilizó toda su inteligencia, con fáciles cambios de mano, que el público valenciano agradeció con sus aplausos. Se centró en los últimos compases y le recetó una serie compacta con la derecha. Aviso antes de matar de nuevo, cosa recriminable, pero mató al encuentro, lo que hace que fluyan de nuevo los pañuelos y le son concedidas las dos orejas. Triunfo incontestable y puerta grande merecida.

Mañana, se comenta que no vendrá Manzanares y que se queda en mano a mano entre Ponce y Ureña, que les comentaremos adecuadamente, Dios mediante.

___________________________

___________________________________________

___________________________________________

@GuiParrilla

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________