Crónicas

En Málaga… Miguel Ángel Aguilar triunfa en la final y se proclama ganador del Certamen

Málaga. Final del XIII Certamen de Escuelas Taurinas Ciudad de Málaga. Se lidiaron cinco astados de Parladé y uno de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de juego variado.

Álvaro Passalacqua: Silencio tras aviso y ovación tras aviso.

Miguel Ángel Aguilar: Oreja y dos orejas.

Jorge Martínez: Oreja y oreja.

Detalles:

El novillero Miguel Ángel Aguilar, de CITAR, se ha proclamado triunfador del XIII Certamen de Escuelas Taurinas Ciudad de Málaga al cortar tres orejas en la final después de protagonizar una actuación muy completa y de gran altura. También destacó Jorge Martínez, de la Escuela de Almería, que cortó dos orejas y se fue de vacío, aunque estuvo a buen nivel, Álvaro Passalacqua, de la Escuela de Málaga.

______________________________

Álvaro Passalacqua, de Escuela de Malaga, recibió al primero de la tarde a la verónica con las dos rodillas en tierra. El astado se fue muy suelto en la muleta, buscando la querencia de chiqueros. Tuvo que buscarlo siempre el malagueño y logró fijarlo en el engaño, sobre todo al natural. También sujetó al rajado novillo en una serie diestra al final del trasteo. Mal con los aceros.

Passalacqua toreó muy entonado de capa al cuarto. Con la muleta toreó en todo momento con compostura a un novillo al que le costaba llegar al final del muletazo. Fue superior al enemigo, imprimiendo sello propio a lo que hizo. De nuevo falló con la espada y fue ovacionado.

Miguel Ángel Aguilar, de CITAR, manejó con temple el capote en el recibo y también en un quite por gaoneras. Comenzó la faena con un cartucho y ligó dos buenas series con la zurda. También entendió bien al novillo con la derecha a pesar de que por ahí la embestida era más descompuesta. Casi entera efectiva para una oreja.

Aguilar se lució de nuevo con el capote en el quinto. Comenzó la faena de muleta en los medios de rodillas y de nuevo estuvo solvente, muy puesto y firme con el de Juan Pedro, tragando coladas de su enemigo, que tendía a meterse por dentro. Labor meritoria de valor, raza y entrega, pero también de talento y buen toreo, que terminó con manoletinas de rodillas que calentaron mucho.

Jorge Martínez, de la Escuela de Almería, estuvo muy por encima del tercero, un novillo que tuvo su complicación y al que tragó por ambos pitones, logrando buenos momentos. Fue al final de la faena, con el novillo ya más asentado, cuando ligó la mejor serie diestra rematada con buen cambio de mano. Mató a la primera y cortó una oreja.

El el sexto volvió a manejar bien el capote y a dejar constancia de su buen hacer con la muleta ante un novillo que no acabó de romper. Puso entrega y a base de firmeza le pudo al de Juan Pedro, destacando al natural. Terminó de rodillas y mató de estocada, siendo premiado con una oreja.

Veredicto 

El jurado formado por Francisco José Porras, matador de toros; José Luis Gálvez, asesor taurino de la Diputación de Málaga y Adolfo Ramos, novillero, decidió al finalizar el festejo que la clasificación final sea:

Ganador: Miguel Ángel Aguilar, de CITAR

Segundo clasificado: Jorge Martínez, de la Escuela de Almería

Tercer clasificado: Álvaro Passalacqua, de Escuela de Málaga

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________