Crónicas

En Madrid… Aburrida noche de juventud

Las Ventas. 10 de agosto de 2018. Novillada nocturna estival, correspondiente al día de la Juventud. Un cuarto de entrada. Novillos de Fernando Peña. Fueron descastados y mansos. El primero fue devuelto por inválido. 

Carlos Ochoa: Silencio y palmas.

Marcos: Silencio y ovación.

Diego Peseiro: Silencio y silencio.

_____________________________

El primer novillo de la noche salió no metió mal la anexa en el capote. Mostró cierta querencia hacia los toriles. No fue picado y sin embargo la escasez de fuerza fue más que evidente y el tendido lo notó. El presidente sacó el pañuelo verde.

Salió el sobrero para dejar protestas en el caballo por la alta de raza. El toro en la muleta fue inválido en su embestida. El novillero se quedó al margen del embroque. La conexión con el tendido únicamente fue en el sentido de las protestas debido a la escasez de fuerza. La estocada fue colocada en buen sitio, que no fue suficiente para dar muerte al animal, teniendo que emplear en dos ocasiones el descabello. 

El cuarto de la tarde mostró un comportamiento similar al de sus hermanos ante el capote de Carlos Ochoa. El tercio de varas no dijo mucho, pero en banderillas el novillo se vino más arriba sorprendiendo a los asistentes. El joven Ochoa no se arrimó mucho en el tercio de muleta, pero dejó algunos pases de categoría y temple tales que levantaron los aplausos del respetable. Por la derecha el astado se mostró más manejable, pero con poco lucimiento. Pinchó con la espada en una ocasión para posteriormente dejar una estocada entera.

El segundo correspondiente a Marcos era un negro bragado meano axiblanco de 503 Kg que se estrelló en el peto mostrando falta de bravura y excesiva mansedumbre. Diego Peseiro realizó un quite con más ganas que resultado. Hay que destacar el espectacular par de banderillas clavado por Fernando Sánchez. Marcos brindó el novillo al público y comenzó la faena de muleta por el pitón derecho obligando al novillo a embestir por lo bajo, dando tiempo entre cada muletazo y colocándose en el pitón contrario del manso ejemplar. A medida que iba creciendo la noche, Marcos conectaba cada vez más con los tendidos. Mató de estocada trasera y finalmente utilizó el descabello. Un aviso. Ovación a un gran Marcos que no tuvo opción.

Marcos recibió al cuarto luciéndose por verónicas y chicuelinas. Un negro listón de 508 Kg que se dejó picar y huyó del peto en el instante. De nuevo, Fernando Sánchez estuvo de manera excepcional en los palos. Por doblones comenzó la faena Marcos a un novillo que no metió la cara en la muleta en ningún momento. Toreó descolocado Marcos por lo que los tendidos protestaron. La faena resultó sosa y aburrida. Estocada trasera y descabello. Silencio.

Salió el tercero muy suelto, para Diego Peseiro, quien se lo llevó a los medios en el inicio. Se arrancó en el primer puyazo con fuerza, pero el picador no supo gestionar el tercio y fue pitado. Puso banderillas el joven portugués con bastante vistosidad y expectación. Brindó la faena al público madrileño, y comenzó la misma por derechazos. No conectó demasiado con el público, pero a pesar de eso, se mostró más lúcido que los restantes alternantes. Se puso delante el joven novillero que se presentaba, pero el toro no tuvo demasiado fondo y no acudió demasiado a los engaños. 

El sexto y último, embistió al caballo con bravura y prontitud en ambos puyazos. Fue el mejor en varas. Brindó sus pares de banderillas al público madrileño, y estos fueron como los anteriores, lucidos y vistosos, levantando así al público. La faena por derechazos tuvo mucho mérito, y el novillero se arrimó sabiendo así gestionar las fuerzas del astado. Tuvo mérito el joven, poniéndose delante e intentado sacar de donde no había. 

En conclusión, una noche de novillada más festiva que tauromáquica. Hoy se celebraba el día de la juventud y la empresa lo ha apoyado, pero dicha juventud sólo se ha visto en el tendido, ya que a los novilleros les han faltado ese salir a demostrarlo todo. Los novillos tampoco se lo han puesto fácil, ya que han sido bobitoros descastados. A pesar de todo ello, la juventud tiene que seguir siendo el pilar de este arte. ¡Viva la Fiesta!

____________________________________

Ir a la galeria de la Gran Muriel Feiner

____________________________________

@Duenases 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________