Crónicas

En Céret… Disposición de Aquilino Girón con una oreja y un buen novillo de Raso de Portillo

Céret (Francia). Domingo 15 de Julio. Segunda de Feria en sesión matinal. Novillos de Raso de Portillo (procedencia Santa Coloma y Roso de Portillo) y de María Cascón Martin (procedencia Atanasio Fernandez y Lisardo Sánchez) (2º y 3º), desiguales de presentación, Manso en el caballo el 2°, con mucho trapío, alto y fuerte el 3°, excelente el 4° bravo al que se le han pedido la vuelta al ruedo. De buen juego el sexto. Unos tres cuartos de entrada

Ángel Jiménez: Silencio y ovación con saludos tras aviso.

Curro Durán, quien sustituía a Maxime Solera: Silencio tras aviso y silencio.

Aquilino Girón: Oreja y vuelta tras aviso.

Detalles:

Mario Benítez fue galardonado por llevarse el premio al mejor picador, picando al cuarto.

____________________________

Se anuncio una novillada con astados de Raso de Portillo y de María Cascón Martin, que al final este último lidia solo dos ejemplares.

El primer perteneció a Raso de Portillo y no proporcionó un emotivo tercio de varas. En la faena Ángel Jiménez consiguió ponerlo en la canasta con la diestra en una tanda, pero pronto, Jiménez perdió paso en cada muletazo siendo un tanto tobillero el novillo y acabó con poco motor. Lo mató de media estocada en lo alto y descabellos. Fue silenciado.

Con el cuarto de la mañana, otro ejemplar de Raso de Portillo muy bien picado por Mario Benítez con dos varas en su sitio, el respetable pidió una tercera entrada que el presidente no otorgó. Muy buen inicio de muleta por parte de Ángel Jiménez toreando con el compas abierto, templando su enemigo que resulto más bien colaborador, humillando en el engaño con movilidad. Llego Jiménez a bajarle la mano tanto con la diestra como la zurda. Se le vio al novillero disfrutando con la mano relajada. Lástima que marró con los aceros, pues tenía a su alcance el triunfo. En el momento de la suerte suprema se llegó a escuchar una ligera petición de indulto, que por suerte no cuajo. Pero se le pidió con instancia la vuelta al ruedo en el arrastre, petición que no concedió injustamente el palco quien escuchó una bronca.

Curro Duran que cogió el puesto vacante de Maxime Solera -herido en Boujan sur-Libron- hace 15 días, se enfrentó a uno de María Cascón que salió abanto, hasta pensar que podía tener la vista cruzada. Le hizo un estaño en el recibo capotero. En varas resultó más bien manso saliendo suelto del peto salvo en el tercer encuentro. En la muleta, el de María Cascón se lo pensó mucho y de pronto se paro en la muleta de Duran, quien se le tiene que agradecer su esfuerzo y voluntad para poder sacar algunos pases. Mató de un metisaca con dos pinchazos y cinco descabellos, tras un aviso, fue silenciado

Con el quinto, otro ejemplar de Raso de Portillo, lo recibió toreando para atrás hasta los medios en donde remató su saludo capotero. Fue bien picado por El Bala, aunque en la segunda vara, resultó el astado tardo y cabeceo contra el peto. En el tercer encuentro peleo sin entrega. Fue volteado Aquilino Girón cuando intento colocar el novillo en su sitio, tuvó que pasar por la enfermería. Brindó Curro Duran la muerte de su oponente a Maxime Solera presente en el tendido. De pronto el astado se quedó sin motor sin poder llegar a embestir en la muleta de Duran, de pronto abrevio visto las pocas opciones del astado. Mató de tres pinchazos y tres cuartos de espada de rápido efecto. Escuchó los silencios.

El que hizo tercero de la matinal fue el último de María Cascón de la novillada, poco pudo hacer con el capote Aquilino Girón. El novillo es muy desigual que el resto del encierro, un novillo mas en toro con mucho trapío, alto y fuerte. No acertó con la vara Felix Majada en sus tres colocaciones. Quitó Aquilino Girón por tafallera e inicio su trasteo en los medios con dos pases cambiados, ha estado muy en novillero, jugándosela. Lástima que de pronto se rajó en tablas el animal. Girón le saco de este terreno y consiguió ligar con la zurda una tanda, pero volvió el novillo en tablas. Aquilino aprovechó su terreno para sacarle lo que tenía el noble ejemplar siempre con la mano zurda. Se tiró a matar o a morir con una gran estocada que por si sola era merecedora de un seguro premio. El presidente recompensó su entrega con una oreja.

Aquilino Girón volvió de la enfermería para al que cerró la matinal, otro ejemplar de Raso de Portillo y ante su salida al ruedo, Girón recibió una fuerte ovación del público en reconocimiento a su entrega. Y que entrega… ya que recibió a su oponente con cuatro largas cambiadas de rodillas y una soberbia media de rodilla en los medios. En varas entró en tres ocasiones en el peto pero estrellándose más que empujar. Tras brindar su faena al público, empezó tirar de él con la diestra pero de pronto se fue a la zurda y toreo de uno en uno en toda la faena. Le falto oficio, pero también al novillo le falto clase, aunque tuvo cierta bravura. Remató su faena con naturales de frente siendo de corta embestidas. Otra vez se entregó con la espada colocando una estocada arriba. Tras un aviso, dio una merecida vuelta al ruedo.

_______________________________

Aquí se accede a la galería del festejo

_______________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________