Crónicas

En Azpeitia… Puerta Grande a la verdad y la pureza de Emilio de Justo

Azpeitia (España). Domingo 29 de Julio. Feria de San Ignacio. Toros de Ana Romero (encaste Santa Coloma), bajos, serios, parejos, de bella estampa, bien armados, cuajados y muy en el tipo de Santa Coloma. En  comportamiento fueron  variados, fijos, con recorrido, bravos, encastados y pelearon suficientemente en el caballo. El cuarto toro Mariguana fue devuelto por sus problemas físicos. Los toros (2,4,5) llamados Clavero, Cunero y Corbino respectivamente fueron ovacionados en el arrastre por su gran comportamiento.

Emilio de Justo: Silencio y Dos orejas.

Juan del Álamo: Oreja y Ovación.

Luis David Adame: Silencio y Silencio.

Detalles

Ovacionados Ángel Gómez y José Manuel Pérez Valcarce, saludando montera en mano  tras unos buenos pares de banderillas.

Ovacionados Domingo Siro y David Sánchez, los cuales tuvieron que desmonterarse tras su buen tercio de banderillas.

________________________________________

El primero de la tarde le tocó a Emilio de Justo quien de inicio con el capote intentó adueñarse de sus embestidas. En el tercio de varas  dejó a su ponente a una distancia corta, el toro empujó durmiendo  en el peto y pegando cabezazos. Emilio estuvo muy firme, entendiendo al toro ya que este tenía muchas teclas en la muleta.

Dejó pasajes muy templados con su mano derecha, pero el toro se lesionó de una pata y el matador español tuvo que coger la espada y dejó una buena estocada que hizo que el oponente doblara.

El segundo del lote de nuestro ya conocido Emilio de Justo fue otro toro de la ganadería de Ana Romero que salió como sobrero tras ser devuelto el 4 por sus defectos físicos. Este sobrero no se dejó torear en el capote de Emilio. El toro se dejó pegar en el jaco pero sin empujar con franqueza.

El inicio por doblones fue con mucho mando y alargando el recorrido. Seguidamente los trazos de Emilio con la diestra resultaron un prodigio de emoción y sentimiento. El torero estuvo muy ceñido llevando al oponente largo, con mucha transmisión acompañando la embestida, muy despacio y dejando pases de pecho de mucho gusto. Probó por el pitón izquierdo dejando naturales de frente y a pies juntos de uno en uno bellísimos.

El madrileño quiso rubricar lo expuesto y entró a matar o morir dejando  un estoconazo que hizo que el oponente cayera fulminante. El restable pidiendo las orejas con fervor y concedidas por la presidencia. El TORERO paseó sus dos orejas y abrió la Puerta Grande.

El segundo toro le cayó en suerte a Juan del Álamo, el cual dibujo con el capote un buen recibo capotero estirándose a la verónica y rematando con una sensacional  media. Con galleo al paso por chicuelinas dejó al oponente de largo  en el jaco. El oponente se arrancó con alegría y empujó con fijeza durmiéndose en el peto.

El prólogo de la faena estuvo marcado por una tanda por genuflexiones extraordinarias por bajo y llevándolo largo por ambos pitones. Seguidamente se puso con la mano izquierda a torear bordando el toreo al relentín, templando a media altura. Probó el pitón derecho y Juan dejó un toreo en redondo antológico, llevándolo lejos, con buena colocación, ligando y templando.

El salmantino quiso rubricar lo expuesto y se tiró a matar con decisión dejando una estocada tendida que fue suficiente para que claudicara. El respetable reunido en la plaza pidió la oreja fuertemente, la cual fue concedida por la presidencia. Aun así me pareció que estuvo por debajo del toro.

El quinto fue para nuestro conocido torero salmantino Juan del Álamo  que con el capote se estiró a la verónica. El enemigo en el jaco empujó y metió los riñones recibiendo un buen puyazo, el respetable lo supo agradecer. Juan trazó tandas con la mano diestra de mucho sabor, firmeza y temple, pero con poca transmisión en los tendidos. Lo probó por el pitón izquierdo pero el toro se quedaba corto y con una embestida muy sosa. Erróneo en los aceros. El toro estuvo por encima del torero.

El tercero de la tarde fue para el joven  Luis David Adame. Con el capote dibujó en el albero del ruedo de Azpeitia unas verónicas muy templadas. Dejó al oponente en el jaco donde se hizo el simulacro en varas, dejando crudo al oponente. En la faena el mexicano estuvo firme y lo intentó por ambos pitones pero el toro era muy complicado, brusco  debido a la falta de  fuerzas y con poca transmisión. En la suerte suprema estuvo desafortunado con los aceros.

Y salió el sexto y último toro de la tarde para Luis David Adame, el cual lo recibió con un variado recibo capotero pero arriesgando por chicuelinas en donde estuvo a punto de prenderlo. En el caballo el toro se dejó pegar y metió riñones, pero el varilarguero dejó un puyazo muy bajo. En la muleta estuvo el hidrocálido con mucha garra y firmeza logrando meter al público a ratos en la faena consecuencia de que el oponente era muy soso y con poca transmisión. Logró tandas por ambos pitones sin mucho eco en los tendidos.  Se tiró a matar y dejó una buena estocada pero atravesada.

_______________________________

Foto de Valdivielso-Sentimiento

_______________________________
@_tauromaquia_si

_______________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________