Noticias

Gran asistencia al Homenaje a Mujeres Taurinas en la Ciudad de México

Todo un éxito resulto la convocatoria de la novillera Marlene Cabrera pues éste viernes 8 de marzo a las 19:30 horas, el Auditorio Silverio Pérez de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares de México, se llenó de taurinos entusiasmados, para ser parte de este gran Homenaje a las Mujeres Taurinas, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

El evento contó con la participación de la anfitriona Marlene Cabrera, Rafael Loret de Mola, Mauricio LockenJuan Luis Silis.

Después del acto protocolario de bienvenida donde le matador Juan Luis Silis en ausencia del también matador de toros Francisco Dóddoli representante ejecutivo de la Asociación de matadores, reconoció de forma emotiva la trascendencia de la mujer en la tauromaquia, “… las mujeres a lo largo de la historia de la tauromaquia siempre han estado presentes y es maravilloso verles y homenajearlas el día de hoy aquí en México, compartió el torero Silis, quien en la actualidad es tesorero de la agrupación de toreros mexicanos.

Vino el turno de palabra de Don Rafael Loret de Mola quien de forma coloquial arrancó diciendo, “… que bonito es felicitar a las mujeres, sobre todo si son taurinas y no se diga toreros… aclaro, mujeres toreros, porque toreras me suena un tanto despectivo…“.

Acto seguido lanzó una pregunta a los asistentes, “… ¿cuántas mujeres se han dedicado a la tauromaquia a través de la historia?… más de ¡2000!“.

Hizo referencia a Gustave Doré, el artista más reconocido en la historia que ilustró la Biblia y quien en el siglo XIX hizo entre muchos, un grabado de la torera Teresa Bolsi.

Hablo de Conchita Cintrón La Diosa Rubia del toreo, quien aunque nació en Perú, después vivió en Guadalajara, Jalisco, reconociéndola como una de las más grandes artistas del toreo…

… comentó la historia de cómo le conoció en una feria del libro en Guadalajara, quedando cautivado por su gran belleza y cultura. Compartió algunas de las peripecias que la gran Diosa Rubia tuvo que superar en su tiempo, incluyendo una donde aseveró Loret de Mola que, en cierta ocasión, antes de una corrida, alguien puso laxante en las bebidas de los toreros y cuando el laxante hizo efecto, los toreros terminaron encerrados en el baño de la plaza y La Diosa Rubia se quedó sola en el ruedo para resolver la papeleta.

Reconoció la labor de grandes toreras como Cristina Sánchez a quien describió como una torero con arte y mucho valor, quien tuvo que sobreponerse frente a toreros que no querían torear con ella, “… vaya forma de mostrar cuan valientes son algunos toreros“,dijo en tono sarcástico. 

Sobre Maripaz Vega dijo reconocerla como “… una mujer de gran valor que ha lidiado todo cuanto le han puesto enfrente”. También recordó a Raquel Martínez y muchas más. Elogió a Hilda Tenorio, confesando que “… de ella me emocionan sus buenas maneras en el ruedo… y algo que me sorprendió gratamente, es el descubrir que además de ser una excelente torero, es una muy buena abogada“.

En su charla, hizo un amplio recorrido sobre la historia de las mujeres en la tauromaquia, contando algunas anécdotas curiosas, como aquella de María Félix cuando un aficionado haciendo referencia a los amores de la famosa doña, en una tarde que los toros no estaban dando buen juego en la Plaza México, de pronto le gritó desde el tendido, María, María, regala uno de tu ganadería…

Durante cuarenta y cinco minutos, Don Rafael a manera de tertulia, compartió de forma amena la historia de las mujeres en la tauromaquia, para concluir diciendo: “Las mujeres en la plazas, las adornan con su presencia y las llenan de magia, tanto en el ruedo como en los tendidos… 

…El arte del toreo tanto para mujeres como para hombres, es el arte supremo de todas las artes, porque en el , convergen todas las disciplinas artísticas…

“… caballeros aquí presentes, lo primero que hay que hacer para ser muy felices, es asegurarse que a la mujer que ustedes amen, sea ante todo muy taurina“.

¡Olé! expresaron de forma unánime los presentes.

__________________________

– Gran asistencia en el auditorio Silverio Pérez de la asociación de matadores. Reconocidos aficionados se dieron cita en el Homenaje a Mujeres Taurinas.

__________________________

Se presentó el documental Soy Novillera

La presentación del documental Soy Novillera, el cual ha generado gran espectativa tanto dentro como fuera del medio taurino, fue visto con opiniones divididas. Pareciera que el efecto Roma contagió entre los asistentes.

Hubo a quienes les encantó así como a quienes de plano, no les gusto. Es evidente que el creador Luc Gobyn de Bruselas buscó justo eso, polarizar.

De ahí el que en muchos fragmentos, de forma deliberada, las imágenes literalmente están fuera de foco, provocando con ello la atención del espectador, quien al final invariablemente comenta sobre el documental que ya se presentó en el festival de Bruselas y Londres. Ahora en la Ciudad de México y muy pronto en el Festival Internacional de Cine en Mexicali, Baja California.

Hay que destacar la calidad de los textos en la narración de Marlene Cabrera, mismos que son creación de la guapa novillera.

En realidad nunca hubo un guión como tal, entré al estudio y al igual como sucede cuando se crea una faena, dejé que mi corazón y sentimiento torero se expresaran por mi, nos compartió Marlene al final del evento.

El arte de Marusia

En el Auditorio Silverio Pérez, se montó una muy interesante exposición pictórica de la artista mexicana Marusia, quien al final del evento le regaló un cuadro a Don Rafael Loret de Mola, quien expresó a la concurrencia, “… como podemos constatar a través del arte de Marusia, la tauromaquia mueve la sensibilidad de los artistas y para muestra, basta admirar las obras de ésta gran artista y bella mexicana“.

Se entregaron reconocimientos a mujeres taurina

Mauricio Locken a nombre de Casa de Arte Torerias destacó como bastante interesante la presentación documental de la mujer y aprovechó para entregar varios reconocimientos a mujeres taurinas como la escultora Lupita Peraza; a la querida gitana y productora a quien incluso se le reconoce por haber apoyado a varios jóvenes toreros Pilar Pili Montes y Ana Mary Miñon en reconocimiento por su aporte como cronista taurina.

Uno de los momentos mas emotivos de la velada, fue la entrega de reconocimientos a dos mujeres que todo el mundo taurino mexicano conoce, quiere y respeta, la maestra Concepción Delgado, quien durante muchos años de su vida se ha dedicado a dejar plasmado su arte en sus creaciones como sastre de toreros, y nuestra querida Irma Morales La Güera de la Capilla, quien recibió de manos de Marlene Cabrera su reconocimiento con un gran aplauso de pie por parte de todos los asistentes.

Jamás en vida pensé recibir un reconocimiento por ser taurina,y menos cuando lo único que hago es tener bonita la capillita de la Plaza México con sus flores, para que cuando los toreros lleguen a pedir la bendición, sientan bonito“, comentó entre lágrimas muy emocionada nuestra querida Güerita de la Capilla.

Por mucho, un gran evento que reunió casi a 200 taurinos, quienes una vez más, con su presencia han dicho Viva la fiesta mas bella de todas las fiestas, ¡Olé el arte!

____________________________

Fotos: Jorge Tinajero

____________________________

@1AntonioDeCarlo

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________