Crónicas

En Cebreros… La terna se lleva diez orejas y dos rabos

Cebreros (Ávila). Jueves 16 de agosto de 2018. Tercera de la Feria en honor a Nuestra señora del Valsordo. Se lidiaron toros de Martín Lorca y uno del Marqués de Albaserrada (6°bis) de desigual presentación y notable juego, 1º aplaudido en el arrastre, 2º flojo y a la defensiva, 3º aplaudido en el arrastre, 4º vuelta al ruedo, 5º vuelta al ruedo, 6º se dañó la mano izquierda pero no tenía malas condiciones, 6º bis del hierro del Marqués de Albaserrada, malo y con peligro. Casi lleno en los tendidos.

Manuel Jesús El Cid: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Salvador Cortés: Oreja y dos orejas.

Gómez del Pilar: Dos orejas y rabo y una oreja.

Detalles:

Saludo tras banderillear el quinto Juan Antonio Cobos.

Cuarto y quinto fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Incidencias:

Salvador Cortés pasó por la enfermería, sin ser parte oficial, solo lo que nos comentan miembros de su cuadrilla, es atendido por un puntazo en muslo derecho por encima de la rodilla, con anestesia local, que la produjo un intenso hematoma y posible cornada interna.

________________________

El Cid, que decir de este torero hoy en Cebreros, el de Salteras dio una clase magistral ante dos buenos toros de Martín Lorca, cumbre, para grabarlo y verlo una y otra vez.

Al primero de la tarde le costó humillar, pero tuvo nobleza y permitió al torero estar muy a gusto por los dos pitones. El Cid toreó con profundidad y empaque, poniéndole al toro lo que le faltaba. Lo mató de estocada entera y cortó una oreja.

El cuarto fue un toro que tuvo profundidad y despaciosidad en su embestida y a este lo cuajó en una faena que rozó por momentos la perfección. Excelente el toreo de capote como prólogo de lujo a una faena que tuvo su momento cumbre en el toreo al natural, lado por el que el torero de Salteras se sintió, derramando auténtico almíbar. Mató de una estocada arriba sin puntilla y le cortó las dos orejas y rabo.

Salvador Cortes, le toco el garbanzo negro del encierro de Martín Lorca, un animal flojo y a la defensiva, se agarró al piso y nada de nada, insistió el sevillano y consigo sacarle dos tandas de mucha calidad y hay acabo todo, pienso que debía a ver ido a por la espada en ese momento pero querías más, el un muletazo el animal hizo lo que venía haciendo defenderse solo la cabeza y alcanzo el muslo derecho propinándole un puntazo que en un principio parecía no revestía atención médica. Mató con un pinchazo y media estocada. Oreja

salió a matar el quinto con un aparatoso vendaje en su muslo y una ligera cojera este animal que, si le permitió a Cortes expresar la pureza de tu toreo, muletazos larguísimos y bien rematados, sensacional. Aguanto el torero en el ruedo y cada vez la cogerá iba a más, al terminar el tercio de banderillas del toro lidiado en sexto lugar paso a la enfermería. Mató de media estocada, dos orejas.

Gomez del Pilar, salió a revienta calderas con su primer ejemplar, lo recibió con una larga cambiada para sacarle a los medios con una tanda de verónicas con mucho ritmo, el animal que tenía buena clase fue al caballo con alegría, Noé le realizó un quite por chicuelinas de manos bajas, sin parar paso por los rehileteros, brindó al Cid y el animal seguía humillando y obedeciendo al toque en la muleta, muletazos con mucho temple y el concepto con el que el madrileño nos tiene acostumbrados, tandas largas y con bonitos remates, el animal ya en el final de trasteo se defendió, bajo mi humilde opinión Gómez del Pilar estuvo sensacional, pero creo que si le hubiera dado más pausa a la faena le hubiera ayudado más al final, pero el torero tiene ese algo del que quiere ser alguien en esto y quiere hacer muchas cosas y hacerlas bien, y al público le encanto. Mato de una estocada entera desprendida y descabello, se le concedieron los máximos trofeos.

El segundo toro, un sobrero del Marqués de Albaserrada, en una noche cerrada; este fue una prenda además de bajar el nivel de tarde, se venía por dentro por los pitones, Noé lejos de amedrentase lo cuajo y le realizó la lidia que el animal necesito, este toro era de los de la cama y el torero no solo le hizo las cosas bien, es que además se tiró a matar de verdad espadazo en toda la yema. Oreja.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________