Crónicas

En Santander… Pureza y sabor de Cortés, ante una buena corrida de La Quinta

Santander (España). Martes 24 de Julio. Primera corrida de toros de la feria. Toros de La Quinta, de los señores Martínez Conradi, encaste Saltillo vía Santa Coloma, bajos, serios, ofensivos, cerrados de pitones, cuajados y de bella estampa. Gran toro Velero, lidiado en primer lugar, en el arrastre ha recibido una ovación. Otro gran toro ha sido Comerciante, que hizo cuarto lugar, ha sido un torrente de casta, bravura y humillación, ovacionado en el arrastre. También recibió ovación en el arrastre, el buen Golfino, lidiado en sexto lugar. La entrada ha sido de más de tres cuartos de plaza.

Javier Cortés: Oreja y Ovación.

Saúl Jiménez Fortes: Silencio y Silencio.

Román Collado: Ovación y Vuelta al ruedo.

Detalles:

Ovación para Pedro Iturralde, El Sirio, Raúl Martí, César Fernández, por el gran tercio de varas y la buena brega.

___________________________

Salió el primer toro de la tarde que le correspondió a, Javier Cortés, quien de inicio le dibujó con el capote dos verónicas y una media de muchísimo gusto. En el tercio de varas, dejó al oponente en corto, el que se arrancó con alegría y recibió un puyazo trasero. El prólogo en la faena estuvo marcado por el toreo sin probaturas de Cortés, quien trazó con la mano diestra unas tandas de muchísimo sabor, gusto, pureza y temple. Cortés por el pitón izquierdo dejó unas tandas muy profundas, alargadas y ventajistas. Cuando iba a poner punto y final a la faena, Cortés le robó una tanda por el derecho con un remate bellísimo. El torero quisó rubricar lo expuesto y dejó una estacada digna de admiración, que hizo que el presidente le concediera la oreja pedida por el público reunido allí. Cortés paseó la oreja.

El segundo toro del lote de, Javier Cortés, lo recibió estirándose a la verónica con mucho temple y dejando una media excepcional. En el tercio de varas, el toro se dejó pegar metiendo riñones y derribando al caballo tras un buen puyazo, el público reunido en la plaza lo supo ver y lo agradeció con una ovación. El inicio de faena fue muy templado. Los trazos de Cortés con la diestra resultaron un prodigio de emoción y sentimiento. Cortés estuvo muy ceñido llevando al oponente largo y con mucha transmisión. Lo probó por el pitón izquierdo pero tenía poco. Cortés en los aceros estuvo erróneo y perdió el trofeo.

¡Qué gran lucha entre toro y torero!

El segundo de la tarde le tocó a, Saúl Jiménez Fortes, quien lanceó dejando cadenciosas verónicas. Sin embargo, el toro se quedaba corto en la embestida. Con respecto al caballo, el de La Quinta resultó reticente, pero la mala decisión de Fortes ha estado en conceder sólo un puyazo, casi le cuesta una mala pasada. La faena fue un abrir y cerrar de ojos debido a que el oponente exhibió un comportamiento muy peligroso. Fortes se perfiló a matar y estuvo erróneo en los aceros, en donde recibió dos avisos y cumplido el tercero, el presidente dejó que volviera a descabellar hasta que el oponente fue derribado.

El quinto de la tarde para, Jiménez Fortes, con el capote ha dejado verónicas de mucho temple acompañando la embestida con la cintura. El oponente recibió una puya teniendo el varilarguero que rectificar. Fortes con la mano izquierda estuvo muy de verdad toreando al natural y muy despacio, dejando su sello tan personal. El final de faena estuvo marcado por la suavidad y algunos pases al natural de muchos quilates. Fortes en la suerte suprema estuvo erróneo y tuvo que descabellar para batir a su oponente.

Salió el tercero de la tarde para, Román Collado, al que recibió de rodillas con una larga cambiada y se estiró a la verónica dejando pasajes con mucho sabor. Román llevó al oponente en modo lidiador hacia el caballo situándolo de largo a lo que el astado respondió peleando en el caballo, metiendo los riñones tras un buen puyazo. El inicio de muleta fue excepcional tras una tanda por genuflexiones. Dejó una tanda con la mano diestra en verdad bella, llevándolo largo y muy sometido. La faena fue de más a menos. Román se perfiló para la suerte suprema y dejó una media estocada que fue suficiente para que su oponente claudicara.

El sexto y último toro del festejo, fue para nuestro ya conocido, Román Collado, el cual recibió al cierraplaza dibujando verónicas por ambos pitones. En el tercio de varas Román puso en suerte al cuatreño desde largo lo que el respetable supo agradecer. El varilarguero manejó al caballo perfectamente, citó al toro dejando un buen puyazo. En el inicio de faena Román decidió comenzar con la mano diestra, sumando pases que constituyeron una gran tanda, fundamentalmente, porque imprimió mucho temple. El torero por el lado natural lució su técnica conduciendo al toro a media altura. A finales de faena desplegó una tauromaquia rica en recursos técnicos. Cuando iba a poner punto y final, el toro se arrancó, Román aguantó y necesariamente tuvo que finiquitar al encuentro, quedando la espada contraria lo que hizo que tuviera que descabellar para acabar con su colaborador. No obstante, esto no borra su buena actuación que dejó en el redondel del Coso de Cuatro Caminos.

____________________________

@_tauromaquia_si

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________