Crónicas

En Valdepeñas… Triunfa Gómez del Pilar, sale por la puerta grande

Valdepeñas (Ciudad Real). Corrida desafío de ganaderías con motivo de las Fiestas del Vino. Toros de Pablo Mayoral y Francisco Galache (3º y 4º). El mejor el 2º. Más de media entrada

Jesuli de Torrecera, que sustituía a Salvador Cortés: Oreja y silencio.

Damián Castaño: Oreja y silencio.

Gómez del Pilar: Oreja y oreja.

_____________________________

Lo primero a subrayar de la corrida de toros celebrada esta tarde en la plaza manchega de Valdepeñas es la seriedad de las reses que han saltado al ruedo, cuatro de la divisa de Pablo Mayoral y dos de la de Francisco Galache.

Gómez del Pilar se ha enfrentado en primer lugar a un astado de Francisco Galache que ha sido noble pero falto de transmisión, costándole ir hacia adelante. El diestro lo saluda de forma vibrante con el percal, ejecutando tras el paso por el caballo un quite por navarras. Gómez del Pilar basa su faena en la mano derecha, dejándole la muleta abajo para tirar del cornúpeta. También logra algún natural notable, si bien por ahí el animal esperaba más. Termina con circulares. Estocada caída. Una oreja.

Al sexto lo saluda Gómez del Pilar con dos largas cambiadas, abrochando el recibo con el capote con una buena media. Buen puyazo de José Francisco Aguado, destacando posteriormente en la lidia Manuel Macías y con los palitroques Iván Aguilera y José Miguel Cobo, que saludan. El astado, con el hierro de Pablo Mayoral, ha sido noble y con calidad, aunque se ha acabado pronto en el tercio final. Los mejores momentos del trasteo de Gómez del Pilar han llegado al manejar la mano zurda, por donde firma naturales largos y profundos. Desplante final que llega mucho al público y manoletinas para finalizar la faena. Pinchazo, media estocada y descabello. Una oreja.

Calidad y ritmo ha tenido el ejemplar de Pablo Mayoral que ha abierto la función, al que Jesuli de Torrecera le ha endosado buenas verónicas de salida. Por ese mismo palo quita el diestro gaditano después de que el toro pasara por el peto. Temple y suavidad han sido los ingredientes principales de un trasteo que ha cogido altura por momentos, sobre todo al natural. Los ayudados de cierre de faena, con torería. Pinchazo y estocada arriba. Una oreja.

Con cuarto no ha podido hacer prácticamente nada Jesuli de Torrecera, astado de Francisco Galache que ha esperado mucho a los toreros y que ha sacado bastantes complicaciones para la lidia. Marra con los aceros. Silencio.

El segundo ha sido, con diferencia, el mejor toro de la corrida. Nobleza, calidad y clase en el ejemplar de Pablo Mayoral, al que ha aprovechado Damián Castaño en una faena llena de gusto y torería, dejándole el trasto debajo del hocico y tirando de la embestida. Bien el diestro salmantino, toreando despacio y descolgado de hombros. Desplante final arrojando la pañosa. Estocada de colocación defectuosa. Una oreja.

El quinto ha presentado bastantes dificultades a la hora de la lidia, esperando y colándose en las telas. Al coger la muleta, Damián Castaño lo va sobando al toro y, poco a poco, le extrae naturales estimables. Estocada delantera. Silencio.

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________