Noticias

Joaquín Moreno de Silva (Saltillo) y Fernando Álvarez (Valdellán), ante el primer Desafío

Los dos ganaderos que lidiarán este próximo domingo en el primero de los Desafíos Ganaderos programados este mes de septiembre en Las Ventas, Joaquín Moreno de Silva, de Saltillo, y Fernando Álvarez, de Valdellán, nos atienden en sus respectivas fincas como previa al festejo.

En la finca sevillana de Saltillo nos atendió su ganadero, D. Joaquín Moreno Silva. Sus toros en San Isidro no dieron el juego esperado, pero catapultaron el oficio lidiador de Octavio Chacón. En la novillada del pasado 2 de septiembre tres de los astados fueron ovacionados y ahora regresa a Las Ventas al desafío contra Valdellán: El toro bravo y más en este tipo de encaste se le pide transmisión, fiereza, pero para que cojan los vuelos y los engaños, que sean espectaculares en el caballo y que entretengan al público. En este momento ya hemos lidiado dos corridas de toros y ahora pues lo que haces es de lo que te queda, escoges el mejor fondo de armario porque yo sabía desde hace dos o tres meses que iba al desafío. También es verdad que en un 70-80 % voy a llevar el toro que yo quiero. Madrid es lo más duro que hay y a mí la dureza como a mis toros me encanta. A Madrid nunca diré que no y nosotros siempre hemos sido ganaderos de Madrid. En el campo son muy nobles y en la plaza el bueno es el mejor y el malo es un hijodeputa. Si yo supiera que el toro hijoputa va a salir, no lo llevaba, pero soy ganadero no pitoniso.

La única ganadería de toros de lidia de León, Valdellán, debuta en Las Ventas y de ahí la responsabilidad por el compromiso que nos muestra en su finca el ganadero Fernando Álvarez: Suena a tópico, pero Madrid es la primera plaza del mundo donde los ganaderos queremos ir siempre. Vamos con mucha ilusión, con ganas de que todo salga bien para poder volver. Santa Coloma es un encaste del gusto de muchos aficionados, lo que pasa que lleva unos cuantos años que no es habitual verlo en ruedos ordinarios. Son toros bravos, con mucha agudeza, muy listos, y que normalmente se mueven bastante. Hay que lidiarlos con cuidado, tanto en el manejo en el campo como en la plaza.

Fórmula e iniciativas de estos desafíos:

El toro volverá a ser el principal protagonista y se pondrán en marcha una serie de iniciativas para continuar potenciando este tipo de festejo

En los tres festejos, para dar protagonismo a la lidia completa, en el ruedo se marcará la zona del caballo delimitada entre el Tendido 7 y el Tendido 8. Se mantendrán las dos rayas habituales para el tercio de varas y otras tres rayas delimitarán la distancia a la que se arranca el toro al caballo.

Al término de cada uno de los desafíos, los aficionados podrán votar a través de las redes sociales de la plaza cuál ha sido, a su juicio, el hierro que se ha impuesto en el desafío. Junto a la ganadería vencedora de cada desafío, además, se volverán a establecer premios globales que se determinarán una vez celebrados los tres festejos.

Celebrados los tres festejos, se fallarán los premios de mejor toro, mejor torero, mejor picador, mejor banderillero y mejor lidiador. Esta elección también dependerá del aficionado, que votará en cada categoría por su favorito de entre tres finalistas definidos con el voto de los miembros del jurado de los Premios Plaza 1 San Isidro 2018. Los días 24 y 25 de septiembre el público general podrá votar al mejor de los tres finalistas online.

Como ocurre el resto de la temporada, en los desafíos ganaderos el apartado de las reses será público, a partir de las 12h. Y tras el apartado, a partir de las 12:30h., todos los aficionados podrán disfrutar, como novedad, de una tertulia en la Sala Cossío de la Plaza, en la que los dos ganaderos compartirán sus sensaciones y expectativas ante la cita de la tarde. Esta primera tertulia será moderada por el periodista Gonzalo Bienvenida.

_____________________________

_____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________