Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Colofón soñado para la Feria de Otoño en Madrid

La ilusión nunca la debemos perder y este domingo ha sido una ocasión más para que se cumpliera el axioma, en este caso taurino. Era muy atractivo e interesante el cartel del cierre de la Feria de Otoño de Madrid, especialmente para el aficionado y desde luego que no ha defraudado, pues hubo toros y toreros, pero de los de verdad. Excelente corrida de Fuente Ymbro en presentación y juego, en general. Con sus dificultades, pero también con las cualidades de lo que tiene que ser un toro bravo. Enfrente han tenido unos toreros que han sabido, en alguno de los casos, darles la respuesta apropiada y dejar patente que tenemos estirpes de auténticos toreros, de los de verdad. Y así lo han demostrado Diego Urdiales y Octavio Chacón, peor suerte ha corrido David Mora.

Urdiales ha estado francamente muy bien y tan honesto como es él cada tarde que hace el paseíllo. Siempre en torero, con precisión, cadencia, ritmo, hondura, sentimiento; una gran dimensión la que ha puesto en valor las dos faenas que ha instrumentado a los toros de su lote. Y muy especialmente a su segundo, el cuarto de la tarde de nombre “Hurón” al que habría que haberle premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y al que le ha cortado las dos orejas, con las que dio dos vueltas al ruedo y que se sumaban a la ya conseguida ante el primero de su lote, con lo que fue sacado en hombros por más que merecimiento propio y por toda esa verdad que pone siempre por delante con su actitud y forma de interpretar el toreo. Golpe de autoridad y aldabonazo el que ha dado Diego Urdiales en la finalización de la temporada taurina española, la que precisamente no había sido de las mejores en cantidad y calidad, hasta esta tarde en Las Ventas.

Octavio Chacón ha vuelto a refrendar una tarde más, y ya van tres tardes consecutivas en la temporada venteña, la categoría y valía que tiene como torero poderoso, de valor, arte, pundonor y torería. Con el oficio bien aprendido y sabiendo dar la réplica oportuna a todos y cada uno de los astados que le tocan en suerte. Se ha sabido reponer y sobreponer a las violentas arrancadas y embestidas de su primer toro, no sin sufrir un enganchón en la taleguilla y posterior “tantarantán” y voltereta, pero al final se ha hecho con él y le terminó cortando una oreja de peso y ley. Peor suerte corrió con el quinto de la tarde, al que casi nada bueno pudo sacarle, ya que fue un manso, rajado y huidizo; pero con el que también dejó la impronta de su inteligencia y saber hacer.

Por su parte, David Mora desaprovechó una gran ocasión que le proporcionaba el magnífico tercer toro de Fuente Ymbro de nombre “Laminado” con el que no se terminó de acoplar correctamente, pese a que le dio un excelente saludo con el capote, mientras que con la muleta intentó darle series que no llegaron a cuajar con la categoría que el animal tenía y exigía. Bien es cierto, que tampoco se vio muy apoyado precisamente por los aficionados, que le exigían y recriminaban a cada momento de la faena. Parece que ahora que tan de moda está en España eso de la “memoria histórica” hoy hubo amnesia total para con David Mora. Una auténtica pena.

Pese a todo y al frío que se pasó esta tarde en Las Ventas y la larga duración de la corrida, todos salimos con ese gran sabor de boca que deja siempre una gran tarde, de las que hacen afición, de toros y toreros, de los de VERDAD!

_____________________________

@miguel_a_yanez

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________