Noticias

Toño Blázquez, cierra el ciclo de conferencias de la Peña; Importancia de la provincia de Salamanca en la Tauromaquia

Ayer se cerró el XXVI Ciclo Cultural de la Peña Astur, a cargo del periodista salmantino Toño Blázquez, quien en los últimos años está más vinculado al teatro. Hacía veinte años que no venía por Gijón.

Habló especialmente sobre la historia taurina de la provincia salmantina, que tanto dio a los Toros, en ganaderías y toreros. De la cantidad de hectáreas que tiene la dehesa salmantina, dedicados 3.662.497 de 1,2 millones de hectáreas., según Santiago Santonja, pone de ejemplo que Doñana ocuparía una cuarta parte de ese terreno. También de los distintos encastes en esas tierras, que dan nombre a multitud de fincas, y en los entornos como por ejemplo La Fuente de San Esteban.

Habla de la Feria de Salamanca, que de 10 tares hoy está con cinco o seis. De las peñas que hubo en los 80 y 90, y como desaparecieron muchas. También de peñas como Las ancianitas de Béjar, y las nuevas peñas de gente joven, como Albero Charro, López Chaves, o Juventud Taurina, con casi 500 socios entre 20 y 30 años.

También de los años 80 la importancia de Paco Ojeda, que fue una gran importancia para el toreo. De los 90, recordó faenas en su tierra cortando un rabo, El Soro, o toreros como Manzanares, Julio Robles, o la faena de Espartaco al toro Albahaca del Conde de la Corte. La retirada del Niño de la Capea, y su vuelta en el 91.

Comenta que 362 pueblos celebraron festejos taurinos, y de la cantidad de pueblos en la actualidad que tienen encaje taurino en la actualidad, como Cuellar, Alba de Tormes, Tamales. O Ciudad Rodrigo, con su carnaval, que durante esos días todo gira entorno al toro, siendo además declarados de Interés Turístico Internacional.

Y finalizó con la historia del novillo Gavioto de la ganadería de Dionisio Rodríguez, que dio un gran juego en Madrid en 1947.

____________________________

@javiovetense 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________