Crónicas

En Valencia… Novillada de la que se esperó, lo que no llegó en arte, sí en frío

Valencia. Lunes 11 de marzo de 2019. Tercera de la Feria de Fallas y primera novillada con caballos del año. Novillos de Guadajira. Un cuarto de entrada.

Juan Cervera: Palmitas tras dos avisos en ambos.

Ángel Téllez: Vuelta casi por su cuenta tras aviso y oreja tras aviso.

Francisco de Manuel: Palmas y silencio tras aviso.

Detalles:

Un visitante de excepción como Gonzalito, se desplazó desde Madrid en tren para ver al novillero Francisco de Manuel.

Se desmonteraron en el cuarto Raúl Martí y Alberto Hernández Botijo y en el sexto Fernando Sánchez y Juan Carlos Rey.

___________________________

Un cuarto de entrada, que se bajará, si los novilleros siguen haciendo que los avisos fluyan y la gente se canse de aguantar frescos durante tres horas.

Había expectación por ver de nuevo al valenciano Juan Cervera, porque tiene un toreo que recuerda a los clásicos, y que quizás con más apoyos, se podrían tener mayores esperanzas. Su primero tenía una embestida brusca, pero consiguió pararlo y recetarle algún natural de regusto, pero se alargó, fallando luego con los aceros, recibiendo dos avisos.

El cuarto tenía hechuras de toro, derribando al caballo, que tomó dos varas reglamentarias, se lucieron Raúl Martí y Botijo con los garapullos, y el novillero titular, jugó bien los brazos, pero el novillo se acabó antes de lo pensado, volviendo a estar desafortunado con los aceros, despidiéndose con algunas palmas y silenciado por la mayoría.

Ángel Téllez, un torero del que conocemos su buen hacer con el capote, cosa que pudimos contemplar una vez más, pues nos deleitó con chicuelinas y saltilleras de buena factura. Está cuajado y preparado para mayores compromisos y busca ya el toro-toro. Buena faena a su primero, aunque demasiado larga, que remató con manoletinas, pero estropeço con la espada, dando una vuelta al ruedo de poco peso.

Su segundo que hacía quinto, apretaba, sembrando algo de desconcierto en el ruedo. Brindó al público, dando un par de series de buena factura, acercando luego distancias, metiéndose entre los pitones, y tras una casi entera, consiguió la única oreja de la tarde.

Se tenían muchas ganas de ver al triunfador de la pasada temporada Francisco de Manuel, al que habían venido a ver personajes de la talla del mencionado Gonzalito, y personalmente teníamos un grato recuerdo al verlo salir una mañana por la puerta grande de Las Ventas, aunque fuera sin caballos. Brindó su primero a El Soro, tirándose de rodillas, como diciendo aquí estoy yo, que vengo a que se note que soy el triunfador. Nos dio motivos para seguir confiando en él, pero la espada no entró y a la tercera ya no es posible cortar trofeos en una plaza de primera. Fueron ovacionados novillo y novillero.

Su segundo que hacía sexto y último de la tarde, fue el más voluminoso, y con el fresco lo brindó al respetable, toreó algo despegado, pues tampoco ofrecía facilidades por ningún pitón. Pinchazo y media traserilla, daban por finalizado un festejo que no nos ofreció el resultado esperado.

Mañana, novillada de El Parralejo para Diego San Román, Miguelito y Borja Collado. Seguiremos informando.

___________________________

Ir a la galería de Joël Buravand

___________________________

___________________________

@GuiParrilla

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________