Crónicas

En Bilbao… Muy buena corrida de Torrestrella no aprovechada por la línea juvenil del escalafón

Bilbao, España. Con un tercio de entrada y tiempo agradable se celebró la tercera corrida de toros de la Feria Taurina de Bilbao 2018. Se lidiaron seis toros de Torrestrella muy bien presentados, y de buen juego. Los seis fueron aplaudidos en el arrastre y el ganadero fue ovacionado al final de la corrida.

Román: Saludo desde el tercio y saludo desde el tercio tras aviso.

Gonzalo Caballero: Pitos y silencio tras aviso.

Luis David: Oreja y palmas.

Detalles:

Gonzalo Caballero pasó a la enfermería por una luxación en el hombro derecho.

_____________________________

Una señora corrida de toros ha salido en Bilbao aparte de bellísima de lámina ha salido con casta, con recorrido, con fijeza, con algunos toros peleando en el caballo que es donde se mide la bravura.

Y es una de esas ganaderías de las que hasta hace unos años la mataban las figuras pero que actualmente la matan los jóvenes o toreros de la segunda fila y seguramente será por lo que hemos visto hoy: Porque son toros que están saliendo en cas ta dos y como hoy ser figura del toreo se asimila a comodidad pues los Torrestrella no entran en su mente, pues vaya error porque con esta corrida se encumbraría cualquiera que a bien quisiera lograrlo y más en Bilbao.

Estas figuras de hoy ya relegaron ganaderías que anteriormente las mataban sin problemas los toreros de las primeras filas del escalafón, léase Cebada Gago, Baltasar Ibán, Samuel Flores, hoy ya son Jandilla, Torrestrella, pffff, es que no se enteran.

La corrida le ha venido anchísma a esta terna juvenil que hoy se acartelaba en Bilbao. Ninguno de los tres aprovechó como debían a seis toros que traían la puerta grande y la gloria consigo. El único pero que se les puede poner a los Torrestrella es que les faltó un punto de humillación pero de resto tenían todo para reventar el pelotón de aquellos que quieren ponerse en la línea de reemplazo a las figuras con verdaderas posibilidades.

Román ha puesto valor y ha buscado colocarse bien, en especial en su primero, pero sus faenas han carecido de limpieza y de romper a más quedándose en enjundiosas pero sin la calidad necesarias para destacar.

En su primero estuvo en plan de toma y daca pero le faltó temple, se la jugó pero no dominó del todo al toro y remató con la pésima moda de estos toreros jóvenes que creen que las bernardinas y manoletinas finales pasándose el toro cerca les van a rescatar las faenas que no han podio consolidar.

Se tiró a matar, es verdad, y le debió sorprender la poca petición cuando el toro cayó pero es que no lo había cuajado del todo y era de esos toros para saber si tienes pasta de figura o te vas a quedar en un medio tono. Parece más cerca de lo último.

En su segundo planteó mal el inicio de su faena al tomar primero el toro al natural cuando era por el derecho que el toro se desplazaba mejor y humillaba más, lo descubrió un tanto tarde y de nuevo a la faena le falto limpieza y mayor profundidad.

Lo pasó varias veces pero sin mandarlo del todo. Vuelve con sus bernardinas y mató bien de nuevo aunque el toro demoró en caer y de nuevo saludó. Pero supo a poco, a muy poco, porque era para ponerse en las portadas de todos los diarios y revistas especializadas con tres o cuatro orejas si les hubiera podido en realidad a sus toros.

Luis David aunque se llevó una oreja estuvo por debajo de su lote, se le vio mucho mejor con el capote que con la muleta toda la tarde. Con el percal dio muy buenas verónicas en su primero le llevó con chicuelinas al paso pintureras y replicó a Román con una zapopinas muy ajustadas.

Pero en la muleta estuvo insaboro e incoloro sin decir mucho aunque el público valoró su primera faena a pesar de tirar líneas y del poco ajuste de los pases.

Le faltó más temple al natural y sustentó su faena en la mano derecha en donde estuvo lo más destacable pero sin llegar a dar la talla de la gran embestida del toro. Mató de estocada entera recibiendo y después de descabellar cayó la oreja, pero se la había escapado el mejor toro de la tarde y con él un triunfo grande de verdad.

En su segundo bajó aún más su nivel y la faena vino a tener algún interés después de la mitad pero ya sin eco, con la gente aburrida y desesperada por tanto desperdicio.

Lo de Gonzalo Caballero fue un pecado, se mostró muy verde, sin ideas y sin dar ningún argumento válido para sustentar porque le trajeron a Bilbao. Está muy bien el valor y la reivindicación en los micrófonos pero si luego en el ruedo no eres capaz de dar la talla todo queda baldío. Le han desbordado sus dos toros de manera infame, en especial el primero que fue un gran toro y al que no le pudo ni templar en el capote, luego vino un rosario de telonazos y de destemple que daba pesar mirar a ese torazo irse tan mal lidiado.

Mejoró un poquitito en su segundo pero tampoco pudo mandar ni siquiera un segundo a su toro. Como es costumbre salió herido esta vez al entrar a matar y solo se le puede destacar el pundonor de querer matar al toro y no entrar a la enfermería. El público en extremo cariñoso le dio palmas quizá conmovido por verlo herido entrar y salir de la enfermería.

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________