Noticias

Pepe Estévez abre el XXVI Ciclo Cultural de la Peña Astur: “El estado actual de la Fiesta”

Ayer sábado 2 de febrero, se inició un nuevo Ciclo Taurino, que cada año organiza la Peña Astur con gran esfuerzo. En la conferencia titulada “El estado actual de la Fiesta”, Pepe Estévez, comentó cómo se encuentra nuestra Fiesta de los Toros.

Comentó, por ejemplo, el poco espacio que se le da en las noticias, excluyendo de los medios taurinos, “se posicionan de forma desfavorable” en forma general. También habla de la asfixia económica como los PGE, con 65.000€. Del aspecto interno habla de los problemas que hay, especialmente de las ferias que llenan de verdad la temporada. Y denuncia el oligopolio que hay en las empresas. E incluso del marketing que no existe en la Fiesta, ya que “hay que ir a buscar al cliente”.

Pide la unión de los estamentos taurinos, y pone como ejemplo a Francia, su forma de actuar, ya que “van bastante por delante de nosotros”, como el tener claro de que “yo pago, yo exijo”. También habló de la falta de emoción, ya que vemos muchas veces que es previsible, por culpa de buscar la perfección, buscando un toro que “permiten faenas de 60 o 70 muletazos”, que el toro “va y viene”.  De la falta de la personalidad de los toreros, la falta de piques en los mano a mano, “que no hay competencia”. Y que el toro es “más noble que nunca”.

Habló de la escasa oportunidad de los toreros, “que cada año entran 20 nuevos”, y que en las ferias que reducen festejos quienes se quedan fuera son los nuevos y los modestos, ya que serán las figuras quienes entren en los carteles. Criticó que, para torear en las plazas, hay que triunfar en Madrid, cuando antes eran al revés. Y el problema de las novilladas, ya que cuando se pasa a novilladas con caballos es complicadas por el coste del montaje, y puso como ejemplo la feria de Castellón. Y los toreros que están en los carteles desde hace muchos años. Y puso de toreros que llevan de alternativa que despuntaron pronto, a Octavio Chacón, Emilio de Justo, Manuel Escribano, Pepe Moral o Diego Urdiales.

_____________________________

@javiovetense 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________