Noticias

Invertirá el Gobierno de Murcia cerca de dos millones de euros para recuperar la Plaza de Toros de Lorca

La consejera de Turismo y Cultura de Murcia, Miriam Guardiola, presentó el nuevo proyecto, que “… devolverá a los lorquinos y a los ciudadanos de toda Región un emblemático inmueble que forma parte de nuestro rico patrimonio

La Comunidad invertirá más de 1,7 millones euros en la recuperación integral de la Plaza de Toros de Sutullena, en Lorca, incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

El proyecto de rehabilitación fue presentado hoy por la consejera de Turismo y Cultura, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

La consejera destacó que “… con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, la ciudad de Lorca y la Región de Murcia recuperarán un emblemático inmueble que forma parte de nuestro rico patrimonio histórico y cultural”.

El Ayuntamiento adquirió hace unos meses el coso y, el pasado 22 de noviembre, se dio el visto bueno a la memoria realizada. El proyecto para su rehabilitación será enviado próximamente a la Consejería de Turismo y Cultura para que sea analizado por personal técnico de la Dirección General de Bienes Culturales.

Asimismo, y según se avanzó ante la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Lorca, “… el objetivo del Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, es convertir la plaza de toros en un ‘coso polivalente’ que sea una referencia social y cultural para el uso y disfrute de los lorquinos y el conjunto de ciudadanos de la Región”.

Un objetivo que será posible gracias a la inversión, por parte de la Comunidad, de 1.782.782 euros con cargo a los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La plaza de toros cuenta con grado 2 de protección. Obra del arquitecto Justo Millán, se inauguró el 29 de junio de 1892. Se trata, por tanto, de uno de los inmuebles más antiguos de la Región que, una vez recuperado, acogerá festejos taurinos y también conciertos, actos culturales y exhibiciones multidisciplinares. Albergará instalaciones de atención y servicio al ciudadanos, además de uso hostelero y museístico, con un marcado perfil social y familiar.

Actuaciones

La inversión de Cultura permitirá realizar trabajos que son consecuencia directa de los desperfectos causados por los terremotos ocurridos en 2011, pero también otro tipo de actuaciones que permitirán que la plaza de toros cumpla con las especificaciones de las diversas normativas técnicas: el Código Técnico de la Edificación, el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el Reglamento Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia.

Las obras, tanto las destinadas a la conservación del edificio como las ineludibles para su futuro uso, abarcarán fundamentalmente actuaciones en elementos estructurales, cubiertas, fachadas y cerramientos, ya que se recoge la consolidación estructural y estabilización del edificio, las obras de estanqueidad y cubierta, la eliminación de humedades, la adecuación arquitectónica de fachadas y la conservación y restauración de sus elementos arquitectónicos más singulares o relevantes.

Se conservará la fachada y, en el interior, se mantendrán los 56 muros radiales, así como el palco en su totalidad, que será reconstruido manteniendo el aspecto original. En cuanto al tendido, será suplementado en su parte superior con hormigón y lámina impermeable, recubriéndolo posteriormente con piedra para crear el espacio de asiento.

Se reubicarán los vomitorios para optimizar los accesos y la plaza tendrá una veintena de salidas directas, además de cuatro salidas del ruedo. Contará asimismo con nuevos servicios y se renovará todo el sistema eléctrico y el alumbrado. Con el objetivo de crear un espacio polivalente y dinámico, se habilitarán cuatro zonas comerciales con distintos tamaños, tiendas, oficinas, camerinos y una nueva enfermería, entre otros.

Además de la mejora de los accesos, se mejorará la seguridad y el confort del público, ampliando las plazas existentes y dotándolas de mayor espacio.

En total, el aforo de la plaza será de alrededor de 4.500 personas, creándose asimismo más tramos de escaleras, más amplias y cómodas.

_____________________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________