Crónicas

En Madrid… José Escolar, claro vencedor del desafío ganadero

Las Ventas. 16 de septiembre de 2018. Desafío ganadero. Un cuarto de entrada. Toros de José Escolar (1º, 2º y 3º) vs San Martín (4º, 5º y 6º). Fueron deslucidos y algo exigentes. Dos de José Escolar fueron ovacionados.

Javier Castaño: Silencio en ambos.

Ricardo Torres: Silencio y saludos.

Arturo Macías El Cejas: Palmas y silencio.

_________________________

Abrió la tarde un toro de Escolar para Javier Castaño. Mostró celo de salida ante el capote. Se arrancó con fijeza al caballo pero no metió los riñones. Saludó en banderillas Joao Ferreira tras su excelente ejecución. No fue fácil de lidiar el animal ya que no era fácil conseguir bajarle la cabeza para dibujar una embestida limpia. El diestro entendió bien qué era lo que le tenía que hacer, y lo toreó con solvencia por el pitón derecho fundamentalmente. Con los aceros fue certero en su estocada.

El cuarto de la tarde fue un toro de San Martín de muy buenas hechuras, pero sin ir más allá de ello, ya que fue peligroso y bronco en todos los tercios. No tuvo casta para humillar y embestir en la forma correcta, y aprendía de cada movimiento, sin dejar margen de fallo a los toreros que permanecían en el ruedo. Castaño no tuvo mucho que hacer en el tercio de faena, ya que el animal se quedó sin fuerzas y se rajó. No pudo entrar a matar ya que el astado se echó quedándose así falto de empuje, por lo que hubo que apuntillarlo.

Ricardo Torres recibió a un segundo muy serio, que mostró su condición en el capote desde los inicios. Muy bravo en los compases de la lidia, en donde hubo que estar muy preciso con la capa ya que no perdonaba el fallo. No dijo demasiado en varas, pero más tarde, en el tercio de muleta, Torres de cuadró para intentar obtener naturales de categoría, con ritmo y temple. Humilló con brío, y en resumidas cuentas fue un toro de buenas maneras. La estocada no fue muy acertada, por lo que Torres recibió el silencio por parte del respetable.

El quinto fue un toro serio de salida de los toriles. Torres lo tanteó con el capote, por donde no se movería mal. En el caballo recibió tres puyazos, donde se dejaría todas las energías. Se vio esto acusado durante toda la faena de muleta, en la que se quedaba parado y reservón. Puso el torero todo de su parte pero la falta de emoción impidió que el toreo trascendiese en el tendido. La estocada fue caída.

Arturo Macías El Cejas, recibió al tercero, uno de Escolar que salió con fijeza. En el caballo se empleó bien, sobre todo en el primer puyazo. Su fuerte iba a ser el pitón izquierdo, el cual el torero aprovechó para torear al natural cruzándose bien con el pecho. Bajó bien la mano, lo que hizo animar al tendido. El toro se movió con una clase y bravura excelentes. La estocada fue media y tendida, pero no impidió que se llevase las palmas por su entrega y valor. La ovación en el arrastre al astado fue unánime.

Macías se encontró con el último de la tarde, de San Martín, el cual salió muy suelto desde los inicios. Se estrelló en el caballo con mucha velocidad, siendo así algo bronco. El mexicano se quiso emplear a base de actitud, pero la condición del astado no era la más adecuada para el triunfo. Le sacó algún buen muletazos por ambas manos, intentando equilibrar, pero nada más lejos de la realidad. No conectó con el tendido. Estocada firme y silencio.

En conclusión, una tarde de desafío ganadero, en la que el protagonismo ha estado en los toros. Un claro vencedor: José Escolar. Dos de sus toros fueron ovacionados en el arrastre. Alabar las buenas características de un toro bravo mediante ovación en el arrastre es un emocionante signo que reconoce la buna labor del ganadero y le invita a seguir en esa línea encastada que tanto le caracteriza. La fiesta necesita toros bravos y hoy sí:¡He estado en los toros!

___________________________________

En breve la galería de la Gran Muriel Feiner

___________________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________