Crónicas

En Puebla… Oreja para cada alternante

En el Relicario de Puebla, con una entrada que llena las tres cuartas partes del aforo, se han lidiado dos astados de Rancho Seco, mansos y cuatro de Javier Garfias complicados. El corrido en 6º lugar fue  bueno.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja.

Arturo Saldívar: Palmas y oreja.

Michel Lagravère: Saludó en el tercio tras aviso y oreja.

Detalles:

Se dan reconocimientos por celebrar el 30 aniversario El Relicario, 30 años de alternativa de Pablo Hermoso y reconocimiento al periodista Enrique Montero Ponce.

_____________________________

Algo que se está perdiendo y más en la fiesta brava es laJusticia“. Si el señor juez da o no orejas se habla que justo o injusto fue. Aunado a este término tenemos que mencionar “Honestidad”.

Ambos en términos taurinos están muy prostituidos y en esta época donde nuestra fiesta está por los suelos nadie los ocupa y los dejamos de lado.

Entonces si empleamos la Justicia y la Honestidad: Nadie de los tres alternantes hubiera merecido una oreja.

Pero surge una interrogante:

¿Quién tiene la culpa de no dar Justicia y Honestidad en las corridas de toros?

Yo consideraría que todos tenemos cierto grado de culpa.

El juez por actuar oficiosamente como empleado de la empresa asumiendo la obligación de quedar bien; la afición por tener cierto grado de desconocimiento; y muchos medios de comunicación por dar “coba” y no hacer un periodismo crítico e imparcial.

Y eso fue lo que sucedió en este festejo nocturno en la ciudad de Puebla, en donde se dió cita un buen número de aficionados al Relicario que lucía como en sus viejos tiempos.

Pablo Hermoso de Mendoza acá en Puebla es un consentido. Todo se festeja, todo es alegría sin embargo este viernes sus dos enemigos poco ayudaron para el lucimiento.

Lo mejor del rejoneador navarro lo vimos en su segundo enemigo, sin embargo hubo fallas con la hoja de peral y aún así le dieron inexplicablemente una oreja.

Arturo Saldívar estuvo más que voluntarioso. Con su primer enemigo el toro ya venía despitorrado desde los corrales y el juez no tuvo el criterio para cambiarlo y aún así lo lidió el hidrocálido.

Con su segundo enemigo, un manso que fue desarrollando peligro durante la lidia. Siempre fue con la cabeza arriba y sólo duró un par de pases con la diestra.

Ya después se fue terciando y cazando a su matador. No había nada que hacer y tras un pinchazo y una estocada caída le dieron también inexplicablemente una oreja.

Michel Lagravère muy poco puedo decir. No se queda quieto, no hay temple, se pierde en la faena y por lo menor dejó ir un triunfo con el astado que cerró plaza. Este burel fue lo mas potable del encierro.

Un astado que embestía con clase y el yucateco no hizo absolutamente nada mas que dar pases sin estructura.

En fin ….. tras un pinchazo y una media el astado dobla y otra vez una oreja injustificada.

Regresan los viernes taurinos en Puebla, una buena entrada, sin embargo los astados no dieron el juego necesario. Lo grave es la falta de Justicia y Honestidad al dar los premios.

Si somos justos y honestos, la noche de este viernes 22 de Febrero no debió haber  premios.

¡En fin!

_____________________________

Ir a la crónica del Maestro Sainos

_____________________________

@manuelgilvargas 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________