Crónicas

En Lisboa… Carta Abierta para Antonio João Ferreira y Nuno Casquinha

En Campo Pequeño de Lisboa (Portugal), la corrida de São Torcato salió seria. Para pie, se destacó el cuarto toro de la noche, premiado con la vuelta del ganadero y mayoral. Los demás embistieron con poca clase.

Ana Batista: Vuelta y vuelta.

António João Ferreira: Vuelta y vuelta.

Nuno Casquinha: Vuelta y vuelta.

Sonia Matías y Ana Batista: Silencio.

Detalles:

A caballo, se destacó la madurez artística de Ana Batista, especialmente, montada en Chinelito. La jinete de Salvaterra de Magos toreó a duo con Sonia Matías, y por indisposición de ésta, toreó a sós los dos restantes, el primero distraído y el segundo, trotón, sin emplearse. Por los Amadores de las Caldas da Rainha: Francisco Mascarenhas al segundo intento, António Cunhas a la segunda (dobló Lourenço Palha) y pega de cernelha por parte de Duarte Palha y José María Abreu.

_____________________________

António y Nuno:

A lo largo de los años, nos hemos cruzado varias veces. Yo como Aficionada, y ustedes como Toreros. A lo largo de los años, quizá fueron más las miradas que cambiamos de lo que, propiamente, las palabras que proferimos.

Los años que llevo de Aficionada, ya me permiten tener algunos recuerdos … recuerdo perfectamente de vuestros comienzos y de vuestra “gracia” torera, aquella “gracia” que tiene cualquier niño cuando empieza a pisar las arenas …

Este jueves en Lisboa, vino a la mente esa frase célebre grabado en las paredes de la Escuela Taurina de Madrid: “Llegar a ser Figura en el Toreo es casi milagro“.

No hay un mensaje más lúcido sobre las dificultades de esta profesión. Y porque, la exigencia es una gran consejera (sólo no es, para quien no sirve …), “dar la cara” en cualquier lugar, en cualquier momento, es actualmente vuestra única arma de combate.

No necesito retroceder mucho en el tiempo. No olvido lo que ambos lograron (sin retorno, en este país cada vez menos taurino y más viciado), especialmente, en la tierra que vos acarició y que os formó para el toreo.

De António João Ferreira, recuerdo especialmente la postura (firmeza y quietude) en la tarde de Colete Encarnado en 2014 y 2017 o con las mismas pruevas en las Ferias de Octubre de 2015 y 2016 en la Palha Blanco.

De Nuno Casquinha, recuerdo, particularmente, su “casta torera” patentada en la Feria de Octubre de 2017 y su enorme disposición en el Colete Encarnado de 2018 …

Este jueves, finalmente, llegaron a la primera plaza de toros del país, Campo Pequeno !!! Son toreros completamente distintos, cada uno con sus argumentos, y ciertamente ambos tienen partidarios (la rivalidad debe ser siempre sana, forma parte de los valores del toreo); pero este jueves mostraron lo que tienen dentro y cómo superan las adversidades del toro y del “sistema”! No voy a describir las faenas, porque ambos saben lo que hicieron …

Servem mis palabras, para decirles que el camino más duro es también el camino más meritorio. ¡Nunca desistan de lo que siempre buscan, pues las piedras del camino servirán como cimiento para fortalecer vuestro imperio!

Nos encontramos por ahí …

Catarina Bexiga

_____________________________

@BexigaCatarina

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________