Crónicas

En Madrid… Gran actitud de los comparecientes

Las Ventas. 29 de septiembre de 2018. Segundo festejo de la Feria de Otoño. Media entrada. Novillos de Fuente Ymbro, y uno, el sexto, sobrero tris, de Hato Blanco, justos de presentación, el quinto el mejor presentado; mansos con movilidad, desarrollaron genio primero y cuarto. Destacó quinto. El de Hato Blanco, resultó imposible por notarse corraleado.

Joao Silva Juanito: Ovación y silencio.

Pablo Mora: Silencio y palmas.

Francisco de Manuel: Vuelta al ruedo y palmas.

___________________________

El primero de la tarde, para Juanito, fue muy brusco desde que salió por chiqueros. En el caballo y en posterior tercio de banderillas se mostró bronco y con una embestida con la que se rebrincaba. Juanito trató de enseñarle a embestir, y llevárselo a su terreno como mejor pudo. Consiguió en apenas minutos su objetivo equilibrado a veces su actuación. A pesar de ello, no se levantó la emoción en los tendidos, y su comparecencia no tuvo el éxito que parecía.

Volvió con ganas de demostrar su saber Juanito, ante el cuarto de la tarde. Metió bien la cara en el engaño el astado porque el novillero lo sometió con base en poder, aguante y técnica. Aprovechó esa momento, abusando quizás demasiado. La condición de humillar no se vio respaldada por la bravura, ya que terminó el tendido aburriéndose. Ejecutó unas apuradas bernardinas antes de tomar la espada y finalizar su actuación.

El segundo lo recibió Pablo Mora con actitud de entrega. El novillo salió despistado y algo suelto. Se estrelló en el peto sin desempeñarse. En la muleta las opciones de torear se fueron mermando con extraños movimientos en la embestida del animal. No bajó la cabeza. El novillero impuso su criterio y dejó buenas sensaciones en el tendido. Tomó la espada para dejar media estocada acompañada del silencio.

Pablo Mora, con el quinto de la tarde, mostró actitud y mucho temple. El  novillo, aunque no destacaba por su fuerza, Reni tenía docilidad en su embestida, y lo demostró en los tercios de la lidia. Más tarde, en la muleta, Mora lo llevó por donde quiso, elevando mucho el temple y la quietud en sus pases. Se aplomó en el centro de la plaza y, con sabiduría y actitud, hizo una faena seria y con mucha clase. El novillo fue ovacionado, y Mora recibió las palmas.

Francisco de Manuel, -quien se presentaba todavía con la herida abierta de su reciente cornada, lo que sólo es un comentario de su voluntad y pasión inquebrantables- recibió a un tercero que salió desde los inicios con una fuerza descomunal, y fue esa su principal característica en todos los tercios. En el caballo llegó y se estrelló con mucha prontitud y ahí le taparon la salida quedando al final dormido; mientras en banderillas se arrancaba de largo y su torero aguantó hasta lo indecible.

Durante el tercio de muleta, de Manuel supo aprovechar esas cualidades, y con base en aguantar y porfiar, consiguió pasárselo y gestionando sus fuerzas con ambas manos. Categórica fue la medición de los tiempos por parte del compareciente. Recibió una ovación merecida por su gran actitud ante un toro que resultó colaborador.

Salió hasta un tris en el sexto lugar del orden de lidia por la invalidez del sexto, y del sexto bis. El primero fue de Fuente Ymbro, después de El Cotillo y finalmente de Hato Blanco. Francisco de Manuel mostró gran torería y clase ante un novillo que no dio opciones de lucimiento. De hechuras era grande y durante la muleta no embistió apenas, siendo complicado. Con ganas de concluir, con la gente cansada, decidió dar muerte al animal con una estocada certera.

En resumen, la novillada de hoy en Las Ventas ha resultado ser de muy buenas hechuras. Los novilleros han dado la talla frente a unos animales con movilidad y complicaciones, y eso les da el pasaporte para firmar contratos y hacerse notar en el ruedo venteño. Viva la juventud. ¡Viva la Fiesta!

__________________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

__________________________________________________

@Duenases

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________