Crónicas

En Sanlúcar… Todos en hombros

Sanlúcar de Barrameda, 25 de Agosto. Única Corrida de la Feria de la Manzanilla. Lleno total. Plaza coqueta de últimos del siglo XIX. Toros de la ganadería de El Torero de doña Lola Domecq, de divisa azul y roja. Toros con buen empaque resaltando al primero, tercero y cuarto al que le concedieron el homenaje de la vuelta al ruedo.

Juan José Padilla: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Morante de La Puebla: Pitos y cortó dos orejas.

Octavio Chacón: Dos orejas y oreja.

Detalles:

A, Juan José Padilla, le hacen entrega de un gran cuadro de un pintor local y una placa conmemorativa por su despedida de esta plaza.

______________________________

Juan José Padilla, saluda a su primero con una larga  rodilla en tierra, para tras incorporarse proseguir con chicuelinas. Entregó al peto del caballo de Justo Jaén, en donde no muestra ninguna pelea, enseñando el toro su mansedumbre. Silencio cuando Padilla torea y más cuando se dispone a poner banderillas, azul y blanca, bandera de Jerez, su tierra más íntima. De valor y de frente acierta, bien puestos los palos de segunda con brindis incluido.

Y en el tercio con la muleta, como prólogo se sube al estribo a esperar al toro para su segundo par en terrenos comprometidos y el tercero al violín.

Lidia de mérito. ¡Bien Padilla! Derechazos del Pirata y naturales a un toro que ha perdido un trozo de cuerno en algún burladero del principio por lo que engancha la muleta de vez en cuando. Difícil lo tiene por lo alto con Jalinero, baja la mano, despacio y termina la serie de naturales con impactante de pecho. Molinetes bien ejecutados. Media estocada que ha sido suficiente. Dos orejas casi por unanimidad de la plaza.

Padilla recibe con chicuelinas muy ajustadas a pierna derecha flexionada. Un toro de buena embestida, Ojeroso, que sólo ha necesitado un puyazo de Antonio Núñez. Sale del peto y se encuentra con una serie de cinco pases afarolados por la espalda. Padilla con los palos de poder a poder y sigue con otro par en el estribo, se queda con una en la mano.

Dedica el toro  a Diego Robles. Rodillas en el suelo fue el inicio hasta cinco pases. El trapo delante del hocico del toro que se deja querer. Dos molinetes completos y desplante de espalda al toro mirando al público. Irrepetible Padilla, de espalda, de rodillas, con la torerilla abierta y el pecho hacia el toro. Deja una estocada al encuentro. La plaza en pie y el gentío pidiendo los máximos trofeos. Vuelta al ruedo del toro y al torero todo, dos orejas, rabo.

Morante en el ruedo ante el segundo de la tarde, Junquito, manso. Carretero lo prueba y lo pone con el del castoñero. Morante se desentiende de un toro que no le gusta y empiezan los primeros pitos y los abucheos. Lo intenta de nuevo Morante con la muleta, derechazo e intento de lidia. Ahora si, ya tenemos al toro puesto. Despacio pero dice que no con la cabeza y cuando Morante dice que no, es que no. Otra vez una morantada. Y se tira a matar en contra del público. Dos pinchazos y otros dos, deja la espada en la yema. Se aplaude al toro en el arrastre y pitos para Morante.

Quinto de la tarde, negro bragado de bonita estampa. Ojo, el de nazareno dice que tampoco le gusta. Dos capotazos de prueba y no, no le gusta al señor de Jerez. Se nota su mansedumbre en el caballo. Le ponen dos pares de banderillas y cambian de tercio. Se hace de la muleta, Morante da dos naturales, el público le jalea la continuidad de los pases. Ahora sí, se está enfrentando el toro y naturales de su firma. Sigue con la derecha y consigue el aplauso de público. Se ha picado este Morante que ahora baila al toro al son de un fandango de una garganta privilegiada. Entra a matar y estoconazo. Y, Morante se lleva dos orejas y el aplauso del público.

El tercer toro, de nombre Seboso para el maestro de Prado del Rey, Octavio Chacón. Burraco de gran estampa. Recibe con unas preciosas verónicas terminando en una revolera rodilla en tierra. Acude al peto del caballo de Juan Melgar y sale suelto. Octavio lo acoge con gaoneras por lo alto terminada la serie en doble revolera. Le brinda el toro a Padilla y se lleva una ovación en el abrazo en que se funden los dos maestros. De rodilla en el centro del ruedo, anda hacia el toro que no arranca hasta que lo tiene delante. En una de estas se lo lleva por delante quedando todo en un pequeño susto. Naturales de rodillas y giro al ponerse de pie y el toro embebido al trapo. La genialidad de este torero es heroica. Derechazos en los que quiebra la cintura en cada pase, quieto frente a un toro obediente y entregado. Hipnotizado el toro por la magia del torero. La que tiene formada en la plaza este torero. Tras poner punto final, dos orejas para el maestro Octavio Chacón. Ovación para el toro en el arrastre.

Sexto de la tarde, segundo para Octavio Chacón, Vinarejo. Toro castaño que sale a la arena con genio. Enseguida se hace el silencio ya que el torero acaricia al toro con chicuelinas a este precioso toro. Al peto desde el centro de la plaza, puyazo del varilarguero y espectacular vuelta de campana del toro. Octavio a las tablas. Derechazos y primer desplante de Octavio. Ahora una serie de naturales majestuosas. Este es el toreo que gusta. Un toro con peligro pero que Octavio lleva a su terreno. Tanto que ha ido de más a menos en la corrida. Vamos a por el estoque de verdad. Cita y endosa medio hierro desprendido que será suficiente. Una oreja para el diestro gaditano, aplausos y vuelta al ruedo.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________