Crónicas

En Munera… Sobresale José Fernando Molina con tres orejas

Munera (Albacete). Sábado 21 de Julio. “Certamen promesas de nuestra Tierra”. Erales de Daniel Ramos, serios, abiertos de cara, muy rematados, nobles y con mucho cuajo. La asistencia del público fue tres cuartos de plaza.

José Fernando Molina: Dos orejas y oreja.

David Roldán: Oreja y oreja.

Miguel Ángel Cullel: Ovación y oreja.

____________________________

José Fernando recibió a su primer novillo tanteándolo por ambos pitones y dejando media docena de verónicas con mucho gusto y temple, al cual remató con una media a pies juntos. En el tercio de banderillas hubo un gran par protagonizado por Ramón Martínez. El tercio fue muy rápido, y la cuadrilla logró una buena lidia para el novillo.

En la muleta, comenzó con un buen inicio de faena templando mucho al novillo por ambos pitones y llevando al oponente hacia los medios. José Fernando se dio cuenta del pitón bueno del eral que fue el izquierdo y comenzó la primera tanda por él. Consiguió unas tandas de muy buenos naturales a cámara lenta y la remató con un pase de pecho muy expresivo. El novillero también le probó el pitón derecho, pero aquí el novillo tenía menos recorrido. Volvió al pitón bueno del novillo y le administró una buena tanda por naturales dejando tiempo entre natural y natural. Finalizó la faena por ayudados por arriba y con una lograda tanda por el pitón derecho, la que se adornó con una rufina y un pase de pecho muy bueno. Logró un arrimón final con pases circulares invertidos. Entró a matar al novillo y dejó una estocada buena y efectiva concediéndole la presidencia las dos orejas.

Con el cuarto novillo de la tarde, José Fernando lo recibió a pies juntos con el capote, pero el novillo se le metió mucho por dentro y estuvo a punto de cogerlo, pero volvió a la cara del novillo y lo llevó muy templado con el capote en modo lidiador. El tercio de banderillas estuvo marcado por el comportamiento del novillo, debido a que pareció acalambrado y no podía andar en condiciones óptimas, el público lo recriminó y pidió el pañuelo verde. El presidente cambió de tercio.

Comenzó la faena sin probaturas por el pitón derecho pero el novillo perdió las manos. En la siguiente tanda probó el pitón izquierdo donde dejó una buena tanda que quedó deslucida porque al final de ella perdió las manos. Siguió por el pitón derecho y José Fernando se puso de verdad, con la pata pa´lante y llevándolo templado, largo y profundo, una pena que el novillo no acompañase mucho. Al final de la faena, se puso de rodillas y consiguió unos circulares invertidos rematándolo con un buen pase de pecho. En la suerte suprema dejó una estocada fulminante y la presidencia le concedió la oreja.

El segundo de la tarde le tocó en suerte a David Roldán que lo recibió con un ramillete de verónicas por ambos pitones y lo remató con una revolera. En el tercio de banderillas hubo una buena brega de la cuadrilla y unos buenos pares de banderillas.

Comenzó el tercio de muleta con mucho empaque con pases por alto y probándolo con mucho temple hacia los medios. Ya en el centro del ruedo Roldán comenzó por el pitón derecho, donde el novillo se arrancaba desde lejos con mucha alegría y no paró de repetir en la muleta con mucha nobleza y Roldán consiguió unas buenas tandas por este pitón. El novillero entendió muy bien al novillo y le administró lo que necesitaba. Lo probó por el pitón izquierdo y el novillo tenía mucho recorrido por lo que Roldán se lució por este pitón con unas buenas tandas. Al final de la faena se lució con pases cambiados por la espalda, molinetes y el arrimón final. Entró a matar y la espada cayó tendida y media, que resultó fulminante y la presidencia le concedió la oreja.

El quinto de la tarde Roldán lo recibió estirándose a la verónica por ambos pitones. En el tercio de banderillas el novillo tenía mucha movilidad y destacó la buena brega de la cuadrilla y un buen par.

En novillero comenzó la faena de rodillas llevándolo hacia los medios donde le administró una gran tanda por el pitón derecho, un buen cambio de mano y lo remató con un pase de pecho. El novillo cogió la muleta muy bien y con mucho recorrido. Roldán se puso de pie y siguió por el mismo pitón, le bajó la mano y le exigió, pero el novillo respondió muy bien y pudimos ver unas tandas muy buenas. Probó el pitón izquierdo y el novillo seguía con mucho recorrido y temple de manera que Roldán logró otra buena tanda. A finales de faena se adornó con pases de las flores, pero el novillo se rajó y buscaba tablas, la insistencia de seguir del novillo hizo que lo cogiera, pero sin consecuencias ninguna. Entró a matar y dejó la espada baja y tendida. La presidencia le concedió la oreja.

En el tercero de la tarde fue para Miguel Ángel Cullel que en el recibo capotero le desarmó. Lo probó por ambos pitones, pero los enganchones no beneficiaron al novillo. José Fernando le hizo un quite con mucho riesgo y ajustado por gaoneras. En el tercio de banderillas dejaron tres pares de banderillas muy buenos y hubo una buena brega. Brindó el novillo al público.

Comenzó con la muleta en los medios por el pitón derecho y dejó una tanda muy lograda con un buen cambio de mano. Siguió por el mismo pitón, pero los enganchones hizo que el novillo se descompusiera y tuviera más tranco. Probó el pitón izquierdo del novillo y no hubo mucha tela que cortar. Volvió a apostar por el izquierdo y el novillo de nuevo lo desarmó. Este novillo pedía el carnet y el novillero estuvo por debajo. Entró a matar muy derecho y dejó una buena estocada, pero delantera y contraria. Tuvo que apuntillar. Ovación.

En el sexto y último de la tarde Cullel lo recibió de rodillas con una larga cambiada. Lo tanteó por ambos pitones y le dejó una buena verónica. Cabe destacar como en toda la tarde la buena brega por parte de la cuadrilla y los buenos pares de banderillas.

Empezó con la muleta probándolo por ambos pitones, pero quedaba deslucido debido a que el novillo perdía mucho las manos. Comenzó por el pitón derecho pero el novillo pasaba sin decir apenas nada y los enganchones hicieron que se pusiera más brusco a la hora de embestir. Lo probó por el pitón izquierdo y aquí el novillo si tenía mucho recorrido de manera que Cullel le empezó a perder pasos y a entenderlo más. Cullel fue prendido, pero sin consecuencias. En los aceros estuvo regular dejando la espada contraria y la presidencia le concedió la oreja.

____________________________

@_tauromaquia_si

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________