Crónicas

En Bilbao… Un paripé desesperante

Bilbao, España. Con más de tres cuartos de entrada y muy buen tiempo se celebró el cuarto festejo de la Aste Nagusia 2018 de Bilbao. Se han lidiado seis toros de Núñez del Cuvillo, aunque saltaron siete al ruedo ante la invalidez del primero de la tarde, correctamente presentados pero de juego desesperante, sin fuerzas, sin raza, sin casta.

Enrique Ponce: Silencio y ovación tras aviso

José María Manzanares: Silencio y silencio

Andrés Roca Rey: Saludo tras aviso y silencio

___________________________________

El cartel estrella de la feria convocó a tres cuartos largos de la plaza, se adivinaba mucho público de aluvión que es el que acude en todo el mundo, esto no es exclusivo de América, al llamado de las figuras, lo que hacía pensar en una tarde triunfalista y facilona con toros a muy modo.

Pues nada de eso, un paripé desesperante, salieron seis de Cuvillo inválidos y sin mínimas fuerzas, sin pizca de emoción, ni de casta, ni de raza, ni de nada. Trotoncitos como cabritas en el monte, toros que no necesiten que se les pique. Será que tuvo que ver lo que se reprodujo en las redes sociales de uno de los representantes de la ganadería que decía equivocadamente que “la gente no va a la plaza a ver toros sino que va a ver toreros” y por eso no trajo toros a Bilbao sino “ovejitas campiranas”, como dice el gran Pepe Mata.

Menudo fiasco y fracaso ganadero, tanto ayer en el coloquio como hoy en la plaza.

Y los toreros se sumaron al paripé porque además de ser los promotores de este tipo de toros y ganaderías desde hace mucho rato, pasaron a los toros, que no torear, con todas las ventajas posibles.

Ponce además de pedir estos toros dio un concierto de destoreo y ventajas en el cuarto de la tarde pasándolo a distancia sideral y teniendo no que torear sino que cuidar al toro porque si le bajaba la mano se caía, y con todo y todo se pone a dar poncinas cuando allí no había mérito ni nada. Hubo solo un destello de torería en la actuación de Ponce y fue en la estocada en la que el toro le echó la cara arriba.

____________________________

Enrique Ponce. No se puede torear más despegado a un manso, descastado e invalido bovino de Núñez del Cuvillo

____________________________

Y Manzanares más de lo mismo, en una temporada que no le viene de cara, parece apisonado, sin respuesta, gris y espeso. Tuvo lo peor de lo peor de la tarde pero no se ayudó ni un poquito, fuera de cacho, a kilómetros del toro, ventajista ante la nada.

Roca Rey, que anda muy seguro, pareció componer un poco el desastre en el tercero con el capote pero duro poco el espejismo, con esos toros nada podría tener futuro, cuando le simularon la pica se sabía que aquello era de vuelo corto. En la muleta templó y estuvo elegante pero era ante un torito tan de carreta que aquello no calaba. Labor también de enfermería para que no se cayera el Cuvillo. No mató bien y por eso no llegó la oreja.

Ya en el sexto ni lidiaron bien sus subalternos, por momentos pareció una capea de pueblo, ni él le pudo plantear bien el inicio de faena pues ante un toro que era muy distraído quizá lo mejor no era iniciar por estatuarios sino tratar de fijarlo por bajo. El toro se rajó y Roca aburrido del despropósito lo pasaportó.

Roca Rey se está equivocando o lo están equivocando, muchos creemos que el peruano puede tener la moneda que haga explotar todo este podrido sistema por los aires pero acartelándose con estas ganaderías no lo logrará, debe salirse del carril de las figurillas, pedir ganaderías encastadas por sistema y pasaría a ser el verdadero número uno y así si se podría hacer un hueco en la historia.

¿Sera capaz?

¿Se lo permitirían?

Esperemos.

Lo de hoy ha sido un despropósito en toda regla y el presidente tampoco estuvo fino, con toda la fama que arrastra de duro y tal pero debió haber devuelto a por lo menos tres más adicionales al primero… y mañana viene El Juli con sus recientes escándalos de Málaga y Guijuelo a cuestas, ayy Dios que nos cojan confesados.

___________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________